Ir al contenido principal

Carta del Comandante Timoleón Jiménez al Santo Padre Francisco

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por Timoleón Jiménez 

Carta del Comandante Timoleón Jiménez al Santo Padre Francisco


La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2016.

Santo Padre FRANCISCO

El Vaticano
E.   S.   M.

Santo Padre:

Reciba Usted el saludo respetuoso y filial de todos los integrantes del movimiento FARC-EP en tránsito a la vida civil, convencidos de las bondades de la paz, dispuestos hoy a darlo todo por ella y por tanto admiradores de su sabia prédica de 80 años por la dignidad humana y la justicia.

La semana anterior la prensa nacional e internacional confirió amplio despliegue a la visita efectuada a su eminencia por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a su encuentro con el senador Álvaro Uribe Vélez, y a la reunión sostenida luego con ambos. Del resultado final de esta reunión dieron cuenta las noticias con el título de frustración, en la medida que muchos en el país confiaban en un abrazo de reconciliación entre los dos personajes, en pro de la implementación consensuada del reciente Acuerdo Final de Paz, suscrito entre nosotros y el gobierno nacional con el respaldo unánime de la comunidad internacional.

Que ni siquiera su excelencia había sido capaz de conseguir ese milagro, titularon algunos medios. En efecto, el libre albedrío de los humanos no depende de la voluntad de Dios sino de los hombres. Sectores sociales y políticos vinculados a un pasado nefasto en materia de derechos humanos y despojo masivo de la propiedad campesina, continúan oponiéndose al resultado del enorme esfuerzo del pueblo colombiano, de sus dos últimos gobiernos y nuestra fuerza, por materializar un acuerdo definitivo de reconciliación que abre las puertas a un país mejor.

El pasado fin de semana se conoció con asombro en nuestro país, de las amenazas de muerte proferidas contra monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de la ciudad de Cali, al occidente de Colombia. Sobra decir que suman miles en todo el país los compatriotas amenazados de igual modo por grupos de ultraderecha, y que en sólo este año pasan del centenar los asesinados impunemente por ellos. El prelado amenazado comentó a la prensa:

“Estamos precisando quiénes distribuyen todas estas cosas en las ciudades con estos mensajes,  porque esto se escucha en el discurso de muchos de nuestro políticos y estigmatizan a todo el que está luchando por una tarea de la paz. En Colombia ya va hacer imposible mencionar la palabra paz y mucho menos tender una mano o acercarse a los grupos que hay que traer al dialogo y a la convivencia”. Monseñor Monsalve fue designado recientemente por la Conferencia Episcopal Colombiana como coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos de paz.

El discurso a que se refiere monseñor Monsalve se percibe a diario en la red, en los tuits de destacados personajes:

Carlos A. Montaner Retwitteó: El Vaticano está más interesado en promover la estabilidad que la libertad. Esa es la triste historia de la Iglesia. https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/810006055254163456 …

Fernando Araújo ‏@FNAraujoR  16 dic.: ¿Por qué Santos escondió la invitación de Santo Padre al ex presidente Uribe?

Álvaro Uribe: En el Vaticano: más de 11700 niños secuestrados por FARC, todo en impunidad y además elegibles los responsables.

Álvaro Uribe Senador ‏@Soy_Uribista  18 dic.: Culpan a Árias con supuestos e indultan a terroristas culpables de terrorismo, narcotráfico, violación entre otras y ellos van al Senado.

Álvaro Uribe Senador ‏@Soy_Uribista  Hace 4 horas: Hay dictadura en Colombia! Oficialmente desconocido resultados del Plebiscito! #SOSColombia

Está de más señalar que el cultivo de odios e intolerancias estuvo fatalmente presente durante medio siglo entre las causas más visibles del largo conflicto armado colombiano, y que el Acuerdo Definitivo firmado con el gobierno nacional el pasado 24 de noviembre, promueve fundamentalmente las garantías plenas para la oposición política y la protesta social, tan cruelmente tratadas hasta el amargo presente que ansiamos dejar atrás de una vez por todas.

El gobierno colombiano y las FARC, con el aval del Congreso de la República, y las sentencias de las más altas Cortes del país que convalidan lo acordado en La Mesa de Diálogos de La Habana, respaldados masivamente por de millones de colombianos en las plazas y calles, hemos enfrentado las más virulentas campañas de difamación por parte de quienes se han lucrado históricamente de la guerra. El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el país, acaba de producir una fallo en el que sentencia que “la información que se suministró al electorado en la fase definitiva de campaña reflejó una total tergiversación”, en relación con el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre, en que con base en una campaña mediática de calumnias se manipuló la voluntad del electorado para que ganara el NO.

Como su excelencia puede concluir, no es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza, el cual a su vez alimenta la mano oscura que sume a Colombia en un doloroso mar de sangre. Hacemos votos porque su santidad y oraciones logren contribuir a poner fin a tan trágica realidad, a la vez que confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo. Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con Usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia.

Quiera el Señor que el hermano sol y la hermana luna que regalan sus rayos de luz a los campos y ciudades de Colombia, iluminen muy pronto el día en que nuestra patria y el mundo entero, sean colmados por los abrazos de fraternidad, amor y paz de todos sus habitantes.

Con la misma humildad con la que Ignacio de Loyola dejó las armas para servir a la causa de Jesús, se despide humildemente de su excelencia este guerrero por la paz,

Timoleón Jiménez

Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…