Ir al contenido principal

Las ONG, apoyo para la organización o nuevas dirigencias

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Por Huber Ballesteros


Tal es el título que hoy tenemos en discusión, gracias o por desgracia al auge de estos pequeños grupos de profesionales, que han venido penetrando en el movimiento social y sus organizaciones. Seguramente, en muchos casos con la mejor de las intenciones, pero como dice el refrán popular “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.

Llama la atención, sobre todo en determinadas coyunturas: Crisis Ambientales, Crisis Humanitarias, Desastres Naturales y Procesos de Paz; que proliferen, incluso como una eclosión al interior de las organizaciones populares, los llamados grupos técnicos. (Profesionales y algunos dirigentes formando Ongs).

¿Qué hay detrás de todo esto?

Podría ser la búsqueda de la eficiencia en la gestión y ejecución de proyectos. También es válido pensar, que ante las posibilidades económicas que éstos traen, se desate una cierta aspiración personal, que me abstengo de calificar de legítima o ilegitima.

El fenómeno es mucho más complejo; ha venido evolucionando hacia una suplantación de la dirigencia natural de las organizaciones de base, y en otros casos, hacia una dependencia, por ser estás las Ongs, quienes formulan, gestionan y ejecutan los llamados proyectos de desarrollo social y comunitario. Vale decir también, que si antes esa dependencia era más perceptible y hasta cierto punto controlable, por venir de fuera de nuestras organizaciones y movimientos, ahora se torna más difícil, en tanto que es al interior nuestro que van surgiendo; primero como un apéndice de nuestro proceso y sujeto a nuestra dirección; pero posteriormente bajo la exigencia de la necesaria autonomía, empiezan a dictar la política o a desconocer la de la organización social, en especial aquella que tiene que ver con la aceptación de las fuentes de financiación. Por esa vía aparece el discurso de la concertación, incluso se llega a manifestar, que nuestros enemigos de antes, ahora son nuestros aliados, o que debemos ser inteligentes y aprovechar los recurso del capital en nuestro “beneficio”.

Ante esta situación manifiesto mi desacuerdo. Siempre he considerado y sigo considerando a riesgo de ser tildado de ortodoxo, que los liderazgos naturales deben prevalecer; que el papel de los equipos técnicos se hayan constituido o no como ONG, es el de apoyar y no el de dirigir. Su labor es la de contribuir dentro de una metodología de diálogo de saberes, a fortalecer la capacidad de liderazgo de los dirigentes de base, y no la de remplazarlos o suplantarlos.

Por último debo decir, que la labor de los revolucionarios, es la de destruir el sistema del capital no la de maquillarlo, o tratar de embellecerlo presentándolo como algo que puede ser aprovechado en nuestro beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…