Ir al contenido principal

Continúan amenazas contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, periodistas e integrantes de la MEROS

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red de Derechos Humanos del Putumayo




La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales- Nariño, pocos días después de los hechos violentos acompañados de la muerte de Guillermo Vergaño, Presidente de JAC de la Vereda Buenos Aires, del Municipio de Puerto Asís, informamos para toda la comunidad nacional e internacional, defensores y defensoras de derechos humanos, movimiento social y popular en general y plataformas de unidad, los siguientes hechos, objeto de denuncia pública:


1.    El 14 de diciembre de 2016, Concejales del Municipio de Puerto Leguízamo - Putumayo, recibieron en sus celulares llamadas intimidantes y amenazas de muerte, en las que les decían que son objetivo militar se activaría un plan pistola en su contra. Los concejales amenazados de muerte son: Luis Eduardo Cortés Vargas, Partido Alianza Verde; Fabián Daniel Toro Riascos, Partido Polo Democrático; Hugo Enrique García Alzate del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS. Estas llamadas fueron recibidas desde el número 3133222636.


2. El 15 de diciembre de 2016, el presidente de la JAC de la Vereda La Florida, que se encuentra en el corredor que conduce de Puerto Vega a Teteyé -Puerto Asís, Putumayo-; recibe una llamada en la que le dicen que debe irse de la vereda sino lo matan.


3. El 19 de diciembre de 2016, el señor Aldemar Giraldo quien periodista comunitario de la Emisora Comunitaria La Exitosa Estéreo y quien vive en la Vereda La Carmelita del corredor Puerto Vega- Teteyé, recibió un mensaje de texto en su celular en el que lo amenazaban de muerte, firmaba el mensaje un grupo autodenominado sendero luminoso. El mensaje fue recibido desde el número 3213115986.


4. El 19 de diciembre de 2016 en horas de la mañana en la Oficina del PLADIA- MEROS en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, se encontraron las chapas de la puerta principal forzadas y violentadas, afortunadamente por el grado de seguridad de las mismas cerraduras, no se evidenció que ingresaran al lugar.


Las anteriores situaciones las conoce a totalidad, las instituciones del orden municipal y departamental, como el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Putumayo. Se ha notificado a la Misión Política de Las Naciones Unidas para el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación Al Cese Bilateral Del Fuego Y Hostilidades Y Dejación De Armas.


Exigimos al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior, que se tomen medidas urgentes de protección y prevención para todos y todas las habitantes del corredor Puerto Vega-Teteyé, así como para los líderes campesinos, comunitarios, indígenas, campesinos afrodescendientes que son veedores de la implementación del proceso de paz, el acuerdo final y la implementación del mismo en los territorios priorizados para el pos acuerdo.


Paz son garantías, no perderemos la esperanza, con más fuerza continuará la denuncia y las fuerzas para transformar nuestro país. La lucha contra la impunidad y el odio son tareas que nos unirán a toda la sociedad civil, por el respeto a la vida por encima de cualquier diferencia, así pensemos, hablemos o digamos diferente, que el respeto se materialice en justicia, verdad y garantías de no repetición, hacia la paz con justicia social, estable y duradera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…