Ir al contenido principal

En Carepa harán concentración y sepelio del dirigente campesino José Yimer Cartagena U.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango





Diferentes organizaciones sociales y políticas de Córdoba y de la región de Urabá, Antioquia, ciudadanía, obreros y campesinos acompañarán a la familia y miembros de las Asociación ASODECAS para despedir el cuerpo de José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de esta organización y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado el martes anterior.  El sepelio del dirigente campesino y popular será el día viernes 13 de enero, desde tempranas horas en la ciudad de Carepa se concentrarán delegaciones para manifestar el repudio por el aleve crimen cometido por esbirros del paramilitarismo actuante en esas áreas de la geografía nacional.

Según el informe de los dirigentes de la Asociación de Campesinos de Córdoba ASODECAS y Marcha Patriótica, a Carepa llegarán delegaciones fraternales desde varios puntos de estos departamentos, también acompañarán dirigentes nacionales y regionales de las fuerzas políticas y sociales para adelantar una marcha y manifestación en el centro de la ciudad,  irán en caravana desde el casco urbano  hasta la vereda El Cerro, desde este lugar harán caminata hasta la vereda El Llano, donde se hará la cristiana sepultura en la tierra que lo vio nacer y  forjarse como un dirigente destacado de los campesinos de la Serranía de Abibe y del Nudo del Paramillo.


Jorge Luis Espitia, dirigente de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba señala que “Mañana viernes estaremos despidiendo en el municipio de Carepa a nuestro amigo el dirigente Campesino, vicepresidente de ASODECAS y miembro de la Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba José Yimer Cartagena Usuga, quien fue secuestrado y asesinado el pasado martes. Varias delegaciones se transportarán para acompañar este triste momento y para gritar una vez más que pese a todos seguimos trabajando por la paz y la dignidad en nuestros territorios”.


Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar


Desde la dirección regional en Urabá se emitió un comunicado expresando la solidaridad con la organización campesina ASIDECAS y Marcha Patriótica. También hacen fuertes críticas a las autoridades por la falta de medidas efectivas para contrarrestar el accionar criminal del paramilitarismo en Urabá y Córdoba, como lo vienen denunciando y reclamando diferentes sectores sociales.


“La situación en Urabá es tensa. Aquí es conocido que los paramilitares no amenazan, sino que matan a los líderes y defensores de derechos humanos” manifiesta un vocero de la UP.


El señor Ministro de Defensa no quiere reconocer el andamiaje paramilitar, las autoridades nacionales y regionales saben de la existencia de retenes paramilitares en los que cobran hasta peaje a conductores de carros y motos para poder transitar, así sucede en el sector Monteverde en la carretera de Apartadó a Turbo, pero la Policía y el Ejercito no yen ni ven”, indica otra fuente de la región.



Gráfica pie de foto.-José Yimer Cartagena Usuga, vicepresidente de Asodecas y dirigente de la Marcha Patriótica, vilmente asesinado. Foto: Archivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…