Ir al contenido principal

Continúan amenazas contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, periodistas e integrantes de la MEROS

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red de Derechos Humanos del Putumayo




La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales- Nariño, pocos días después de los hechos violentos acompañados de la muerte de Guillermo Vergaño, Presidente de JAC de la Vereda Buenos Aires, del Municipio de Puerto Asís, informamos para toda la comunidad nacional e internacional, defensores y defensoras de derechos humanos, movimiento social y popular en general y plataformas de unidad, los siguientes hechos, objeto de denuncia pública:


1.    El 14 de diciembre de 2016, Concejales del Municipio de Puerto Leguízamo - Putumayo, recibieron en sus celulares llamadas intimidantes y amenazas de muerte, en las que les decían que son objetivo militar se activaría un plan pistola en su contra. Los concejales amenazados de muerte son: Luis Eduardo Cortés Vargas, Partido Alianza Verde; Fabián Daniel Toro Riascos, Partido Polo Democrático; Hugo Enrique García Alzate del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS. Estas llamadas fueron recibidas desde el número 3133222636.


2. El 15 de diciembre de 2016, el presidente de la JAC de la Vereda La Florida, que se encuentra en el corredor que conduce de Puerto Vega a Teteyé -Puerto Asís, Putumayo-; recibe una llamada en la que le dicen que debe irse de la vereda sino lo matan.


3. El 19 de diciembre de 2016, el señor Aldemar Giraldo quien periodista comunitario de la Emisora Comunitaria La Exitosa Estéreo y quien vive en la Vereda La Carmelita del corredor Puerto Vega- Teteyé, recibió un mensaje de texto en su celular en el que lo amenazaban de muerte, firmaba el mensaje un grupo autodenominado sendero luminoso. El mensaje fue recibido desde el número 3213115986.


4. El 19 de diciembre de 2016 en horas de la mañana en la Oficina del PLADIA- MEROS en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, se encontraron las chapas de la puerta principal forzadas y violentadas, afortunadamente por el grado de seguridad de las mismas cerraduras, no se evidenció que ingresaran al lugar.


Las anteriores situaciones las conoce a totalidad, las instituciones del orden municipal y departamental, como el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Putumayo. Se ha notificado a la Misión Política de Las Naciones Unidas para el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación Al Cese Bilateral Del Fuego Y Hostilidades Y Dejación De Armas.


Exigimos al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior, que se tomen medidas urgentes de protección y prevención para todos y todas las habitantes del corredor Puerto Vega-Teteyé, así como para los líderes campesinos, comunitarios, indígenas, campesinos afrodescendientes que son veedores de la implementación del proceso de paz, el acuerdo final y la implementación del mismo en los territorios priorizados para el pos acuerdo.


Paz son garantías, no perderemos la esperanza, con más fuerza continuará la denuncia y las fuerzas para transformar nuestro país. La lucha contra la impunidad y el odio son tareas que nos unirán a toda la sociedad civil, por el respeto a la vida por encima de cualquier diferencia, así pensemos, hablemos o digamos diferente, que el respeto se materialice en justicia, verdad y garantías de no repetición, hacia la paz con justicia social, estable y duradera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…