Ir al contenido principal

En Carepa harán concentración y sepelio del dirigente campesino José Yimer Cartagena U.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango





Diferentes organizaciones sociales y políticas de Córdoba y de la región de Urabá, Antioquia, ciudadanía, obreros y campesinos acompañarán a la familia y miembros de las Asociación ASODECAS para despedir el cuerpo de José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de esta organización y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado el martes anterior.  El sepelio del dirigente campesino y popular será el día viernes 13 de enero, desde tempranas horas en la ciudad de Carepa se concentrarán delegaciones para manifestar el repudio por el aleve crimen cometido por esbirros del paramilitarismo actuante en esas áreas de la geografía nacional.

Según el informe de los dirigentes de la Asociación de Campesinos de Córdoba ASODECAS y Marcha Patriótica, a Carepa llegarán delegaciones fraternales desde varios puntos de estos departamentos, también acompañarán dirigentes nacionales y regionales de las fuerzas políticas y sociales para adelantar una marcha y manifestación en el centro de la ciudad,  irán en caravana desde el casco urbano  hasta la vereda El Cerro, desde este lugar harán caminata hasta la vereda El Llano, donde se hará la cristiana sepultura en la tierra que lo vio nacer y  forjarse como un dirigente destacado de los campesinos de la Serranía de Abibe y del Nudo del Paramillo.


Jorge Luis Espitia, dirigente de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba señala que “Mañana viernes estaremos despidiendo en el municipio de Carepa a nuestro amigo el dirigente Campesino, vicepresidente de ASODECAS y miembro de la Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba José Yimer Cartagena Usuga, quien fue secuestrado y asesinado el pasado martes. Varias delegaciones se transportarán para acompañar este triste momento y para gritar una vez más que pese a todos seguimos trabajando por la paz y la dignidad en nuestros territorios”.


Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar


Desde la dirección regional en Urabá se emitió un comunicado expresando la solidaridad con la organización campesina ASIDECAS y Marcha Patriótica. También hacen fuertes críticas a las autoridades por la falta de medidas efectivas para contrarrestar el accionar criminal del paramilitarismo en Urabá y Córdoba, como lo vienen denunciando y reclamando diferentes sectores sociales.


“La situación en Urabá es tensa. Aquí es conocido que los paramilitares no amenazan, sino que matan a los líderes y defensores de derechos humanos” manifiesta un vocero de la UP.


El señor Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar, las autoridades nacionales y regionales saben de la existencia de retenes paramilitares en los que cobran hasta peaje a conductores de carros y motos para poder transitar, así sucede en el sector Monteverde en la carretera de Apartadó a Turbo, pero la Policía y el Ejercito no yen ni ven”, indica otra fuente de la región.



Gráfica pie de foto.-José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de Asodecas y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado. Foto: Archivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…