Ir al contenido principal

Campesinos de Córdoba se oponen a reubicación de Zona Veredal Transitoria de Normalización

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asodecas

Resultado de imagen para asodecas

Carta a la Gobernación de Córdoba

Aun cuando los colombianos y la comunidad internacional han presenciado la firma en dos ocasiones de los acuerdos entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC–EP en cabeza del comandante en jefe Timoleón Jiménez, acuerdos que se dieron con el acompañamiento de los países garantes y acompañantes, con la veeduría de los EE UU con un representante en la mesa de conversación, con la bendición del papa Francisco, con el clamor de un mundo por la paz, teniendo en cuenta todos los trámites conocidos por la Corte Constitucional, en el Congreso y la Cámara de Representante, y el traslado de los insurgentes a los Puntos de Preagrupamiento P.P; y cuando ha sido el departamento de Córdoba uno de los más afectados en Colombia a causa del conflicto interno, donde la miseria galopa en mulo cerrero y donde todas las atrocidades se han alimentado desde siempre; los campesinos a la expectativa avalan con optimismo que su departamento se hubiese tenido en cuenta para la instalación de un Campamento Transitorio y de Normalización en la vereda Gallo del municipio de Tierralta.

El entusiasmo del campesinado parte de la firme visión de que su territorio pueda convertirse en un proyecto piloto para la implementación de los acuerdos. Es por todo lo anterior que rechazamos de manera energética la solicitud hecha por la gobernación de Córdoba en cabeza del señor Edwin José Besaile Fayad y el secretario de interior y participación ciudadana en Córdoba, el señor Juan José Gonzales, ya que creemos que esa solicitud cambiaría todas las reglas de juego, contrariando lo que ya es un acuerdo. Estos se basan en inconvenientes que, al parecer del campesino cordobés víctima, son pequeños ante lo que representa mantener Gallo como zona escogida, una de ellas es la “lejanía” para la a adecuación logística, afirmación un poco carente de sentido ya que la distancia del puerto de Frasquillo a Gallo son 40 minutos vía fluvial. Creemos que con declaraciones como estas tal vez se quiera confundir o evitar que se levanten las ampollas olvidadas por el Estado pero que aún tienen dolientes en el alto Sinú, como lo es el caso del embalse de Urrá I y las condiciones en las que viven los campesinos del sector.

Deben destacarse las zonas pactadas entre las partes, por ser territorios que aporten a la transformación social, económica y cultural de las comunidades que han sufrido el flagelo de la guerra. Es ahí donde Gallo representa el sueño de una región que ha estado olvidada por el estado, pero que ve en la implementación de lo acordado una luz que posiblemente pueda ayudar a sus problemas.

Señor Gobernador y Secretario del interior y participación ciudadana de Córdoba: no confundan más, ni le creen mareas a los sueños de un pueblo que quiere la paz estable y duradera, planteada por la comunidad nacional y rectificada por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC – EP. Se debe entender que somos un pueblo con la necesidad urgente de cambio. En ese sentido estamos a la expectativa y dispuestos a movilizarnos en las calles a fin de mantener nuestro departamento como anfitrión de la implementación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…