Ir al contenido principal

Casi listo el comité para elegir magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz

Noticia
Por El Espectador



Una de ellas tiene que ver con el Comité de Escogencia, el que se encargará de elegir a los 113 magistrados que formarán parte de la justicia para la paz. Según informó el presidente Juan Manuel Santos, ya fueron delegados tres de los cinco integrantes de ese comité, en cuya elección participan: la Corte Suprema de Justicia, la ONU, el Centro Internacional de Justicia Transicional, la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
Por el lado de la Corte Suprema de Justicia, fue designado el magistrado José Francisco Acuña. Es abogado de la Universidad Nacional, en donde también ejerció la decanatura de la Facultad de Derecho y llegó a la Corte Suprema de Justicia en marzo del año pasado. La ONU designó al jurista peruano Diego García-Sayán. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo hasta 2004, año en el que fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde posteriormente ocupó la presidencia.
El Centro Internacional de Justicia Transicional nombró a su directora en Colombia, María Camila Moreno. Es antropóloga y tiene especialización en el planteamiento del uso de la tierra, de la Universidad de La Habana (Cuba). Por su trayectoria investigativa en asuntos como desplazamiento forzado y derechos humanos, cuenta con la suficiente credibilidad para participar de la designación de los magistrados de la JEP.
“Es decir, sólo está pendiente la designación de la Corte Europea de Derechos Humanos y de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, que está en proceso”, confirmó el jefe de Estado.
Se trata de una de las decisiones más importantes de la implementación del Acuerdo de Paz, si se tiene en cuenta la exigencia del país frente a la imparcialidad que deberán ejercer los más de cien magistrados a la hora de dictar sentencias absolutorias o condenatorias contra los miembros de la guerrilla, agentes del Estado y terceros involucrados en el conflicto.
De hecho, esa fue una de las posturas que con mayor drasticidad defendió el Centro Democrático, único partido opositor a lo pactado en La Habana. Entre otras cosas, no estaban de acuerdo con que la JEP tuviera dentro de sus magistrados a personal extranjero. Cosa en la que, finalmente, terminó cediendo la mesa de negociación de paz.
Es de recordar que el Gobierno le había solicitado al papa Francisco participar de la elección de uno de los integrantes del Comité de Escogencia, petición que fue declinada por el sumo pontífice en septiembre del año pasado. La tarea que se le había propuesto fue asumida por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …