Ir al contenido principal

Amenazas contra miembros de Marcha Patriótica en el Magdalena Medio

Comunicado
Por Marcha Patriótica, Magdalena Medio



Marcha Patriótica, ve con suma preocupación los hechos violentos que vienen sucediendo en contra de miembros de nuestro movimiento político y social. De manera sistemática y selectiva a nivel nacional, se vienen dando una serie de asesinatos y amenazas de muerte; la región del Magdalena Medio y la ciudad de Barrancabermeja no se escapan de tan macabra intención, como es, la de no dejar avanzar los acuerdos de paz en la actual etapa, la implementación de los mismos.


No nos cansamos de reiterar la firme decisión a la que nos disponemos, alcanzar la paz con justicia social. Esto le molesta a los contradictores de dicho anhelo, a quienes no les sirve ver y sentir al pueblo colombiano con el espíritu creador y propositivo, caminando hacia un horizonte distinto a la guerra, en el que nuestros jóvenes, por fin en Colombia, tengan la oportunidad de desarrollar su fogosa vida creativa e innovadora.


Son múltiples las veces que hemos llamado la atención al Estado, del nivel nacional, departamental y local, para que tomen las medidas necesarias y pertinentes con el fin de que se pueda ejercer el derecho a la participación política y ciudadana, con las garantías que debe ofrecer un Estado Social de Derecho, y en consecuencia democrático.


Una vez más, hacemos saber a la Fiscalía, Policía, Defensoría Regional Magdalena Medio, Procuraduría Provincial, Personería, comunidad barranqueña y la región del Magdalena Medio, que el día 17 de diciembre de los corrientes, el joven compañero, Dagoberto Portillo López, miembro de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio – ASORVIMM, fue amenazado de muerte, vía internet, por un grupo autodenominado, “Comando Magdalena Medio, POPEYE”, quienes advierten que está en la "lista" por pertenecer a "Marcha-Farc" y ser "reclutador de jóvenes para las comunicaciones y el bloque Magdalena Medio” del grupo insurgente; igualmente, recibió amenaza de muerte, el compañero Elíder Hincapié quien hace parte de la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja – ASODESAMUBA.


Por lo anterior, le solicitamos al Gobierno Nacional, departamental y local, su actuación rápida y eficaz, para salvar las vidas de nuestros compañeros, quienes desarrollan un ejercicio democrático y participativo en defensa de los Derechos Humanos y en especial los derechos de las víctimas. Así mismo, garantizar la libre participación con la que podamos avanzar en la implementación de los acuerdos con tranquilidad, deteniendo a los violentos, tanto intelectuales como materiales. No vamos a permitir que nos quiten la esperanza de cumplir con nuestro sueño, con una Colombia libre de violencias y sin miedos.


Junta Patriótica Municipal – Barrancabermeja (Marcha Patriótica Magdalena Medio)


Barrancabermeja, 19 de diciembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…