Ir al contenido principal

Operaciones neoparamilitares sin respuesta del Estado

Noticia
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Ayer al medio día fueron observados un grupo de aproximadamente 300 neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con armas largas y cortas, radios de comunicación transitando por territorios de las comunidades de Balsagira y Bocachica, territorio colectivo de Cacarica.

Los afrocolombiano observaron el avance de los armados hacia la comunidad de Bocachica, Cacarica.

Algunos pobladores temen que en desarrollo de su operación contra insurgente y de control social tomen la ruta hasta la comunidad de San Higinio en dirección a la Zona Humanitaria de Nueva Vida, como lo han anunciado desde septiembre de 2015.

Esta presencia neoparamilitar desde hace año y medio no ha sido enfrentada por las fuerzas militares a pesar de su conocimiento en el alto nivel del gobierno y a pesar de persistentes reuniones de seguimiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cobijan los derechos de la población de la Comunidad de Vida y Autodeterminación (CAVIDA).

Dos días antes ingresaron inconsultamente a la Zona Humanitaria de Nueva Vida en Cacarica un grupo de 12 militares al mando del teniente Candelo

En el lugar humanitario se encontraban junto los pobladores, observadores de Diálogo Interdisciplinar por la Paz, DiPaz y defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.

El teniente Candelo, expresó que el motivo de su presencia era atender la solicitud de dos personas que estaban enfermas dentro de la Zona Humanitaria, a quien se le manifestó de acuerdo cómo lo expresó la comunidad presente que no era verdad tal afirmación.

Para justificar su abuso, el regular manifestó que sabían que no debían estar dentro de la Zona Humanitaria, "pero como ellos analizaban que había cambiado la intensidad del conflicto, no era riesgoso estar dentro de la zona".

Al militar se reiteró que él sabía de la continuidad de operaciones armadas y el sentido de las Zonas Humanitarias como mecanismos de protección de la vida.

Seis días antes, el14 de diciembre los militares como lo han hecho contra la voluntad de sus habitantes ingresaron a hacer uso del kiosco Vive Digital.

Como ha sido usual el teniente Candelo ha hecho caso omiso a la solicitud de respeto del lugar humanitario.

Mientras continúa la consolidación neoparamilitar en Cacarica, los militares se abstienen de realizar acción alguna para proteger los derechos de movilidad y al libre uso y goce del territorio.

Bogotá, D.C. diciembre 23 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…