Ir al contenido principal

Operaciones neoparamilitares sin respuesta del Estado

Noticia
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Ayer al medio día fueron observados un grupo de aproximadamente 300 neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con armas largas y cortas, radios de comunicación transitando por territorios de las comunidades de Balsagira y Bocachica, territorio colectivo de Cacarica.

Los afrocolombiano observaron el avance de los armados hacia la comunidad de Bocachica, Cacarica.

Algunos pobladores temen que en desarrollo de su operación contra insurgente y de control social tomen la ruta hasta la comunidad de San Higinio en dirección a la Zona Humanitaria de Nueva Vida, como lo han anunciado desde septiembre de 2015.

Esta presencia neoparamilitar desde hace año y medio no ha sido enfrentada por las fuerzas militares a pesar de su conocimiento en el alto nivel del gobierno y a pesar de persistentes reuniones de seguimiento de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cobijan los derechos de la población de la Comunidad de Vida y Autodeterminación (CAVIDA).

Dos días antes ingresaron inconsultamente a la Zona Humanitaria de Nueva Vida en Cacarica un grupo de 12 militares al mando del teniente Candelo

En el lugar humanitario se encontraban junto los pobladores, observadores de Diálogo Interdisciplinar por la Paz, DiPaz y defensores de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz.

El teniente Candelo, expresó que el motivo de su presencia era atender la solicitud de dos personas que estaban enfermas dentro de la Zona Humanitaria, a quien se le manifestó de acuerdo cómo lo expresó la comunidad presente que no era verdad tal afirmación.

Para justificar su abuso, el regular manifestó que sabían que no debían estar dentro de la Zona Humanitaria, "pero como ellos analizaban que había cambiado la intensidad del conflicto, no era riesgoso estar dentro de la zona".

Al militar se reiteró que él sabía de la continuidad de operaciones armadas y el sentido de las Zonas Humanitarias como mecanismos de protección de la vida.

Seis días antes, el14 de diciembre los militares como lo han hecho contra la voluntad de sus habitantes ingresaron a hacer uso del kiosco Vive Digital.

Como ha sido usual el teniente Candelo ha hecho caso omiso a la solicitud de respeto del lugar humanitario.

Mientras continúa la consolidación neoparamilitar en Cacarica, los militares se abstienen de realizar acción alguna para proteger los derechos de movilidad y al libre uso y goce del territorio.

Bogotá, D.C. diciembre 23 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…