Ir al contenido principal

En menos de 24 horas asesinan a cuatro campesinos en Córdoba, uno de ellos un líder social

Noticia
Por El Espectador

 En menos de 24 horas asesinan a cuatro campesinos en Córdoba, uno de ellos un líder social

En la tarde del pasado 19 de enero, fue asesinado en un camino de herradura del municipio de Montelíbano (Córdoba), el líder social Hernán Agames, quien acababa de terminar la jornada en el campo de ese día.

Según relató su acompañante, quien prefirió reservar su nombre pues también hace parte de movimientos campesinos en la zona, cuando se dirigían desde la vereda San Ciprián hasta la vereda El Barro, donde residía Agames, fueron abordados por cuatro hombres armados quienes, sin mediar palabra, comenzaron a dispara contra ambos hombres.

Si bien el acompañante del líder campesino logró salir ileso del atentado, Hernán Agames quedó tendido en el camino de herradura que recorría a lomo de mula todos los días. Con este, ya son siete los líderes asesinados en lo que va corrido del año.

Además de pertenecer a la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Hernán Agames hacía parte de la Junta Directiva de los Comités de Cultivadores de Coca en el municipio de Montelíbano, y era tesorero de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda El Barro.

De acuerdo con los líderes de Marcha Patriótica en Córdoba, este asesinato es atribuible a las Autodefensas Gaitanistas –o clan del Golfo– que desde la salida de las Farc del territorio, vienen entrando con fuerza en la región.

“Ellos son hombres uniformados, con armas de largo alcance y con barzaletes que dicen claramente Autodefensas Gaitanistas. Esto es un nuevo grupo paramilitar que desde la pre concentración de las Farc por el Acuerdo de paz, vienen copando nuestros territorios”, señaló el vocero de Marcha Patriótica en Córdoba, cuya entidad prefirió reservarse.

Según le explicó el vocero del movimiento político a este diario, el sur de Córdoba cuenta con las condiciones clave de todos los territorios en los que las Autodefensas Gaitanistas están entrando con fuerza: cultivos de coca y explotaciones mineras.

“A nosotros nos preocupa muy duramente que la Fuerza Pública en corregimientos como Juan José del municipio de Puerto Libertador no tiene presencia de ningún miembro de las Fuerzas Armadas. Es más,  la mayoría de corregimientos de Puerto Libertador están sin presencia del Estad y allí los grupos armados ilegales se mueven ‘como Pedro por su casa’”, relató el líder de Marcha Patriótica.

Esto, dicen los habitantes de la zona, ha generado una situación delicada en materia de seguridad. Tan solo horas después del asesinato de Agames, en La Rica, municipio de Puerto Libertador, fue acribillado otro campesino. Y en la mañana del presente 20 de enero, se encontraron dos cadáveres más en la carretera que lleva de La Rica a Tierra Adentro, municipio de Puerto Líbano.

“Estos campesinos eran como cualquier otro, ni siquiera hacían activismo político”, señaló el vocero de Marcha Patriótica. Actualmente, los cuatro campesinos asesinados se encuentran en la morgue de Puerto Libertador donde Medicina Legal realiza las autopsias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…