Ir al contenido principal

Sectores del Ejército hostigan Zona de Preagrupamiento

Comunicado
Por Comando de Dirección del PPT de Vista Hermosa,  Meta. Bloque Comandante Jorge Briceño. FARC-EP







Denuncia pública.

El Comando de las unidades guerrilleras ubicadas en el Punto de Preagrupamiento del municipio de Vista Hermosa, Meta, hace saber a la opinión pública, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, a los países garantes y acompañantes del Proceso que en aras de mantenernos fieles al compromiso con la paz, y en atención a los protocolos firmados en La Habana, Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP hemos cesado el fuego y  todo tipo de hostilidades, tal como fue ordenado por el Comandante Timoleón en su momento. 

Sin embargo, debemos señalar que en el caso de nuestra área no ha sido así por parte de las Fuerzas Militares; ya que las unidades del Ejército Nacional que opera en el área de Vista Hermosa han venido violando el acuerdo de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo  CFHBD con  claras intenciones de crear un ambiente de desconfianza contrario al espíritu de los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia de las FARC-EP. 

Hechos

El día 20 de diciembre siendo las 19 horas, 9 efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje (660) pasaron los límites del PPT con el objetivo de llevarse un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto, hecho que puso en extrema tensión CFHBD. Valga resaltar el compromiso de los guerrilleros que se encontraban en ese momento de seguridad, los cuales tuvieron contacto visual con dichos efectivos del ejército por alrededor de 2 horas absteniéndose de abrir fuego, hecho que ratifica nuestra voluntad de paz.

Estos actos son consecuencia de una campaña premeditada que ha ido en aumento en los últimos días a raíz de la deserción de Jader Cuadrado, integrante de las Fuerzas Militares quien permaneció infiltrado por 2 años en las filas de las FARC-EP, hasta el día 18 de diciembre de 2016, fecha en que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del ejército con sede en Vista Hermosa.

Denunciamos las constantes invitaciones a unidades nuestras, para que desistan del proceso de paz por medio de llamadas telefónicas a guerrilleros, familiares y amigos con el fin de desmotivarlos, llevarlos a la deserción y la traición como sucedió con el caso de la guerrillera Laura quien fuera recogida por un suboficial del ejército que opera en el área de Piñalito; de la misma manera las constantes provocaciones alrededor del área del PPT de Vista Hermosa, como sucedió el pasado día 22 de noviembre con una patrulla de la brigada XII cuyos integrantes de desplazaban encapuchados intimidando  a pobladores del área generando zozobra; e igualmente el sobrevuelo de un avión militar de reconocimiento orbitando entre las 21:29  a 21:46, con un total de 7 vueltas sobre el área del Punto de Preagrupamiento. 

No se entiende que en esta etapa final en que se busca poner fin a una confrontación de más de 52 años aún persistan sectores militaristas poniendo trabas  a la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano.

Los guerrilleros ubicados en este Punto de Preagrupamiento ratificamos nuestra voluntad de cumplir con los protocolos y acuerdos firmados en aras de una paz con justicia social; pero reclamamos del Estado y particularmente de las Fuerzas Militares igual actitud. 
Vista Hermosa, Meta. Diciembre 22 de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…