Ir al contenido principal

ASESINADO EDER CUETIA CONDA, LÍDER DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE CAUCA

Noticia
Por Contagio Radio
27-02-2017

Asesinado Eder Cuetia Conda, líder defensor de derechos humanos de Cauca

Este domingo, en el casco urbano de Corinto en Cauca, se conoció la noticia del asesinato de Eder Cuetia Conda, Coordinador de la Seguridad Campesina del Corregimiento Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Siberia, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Según la denuncia, hombres encapuchados le propinaron varios impactos de arma de fuego en la cabeza al defensor de derechos humanos quien se encontraba departiendo con unas personas cerca de las 7:30 p.m.

Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes -Red FIC-, aseguró que “desde el año pasado han estado insistiendo en que este accionar obedece a grupos paramilitares, por más que la institucionalidad no haya querido reconocer la existencia de estos grupos paramilitares y la persecución directa a líderes sociales”.

Para Hurtado, si el Gobierno nacional no reconoce la existencia de esta problemática es muy difícil atacar el problema, por lo que dicen que además de las diversas políticas gubernamentales que se han implementado, se debe tomar las medidas necesarias para atacar este fenómeno que se está rearmando en el departamento del Cauca y en todo el país. Le puede interesar: 117 líderes fueron asesinados durante 2016

Los homicidios contra defensores de DD.HH han alcanzando 80 casos durante el 2016, es decir un 22% más que en el 2015, siendo Cauca el departamento que ocupa el primer lugar en cifras con 22 asesinatos, según el reciente informe publicado por Somos Defensores.

Hasta la fecha no se cuenta con resultados sobre los asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, pese a que la Fiscalía dijo estar investigando de la mano de un fiscal que está dedicado al tema de líderes sociales.

“En los pocos avances que hay, la Fiscalía se queda solo en los autores materiales y no se buscan los intelectuales, que realmente son los que generan el tema de la zozobra y quienes llevan la persecución a los líderes sociales” añadió Hurtado. Le puede interesar: Estos son los líderes campesinos asesinados o perseguidos de Marcha Patriótica

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD CAMPESINA?

Ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos, las comunidades campesinas se vieron en la obligación de organizarse en materia de seguridad, por ello, esta seguridad campesina comenzó a ejercer vigilancia propia desde el pasado mes de Octubre como mecanismo de protección a la ciudadanía. Le puede interesar: Ante amenazas campesinos vigilan cabeceras municipales en Norte del Cauca

Lo que han hecho las comunidades campesinas es generar un mecanismo de protección realizando guardias en las esquinas de calles que han sido acordadas para vigilar, hacen rondas a pie o en motos, brindando seguridad a los pobladores y ayudan a preservar la vida de los pobladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…