Ir al contenido principal

«pregúntese ¿qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre...?»

Comunicado
Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


Domingo, 20 Noviembre 2016 19:29

Carta abierta al Señor Presidente: Juan Manuel Santos

Escrito por  Secretariado Nacional de las FARC-EP

 Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos


Señor Presidente:

A pocas horas de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno que usted preside y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, el dolor y la indignación nos han obligado dirigirle esta carta pública, para que usted, también públicamente, haga claridad y siente su posición y compromiso, no con las FARC, sino con el pueblo colombiano en general, con relación al “Plan Pistola” que se viene ejecutando contra dirigentes populares en todo el país.

Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos.

Esta misma semana, ocurrió lo siguiente:

- Atentado contra Argemiro Lara de FENSUAGRO en Sincelejo.

- Asesinato de Erley Monroy dirigente ASCAL-G en  San Vicente Del Caguan, Caquetá.

- Atentado contra Danilo Bolaños, líder de ASTRACAN en Nariño, cuando se disponía a participar en un Cabildo por la Paz.

- Asesinato de Didier Losada Barreto, dirigente campesino en San Juan del Losada, área de San Vicente del Caguán.

-Atentado contra Víctor Hugo Cuéllar en San Vicente del Caguán, Caquetá.

- Acaban de asesinar a Rodrigo Cabrera, hermano del líder de víctimas de Policarpa, Nariño.

Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado 3 muertes y 2 atentados.

Señor Presidente, es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado  dinero,  poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país; son los mismos para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga, por bueno que este sea, porque lo que quieren es que la guerra continúe, para seguir acrecentando más privilegios y poder.

Colombia entera recuerda, que usted, en un acto de valor moral reconoció  la culpabilidad del Estado en el exterminio de más de 5.000 líderes de la Unión Patriótica. Este es un importante paso en el proceso de reparación, pero nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo.

No es admisible, que tomando nombres como “Los Úsuga” o las “Águilas Negras”, se mantenga una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de determinadores agazapados en el Bloque de Poder Dominante.

Por un momento, señor Presidente, haga un ejercicio mental y póngase en el lugar de las organizaciones sociales victimizadas, o en el nuestro, y pregúntese ¿qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos? Y qué haría Usted, ante la reciente violación del cese al fuego que produjo la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar?
Si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…