Ir al contenido principal

Campesinos de Córdoba se oponen a reubicación de Zona Veredal Transitoria de Normalización

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asodecas

Resultado de imagen para asodecas

Carta a la Gobernación de Córdoba

Aun cuando los colombianos y la comunidad internacional han presenciado la firma en dos ocasiones de los acuerdos entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC–EP en cabeza del comandante en jefe Timoleón Jiménez, acuerdos que se dieron con el acompañamiento de los países garantes y acompañantes, con la veeduría de los EE UU con un representante en la mesa de conversación, con la bendición del papa Francisco, con el clamor de un mundo por la paz, teniendo en cuenta todos los trámites conocidos por la Corte Constitucional, en el Congreso y la Cámara de Representante, y el traslado de los insurgentes a los Puntos de Preagrupamiento P.P; y cuando ha sido el departamento de Córdoba uno de los más afectados en Colombia a causa del conflicto interno, donde la miseria galopa en mulo cerrero y donde todas las atrocidades se han alimentado desde siempre; los campesinos a la expectativa avalan con optimismo que su departamento se hubiese tenido en cuenta para la instalación de un Campamento Transitorio y de Normalización en la vereda Gallo del municipio de Tierralta.

El entusiasmo del campesinado parte de la firme visión de que su territorio pueda convertirse en un proyecto piloto para la implementación de los acuerdos. Es por todo lo anterior que rechazamos de manera energética la solicitud hecha por la gobernación de Córdoba en cabeza del señor Edwin José Besaile Fayad y el secretario de interior y participación ciudadana en Córdoba, el señor Juan José Gonzales, ya que creemos que esa solicitud cambiaría todas las reglas de juego, contrariando lo que ya es un acuerdo. Estos se basan en inconvenientes que, al parecer del campesino cordobés víctima, son pequeños ante lo que representa mantener Gallo como zona escogida, una de ellas es la “lejanía” para la a adecuación logística, afirmación un poco carente de sentido ya que la distancia del puerto de Frasquillo a Gallo son 40 minutos vía fluvial. Creemos que con declaraciones como estas tal vez se quiera confundir o evitar que se levanten las ampollas olvidadas por el Estado pero que aún tienen dolientes en el alto Sinú, como lo es el caso del embalse de Urrá I y las condiciones en las que viven los campesinos del sector.

Deben destacarse las zonas pactadas entre las partes, por ser territorios que aporten a la transformación social, económica y cultural de las comunidades que han sufrido el flagelo de la guerra. Es ahí donde Gallo representa el sueño de una región que ha estado olvidada por el estado, pero que ve en la implementación de lo acordado una luz que posiblemente pueda ayudar a sus problemas.

Señor Gobernador y Secretario del interior y participación ciudadana de Córdoba: no confundan más, ni le creen mareas a los sueños de un pueblo que quiere la paz estable y duradera, planteada por la comunidad nacional y rectificada por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC – EP. Se debe entender que somos un pueblo con la necesidad urgente de cambio. En ese sentido estamos a la expectativa y dispuestos a movilizarnos en las calles a fin de mantener nuestro departamento como anfitrión de la implementación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…