Ir al contenido principal

Sectores del Ejército hostigan Zona de Preagrupamiento

Comunicado
Por Comando de Dirección del PPT de Vista Hermosa,  Meta. Bloque Comandante Jorge Briceño. FARC-EP







Denuncia pública.

El Comando de las unidades guerrilleras ubicadas en el Punto de Preagrupamiento del municipio de Vista Hermosa, Meta, hace saber a la opinión pública, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, a los países garantes y acompañantes del Proceso que en aras de mantenernos fieles al compromiso con la paz, y en atención a los protocolos firmados en La Habana, Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP hemos cesado el fuego y  todo tipo de hostilidades, tal como fue ordenado por el Comandante Timoleón en su momento. 

Sin embargo, debemos señalar que en el caso de nuestra área no ha sido así por parte de las Fuerzas Militares; ya que las unidades del Ejército Nacional que opera en el área de Vista Hermosa han venido violando el acuerdo de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo  CFHBD con  claras intenciones de crear un ambiente de desconfianza contrario al espíritu de los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia de las FARC-EP. 

Hechos

El día 20 de diciembre siendo las 19 horas, 9 efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje (660) pasaron los límites del PPT con el objetivo de llevarse un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto, hecho que puso en extrema tensión CFHBD. Valga resaltar el compromiso de los guerrilleros que se encontraban en ese momento de seguridad, los cuales tuvieron contacto visual con dichos efectivos del ejército por alrededor de 2 horas absteniéndose de abrir fuego, hecho que ratifica nuestra voluntad de paz.

Estos actos son consecuencia de una campaña premeditada que ha ido en aumento en los últimos días a raíz de la deserción de Jader Cuadrado, integrante de las Fuerzas Militares quien permaneció infiltrado por 2 años en las filas de las FARC-EP, hasta el día 18 de diciembre de 2016, fecha en que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del ejército con sede en Vista Hermosa.

Denunciamos las constantes invitaciones a unidades nuestras, para que desistan del proceso de paz por medio de llamadas telefónicas a guerrilleros, familiares y amigos con el fin de desmotivarlos, llevarlos a la deserción y la traición como sucedió con el caso de la guerrillera Laura quien fuera recogida por un suboficial del ejército que opera en el área de Piñalito; de la misma manera las constantes provocaciones alrededor del área del PPT de Vista Hermosa, como sucedió el pasado día 22 de noviembre con una patrulla de la brigada XII cuyos integrantes de desplazaban encapuchados intimidando  a pobladores del área generando zozobra; e igualmente el sobrevuelo de un avión militar de reconocimiento orbitando entre las 21:29  a 21:46, con un total de 7 vueltas sobre el área del Punto de Preagrupamiento. 

No se entiende que en esta etapa final en que se busca poner fin a una confrontación de más de 52 años aún persistan sectores militaristas poniendo trabas  a la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano.

Los guerrilleros ubicados en este Punto de Preagrupamiento ratificamos nuestra voluntad de cumplir con los protocolos y acuerdos firmados en aras de una paz con justicia social; pero reclamamos del Estado y particularmente de las Fuerzas Militares igual actitud. 
Vista Hermosa, Meta. Diciembre 22 de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…