Ir al contenido principal

En menos de 24 horas asesinan a cuatro campesinos en Córdoba, uno de ellos un líder social

Noticia
Por El Espectador

 En menos de 24 horas asesinan a cuatro campesinos en Córdoba, uno de ellos un líder social

En la tarde del pasado 19 de enero, fue asesinado en un camino de herradura del municipio de Montelíbano (Córdoba), el líder social Hernán Agames, quien acababa de terminar la jornada en el campo de ese día.

Según relató su acompañante, quien prefirió reservar su nombre pues también hace parte de movimientos campesinos en la zona, cuando se dirigían desde la vereda San Ciprián hasta la vereda El Barro, donde residía Agames, fueron abordados por cuatro hombres armados quienes, sin mediar palabra, comenzaron a dispara contra ambos hombres.

Si bien el acompañante del líder campesino logró salir ileso del atentado, Hernán Agames quedó tendido en el camino de herradura que recorría a lomo de mula todos los días. Con este, ya son siete los líderes asesinados en lo que va corrido del año.

Además de pertenecer a la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Hernán Agames hacía parte de la Junta Directiva de los Comités de Cultivadores de Coca en el municipio de Montelíbano, y era tesorero de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda El Barro.

De acuerdo con los líderes de Marcha Patriótica en Córdoba, este asesinato es atribuible a las Autodefensas Gaitanistas –o clan del Golfo– que desde la salida de las Farc del territorio, vienen entrando con fuerza en la región.

“Ellos son hombres uniformados, con armas de largo alcance y con barzaletes que dicen claramente Autodefensas Gaitanistas. Esto es un nuevo grupo paramilitar que desde la pre concentración de las Farc por el Acuerdo de paz, vienen copando nuestros territorios”, señaló el vocero de Marcha Patriótica en Córdoba, cuya entidad prefirió reservarse.

Según le explicó el vocero del movimiento político a este diario, el sur de Córdoba cuenta con las condiciones clave de todos los territorios en los que las Autodefensas Gaitanistas están entrando con fuerza: cultivos de coca y explotaciones mineras.

“A nosotros nos preocupa muy duramente que la Fuerza Pública en corregimientos como Juan José del municipio de Puerto Libertador no tiene presencia de ningún miembro de las Fuerzas Armadas. Es más,  la mayoría de corregimientos de Puerto Libertador están sin presencia del Estad y allí los grupos armados ilegales se mueven ‘como Pedro por su casa’”, relató el líder de Marcha Patriótica.

Esto, dicen los habitantes de la zona, ha generado una situación delicada en materia de seguridad. Tan solo horas después del asesinato de Agames, en La Rica, municipio de Puerto Libertador, fue acribillado otro campesino. Y en la mañana del presente 20 de enero, se encontraron dos cadáveres más en la carretera que lleva de La Rica a Tierra Adentro, municipio de Puerto Líbano.

“Estos campesinos eran como cualquier otro, ni siquiera hacían activismo político”, señaló el vocero de Marcha Patriótica. Actualmente, los cuatro campesinos asesinados se encuentran en la morgue de Puerto Libertador donde Medicina Legal realiza las autopsias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…