Ir al contenido principal

Las ONG, apoyo para la organización o nuevas dirigencias

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Por Huber Ballesteros


Tal es el título que hoy tenemos en discusión, gracias o por desgracia al auge de estos pequeños grupos de profesionales, que han venido penetrando en el movimiento social y sus organizaciones. Seguramente, en muchos casos con la mejor de las intenciones, pero como dice el refrán popular “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.

Llama la atención, sobre todo en determinadas coyunturas: Crisis Ambientales, Crisis Humanitarias, Desastres Naturales y Procesos de Paz; que proliferen, incluso como una eclosión al interior de las organizaciones populares, los llamados grupos técnicos. (Profesionales y algunos dirigentes formando Ongs).

¿Qué hay detrás de todo esto?

Podría ser la búsqueda de la eficiencia en la gestión y ejecución de proyectos. También es válido pensar, que ante las posibilidades económicas que éstos traen, se desate una cierta aspiración personal, que me abstengo de calificar de legítima o ilegitima.

El fenómeno es mucho más complejo; ha venido evolucionando hacia una suplantación de la dirigencia natural de las organizaciones de base, y en otros casos, hacia una dependencia, por ser estás las Ongs, quienes formulan, gestionan y ejecutan los llamados proyectos de desarrollo social y comunitario. Vale decir también, que si antes esa dependencia era más perceptible y hasta cierto punto controlable, por venir de fuera de nuestras organizaciones y movimientos, ahora se torna más difícil, en tanto que es al interior nuestro que van surgiendo; primero como un apéndice de nuestro proceso y sujeto a nuestra dirección; pero posteriormente bajo la exigencia de la necesaria autonomía, empiezan a dictar la política o a desconocer la de la organización social, en especial aquella que tiene que ver con la aceptación de las fuentes de financiación. Por esa vía aparece el discurso de la concertación, incluso se llega a manifestar, que nuestros enemigos de antes, ahora son nuestros aliados, o que debemos ser inteligentes y aprovechar los recurso del capital en nuestro “beneficio”.

Ante esta situación manifiesto mi desacuerdo. Siempre he considerado y sigo considerando a riesgo de ser tildado de ortodoxo, que los liderazgos naturales deben prevalecer; que el papel de los equipos técnicos se hayan constituido o no como ONG, es el de apoyar y no el de dirigir. Su labor es la de contribuir dentro de una metodología de diálogo de saberes, a fortalecer la capacidad de liderazgo de los dirigentes de base, y no la de remplazarlos o suplantarlos.

Por último debo decir, que la labor de los revolucionarios, es la de destruir el sistema del capital no la de maquillarlo, o tratar de embellecerlo presentándolo como algo que puede ser aprovechado en nuestro beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…