Ir al contenido principal

Las tierras usurpadas por Víctor Carranza regresan a la Nación

Noticia
Por Semana

Tierras usurpadas por Víctor Carranza será devueltas a la Nación

La que fue la emblemática hacienda del desaparecido zar de las esmeraldas –de 27.000 hectáreas– regresó a manos del Estado. La Agencia Nacional de Tierras la entregará, parcelada, a campesinos e indígenas.


El nombre de Víctor Carranza está asociado a poder y riqueza. El llamado zar de las esmeraldas amasó una inmensa fortuna, al controlar el negocio de las gemas y hacerse con miles de hectáreas de tierras, muchas de las cuales consiguió ilegalmente. Ese fue el caso de El Porvenir, en el Meta.

A donde llegó hoy el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, para encabezar el acto de inicio de recuperación de una extensa cantidad de terrenos baldíos que pertenecieron irregularmente a personas cercanas al fallecido empresario de esmeraldas Víctor Manuel Carranza Niño.

Puede leer: La pelea por la fortuna de Víctor Carranza

La llamada hacienda El Porvenir "no se vende, no se arrienda, no se permuta", dijo Samper ante unas 500 personas en una zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde los allegados a Carranza se habían hecho ilegalmente a unas 27.000 hectáreas de baldíos de la Nación.

Entre otros, el objetivo de la visita de la ANT a El Porvenir era explicarles a los miembros de la comunidad que el Estado colombiano está y estará presente allí para hacer respetar sus derechos y garantizarles que en todo momento cualquier decisión sobre los terrenos se tomará en el marco de la Constitución y la ley.

"Una deuda hiostórica con el país"

De acuerdo con el funcionario, los terrenos de El Porvenir a los que se hicieron ilícitamente Carranza y sus testaferros "es una deuda histórica con el país" por la forma como el esmeraldero terminó ocupando esos predios.

La ANT es una entidad estatal relativamente nueva (2015), pero que ese hecho no es óbice para que el director y sus empleados vayan municipio por municipio y vereda por vereda explicándoles a sus habitantes cómo pueden tener derecho a terrenos baldíos de la Nación.

En el mismo acto, la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, agradeció a la ANT "por habernos escuchado", y dijo que desde Bogotá a la Altillanura colombiana se le considera "una oportunidad para" el país. "Necesitamos (que campesinos e indígenas) sean dueños de sus tierras", agregó la mandataria departamental.

De acuerdo con la agencia, el proyecto es que esas tierras puedan seguir siendo trabajadas por los campesinos e indígenas que las han ocupado durante los últimos años. Con el tiempo, incluso, esos terrenos podrían ser entregados definitivamente a esas personas. Un censo del 2015 daba cuenta de que unas 450 familias se encontraban asentadas en El Porvenir.

En concepto del gobernador indígena de Puerto Gaitán, Mauro Chipiaje, los territorios de El Porvenir donde su comunidad está asentada en el pasado pertenecieron a sus ancestros. En la actualidad poco más de 200 de sus allegados se encuentran en las tierras usurpadas por Carranza y sus testaferros. Hoy en día cultivan en ellas yuca, maíz, auyama y patilla.

Según dijo el líder indígena, en El Porvenir en la actualidad hay paz, aunque en el pasado hubo en la zona guerrilleros y paramilitares. Por eso protestó por el hecho de que esos grupos alzados en armas hace años reclutaran a sus integrantes.

Sobre Carranza, recordó, "nadie podía meterse acá porque él era el de la plata. Posiblemente aquí no podía estarse uno porque el señor no lo permitía. Él ya descansó y está en el cielo si Dios quiere", observó el líder indígena. Por su parte, Miryam Guerrero le pidió al Estado, como dueño en el momento de tierras de El Porvenir, "que nos las dejen a nosotros para cultivarlas".

Sobre la presencia de Samper Strouss en el Porvenir, Guerrero hizo hincapié en que sería bueno que el funcionario "nos dijera si nos las van a dejar para seguir progresando" y para "sembrarlas de yuca, maíz y plátano".

En 1992 fueron proferidas 27 resoluciones de adjudicación respecto de los terrenos de El Porvenir. Esos baldíos terminaron englobados en cinco grandes predios –“Mi Llanura”, “Campo Hermoso”, “El Pedregal”, “Las Corocoras” y “El Rincón”– cuyos propietarios resultaron ser cercanos a Carranza o a sus familiares.

De hecho, para el 2014 Carranza figuraba en documentos como titular de mejoras sobre predios baldíos de la Nación, es decir, de El Porvenir. Adicionalmente, los predios en cuestión eran explotados por la empresa “Ganadería La Cristalina”, cuyo representante legal es Hollman Carranza, uno de los hijos de Víctor Carranza, quien murió en abril del 2013.

En su momento, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) concluyó que la “titulación (de tierras en El Porvenir) no recayó en destinatarios legítimos de la reforma agraria en la medida que se probó que en ningún caso… los favorecidos con el título ocupaban y explotaban los predios adjudicados…”.

Víctor Carranza, llamado el zar de las esmeraldas, se hizo millonario gracias a la explotación de minas en el departamento de Boyacá, y estuvo varias veces bajo sospecha de las autoridades por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley. De hecho, permaneció en prisión entre 1998 y el 2001, aunque no fue condenado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…