Ir al contenido principal

Campesinos de Córdoba se oponen a reubicación de Zona Veredal Transitoria de Normalización

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asodecas

Resultado de imagen para asodecas

Carta a la Gobernación de Córdoba

Aun cuando los colombianos y la comunidad internacional han presenciado la firma en dos ocasiones de los acuerdos entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC–EP en cabeza del comandante en jefe Timoleón Jiménez, acuerdos que se dieron con el acompañamiento de los países garantes y acompañantes, con la veeduría de los EE UU con un representante en la mesa de conversación, con la bendición del papa Francisco, con el clamor de un mundo por la paz, teniendo en cuenta todos los trámites conocidos por la Corte Constitucional, en el Congreso y la Cámara de Representante, y el traslado de los insurgentes a los Puntos de Preagrupamiento P.P; y cuando ha sido el departamento de Córdoba uno de los más afectados en Colombia a causa del conflicto interno, donde la miseria galopa en mulo cerrero y donde todas las atrocidades se han alimentado desde siempre; los campesinos a la expectativa avalan con optimismo que su departamento se hubiese tenido en cuenta para la instalación de un Campamento Transitorio y de Normalización en la vereda Gallo del municipio de Tierralta.

El entusiasmo del campesinado parte de la firme visión de que su territorio pueda convertirse en un proyecto piloto para la implementación de los acuerdos. Es por todo lo anterior que rechazamos de manera energética la solicitud hecha por la gobernación de Córdoba en cabeza del señor Edwin José Besaile Fayad y el secretario de interior y participación ciudadana en Córdoba, el señor Juan José Gonzales, ya que creemos que esa solicitud cambiaría todas las reglas de juego, contrariando lo que ya es un acuerdo. Estos se basan en inconvenientes que, al parecer del campesino cordobés víctima, son pequeños ante lo que representa mantener Gallo como zona escogida, una de ellas es la “lejanía” para la a adecuación logística, afirmación un poco carente de sentido ya que la distancia del puerto de Frasquillo a Gallo son 40 minutos vía fluvial. Creemos que con declaraciones como estas tal vez se quiera confundir o evitar que se levanten las ampollas olvidadas por el Estado pero que aún tienen dolientes en el alto Sinú, como lo es el caso del embalse de Urrá I y las condiciones en las que viven los campesinos del sector.

Deben destacarse las zonas pactadas entre las partes, por ser territorios que aporten a la transformación social, económica y cultural de las comunidades que han sufrido el flagelo de la guerra. Es ahí donde Gallo representa el sueño de una región que ha estado olvidada por el estado, pero que ve en la implementación de lo acordado una luz que posiblemente pueda ayudar a sus problemas.

Señor Gobernador y Secretario del interior y participación ciudadana de Córdoba: no confundan más, ni le creen mareas a los sueños de un pueblo que quiere la paz estable y duradera, planteada por la comunidad nacional y rectificada por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC – EP. Se debe entender que somos un pueblo con la necesidad urgente de cambio. En ese sentido estamos a la expectativa y dispuestos a movilizarnos en las calles a fin de mantener nuestro departamento como anfitrión de la implementación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…