Ir al contenido principal

Casi listo el comité para elegir magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz

Noticia
Por El Espectador



Una de ellas tiene que ver con el Comité de Escogencia, el que se encargará de elegir a los 113 magistrados que formarán parte de la justicia para la paz. Según informó el presidente Juan Manuel Santos, ya fueron delegados tres de los cinco integrantes de ese comité, en cuya elección participan: la Corte Suprema de Justicia, la ONU, el Centro Internacional de Justicia Transicional, la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
Por el lado de la Corte Suprema de Justicia, fue designado el magistrado José Francisco Acuña. Es abogado de la Universidad Nacional, en donde también ejerció la decanatura de la Facultad de Derecho y llegó a la Corte Suprema de Justicia en marzo del año pasado. La ONU designó al jurista peruano Diego García-Sayán. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alejandro Toledo hasta 2004, año en el que fue elegido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde posteriormente ocupó la presidencia.
El Centro Internacional de Justicia Transicional nombró a su directora en Colombia, María Camila Moreno. Es antropóloga y tiene especialización en el planteamiento del uso de la tierra, de la Universidad de La Habana (Cuba). Por su trayectoria investigativa en asuntos como desplazamiento forzado y derechos humanos, cuenta con la suficiente credibilidad para participar de la designación de los magistrados de la JEP.
“Es decir, sólo está pendiente la designación de la Corte Europea de Derechos Humanos y de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, que está en proceso”, confirmó el jefe de Estado.
Se trata de una de las decisiones más importantes de la implementación del Acuerdo de Paz, si se tiene en cuenta la exigencia del país frente a la imparcialidad que deberán ejercer los más de cien magistrados a la hora de dictar sentencias absolutorias o condenatorias contra los miembros de la guerrilla, agentes del Estado y terceros involucrados en el conflicto.
De hecho, esa fue una de las posturas que con mayor drasticidad defendió el Centro Democrático, único partido opositor a lo pactado en La Habana. Entre otras cosas, no estaban de acuerdo con que la JEP tuviera dentro de sus magistrados a personal extranjero. Cosa en la que, finalmente, terminó cediendo la mesa de negociación de paz.
Es de recordar que el Gobierno le había solicitado al papa Francisco participar de la elección de uno de los integrantes del Comité de Escogencia, petición que fue declinada por el sumo pontífice en septiembre del año pasado. La tarea que se le había propuesto fue asumida por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…