Ir al contenido principal

En Carepa harán concentración y sepelio del dirigente campesino José Yimer Cartagena U.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango





Diferentes organizaciones sociales y políticas de Córdoba y de la región de Urabá, Antioquia, ciudadanía, obreros y campesinos acompañarán a la familia y miembros de las Asociación ASODECAS para despedir el cuerpo de José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de esta organización y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado el martes anterior.  El sepelio del dirigente campesino y popular será el día viernes 13 de enero, desde tempranas horas en la ciudad de Carepa se concentrarán delegaciones para manifestar el repudio por el aleve crimen cometido por esbirros del paramilitarismo actuante en esas áreas de la geografía nacional.

Según el informe de los dirigentes de la Asociación de Campesinos de Córdoba ASODECAS y Marcha Patriótica, a Carepa llegarán delegaciones fraternales desde varios puntos de estos departamentos, también acompañarán dirigentes nacionales y regionales de las fuerzas políticas y sociales para adelantar una marcha y manifestación en el centro de la ciudad,  irán en caravana desde el casco urbano  hasta la vereda El Cerro, desde este lugar harán caminata hasta la vereda El Llano, donde se hará la cristiana sepultura en la tierra que lo vio nacer y  forjarse como un dirigente destacado de los campesinos de la Serranía de Abibe y del Nudo del Paramillo.


Jorge Luis Espitia, dirigente de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba señala que “Mañana viernes estaremos despidiendo en el municipio de Carepa a nuestro amigo el dirigente Campesino, vicepresidente de ASODECAS y miembro de la Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba José Yimer Cartagena Usuga, quien fue secuestrado y asesinado el pasado martes. Varias delegaciones se transportarán para acompañar este triste momento y para gritar una vez más que pese a todos seguimos trabajando por la paz y la dignidad en nuestros territorios”.


Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar


Desde la dirección regional en Urabá se emitió un comunicado expresando la solidaridad con la organización campesina ASIDECAS y Marcha Patriótica. También hacen fuertes críticas a las autoridades por la falta de medidas efectivas para contrarrestar el accionar criminal del paramilitarismo en Urabá y Córdoba, como lo vienen denunciando y reclamando diferentes sectores sociales.


“La situación en Urabá es tensa. Aquí es conocido que los paramilitares no amenazan, sino que matan a los líderes y defensores de derechos humanos” manifiesta un vocero de la UP.


El señor Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar, las autoridades nacionales y regionales saben de la existencia de retenes paramilitares en los que cobran hasta peaje a conductores de carros y motos para poder transitar, así sucede en el sector Monteverde en la carretera de Apartadó a Turbo, pero la Policía y el Ejercito no yen ni ven”, indica otra fuente de la región.



Gráfica pie de foto.-José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de Asodecas y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado. Foto: Archivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…