Ir al contenido principal

Consejo de Estado legislaría a favor de Anglo Gold Ashanti

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana 


la consulta popular programada para el 22 de enero de 2017 en Cajamarca (Tolima) y mutilar la de Ibagué, es interpretada por ambientalistas y campesinos tolimenses como decisión encaminada a defender los intereses imperialistas de la transnacional Anglo Gold Ashanti.



Sus fallos resultan polémicos y por demás, contradictorios. Ambas consultas tenían prácticamente la misma pregunta, lo cual resultaría obvio que las sentencias serían igualmente semejantes o parecidas. Pero no fue así.


Esto ha generado mucha sospecha y suspicacia entre los ambientalistas y comunidad en general que tienen claro el impacto monstruoso que implica la minería a cielo abierto y a gran escala como lo proyecta la transnacional Anglo Gold Ashanti en el municipio de Cajamarca, en el cañón del Combeima, territorio de Ibagué y muchas regiones más del departamento de Tolima.


En la consulta de Ibagué – por ejemplo – se abroga el derecho de “mutilar” la pregunta aprobada por el Tribunal Administrativo del Tolima, limitando de esta manera no solo la autonomía, sino también la libertad del alcalde en su redacción, en este caso el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.


En relación con la consulta de Cajamarca el mismo Consejo de Estado la sepulta, la cual había sido aceptada por el Tribunal Administrativo del Tolima. Según entendidos en la materia a este ente no le sirvió ni siquiera una coma o punto de la consulta.


Hay escozor entre la comunidad por estos fallos sobre lo mismo y que resultan tan antagónicos, pero siempre en la defensa del más fuerte, en esta oportunidad, la transnacional Anglo Gold Ashanti, transnacional duramente cuestionada nacional e internacionalmente, entre otras cosas, por financiar al parecer el paramilitarismo.


Las leyes y fallos de las altas cortes generalmente están al servicio de la clase dominante. Para quienes tienen claro la esencia y naturaleza del capitalismo estos fallos realmente no sorprenden.


Ante los hechos reales y tozudos, los comunistas insistimos en la necesidad de la movilización en la preparación de un paro cívico por lo menos regional, con el claro objetivo de expulsar de nuestro territorio a estas multinacionales y transnacionales. Es mejor morir en pie que arrodillado. Como dice el dicho: “Por la vida, hasta la vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…