Ir al contenido principal

Sectores del Ejército hostigan Zona de Preagrupamiento

Comunicado
Por Comando de Dirección del PPT de Vista Hermosa,  Meta. Bloque Comandante Jorge Briceño. FARC-EP







Denuncia pública.

El Comando de las unidades guerrilleras ubicadas en el Punto de Preagrupamiento del municipio de Vista Hermosa, Meta, hace saber a la opinión pública, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, a los países garantes y acompañantes del Proceso que en aras de mantenernos fieles al compromiso con la paz, y en atención a los protocolos firmados en La Habana, Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP hemos cesado el fuego y  todo tipo de hostilidades, tal como fue ordenado por el Comandante Timoleón en su momento. 

Sin embargo, debemos señalar que en el caso de nuestra área no ha sido así por parte de las Fuerzas Militares; ya que las unidades del Ejército Nacional que opera en el área de Vista Hermosa han venido violando el acuerdo de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo  CFHBD con  claras intenciones de crear un ambiente de desconfianza contrario al espíritu de los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia de las FARC-EP. 

Hechos

El día 20 de diciembre siendo las 19 horas, 9 efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje (660) pasaron los límites del PPT con el objetivo de llevarse un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto, hecho que puso en extrema tensión CFHBD. Valga resaltar el compromiso de los guerrilleros que se encontraban en ese momento de seguridad, los cuales tuvieron contacto visual con dichos efectivos del ejército por alrededor de 2 horas absteniéndose de abrir fuego, hecho que ratifica nuestra voluntad de paz.

Estos actos son consecuencia de una campaña premeditada que ha ido en aumento en los últimos días a raíz de la deserción de Jader Cuadrado, integrante de las Fuerzas Militares quien permaneció infiltrado por 2 años en las filas de las FARC-EP, hasta el día 18 de diciembre de 2016, fecha en que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del ejército con sede en Vista Hermosa.

Denunciamos las constantes invitaciones a unidades nuestras, para que desistan del proceso de paz por medio de llamadas telefónicas a guerrilleros, familiares y amigos con el fin de desmotivarlos, llevarlos a la deserción y la traición como sucedió con el caso de la guerrillera Laura quien fuera recogida por un suboficial del ejército que opera en el área de Piñalito; de la misma manera las constantes provocaciones alrededor del área del PPT de Vista Hermosa, como sucedió el pasado día 22 de noviembre con una patrulla de la brigada XII cuyos integrantes de desplazaban encapuchados intimidando  a pobladores del área generando zozobra; e igualmente el sobrevuelo de un avión militar de reconocimiento orbitando entre las 21:29  a 21:46, con un total de 7 vueltas sobre el área del Punto de Preagrupamiento. 

No se entiende que en esta etapa final en que se busca poner fin a una confrontación de más de 52 años aún persistan sectores militaristas poniendo trabas  a la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano.

Los guerrilleros ubicados en este Punto de Preagrupamiento ratificamos nuestra voluntad de cumplir con los protocolos y acuerdos firmados en aras de una paz con justicia social; pero reclamamos del Estado y particularmente de las Fuerzas Militares igual actitud. 
Vista Hermosa, Meta. Diciembre 22 de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…