Ir al contenido principal

Consejo de Estado legislaría a favor de Anglo Gold Ashanti

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana 


la consulta popular programada para el 22 de enero de 2017 en Cajamarca (Tolima) y mutilar la de Ibagué, es interpretada por ambientalistas y campesinos tolimenses como decisión encaminada a defender los intereses imperialistas de la transnacional Anglo Gold Ashanti.



Sus fallos resultan polémicos y por demás, contradictorios. Ambas consultas tenían prácticamente la misma pregunta, lo cual resultaría obvio que las sentencias serían igualmente semejantes o parecidas. Pero no fue así.


Esto ha generado mucha sospecha y suspicacia entre los ambientalistas y comunidad en general que tienen claro el impacto monstruoso que implica la minería a cielo abierto y a gran escala como lo proyecta la transnacional Anglo Gold Ashanti en el municipio de Cajamarca, en el cañón del Combeima, territorio de Ibagué y muchas regiones más del departamento de Tolima.


En la consulta de Ibagué – por ejemplo – se abroga el derecho de “mutilar” la pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Tolima, limitando de esta manera no solo la autonomía, sino también la libertad del alcalde en su redacción, en este caso el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.


En relación con la consulta de Cajamarca el mismo Consejo de Estado la sepulta, la cual había sido aceptada por el Tribunal Administrativo del Tolima. Según entendidos en la materia a este ente no le sirvió ni siquiera una coma o punto de la consulta.


Hay escozor entre la comunidad por estos fallos sobre lo mismo y que resultan tan antagónicos, pero siempre en la defensa del más fuerte, en esta oportunidad, la transnacional Anglo Gold Ashanti, transnacional duramente cuestionada nacional e internacionalmente, entre otras cosas, por financiar al parecer el paramilitarismo.


Las leyes y fallos de las altas cortes generalmente están al servicio de la clase dominante. Para quienes tienen claro la esencia y naturaleza del capitalismo estos fallos realmente no sorprenden.


Ante los hechos reales y tozudos, los comunistas insistimos en la necesidad de la movilización en la preparación de un paro cívico por lo menos regional, con el claro objetivo de expulsar de nuestro territorio a estas multinacionales y transnacionales. Es mejor morir en pie que arrodillado. Como dice el dicho: “Por la vida, hasta la vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…