Ir al contenido principal

Las tierras usurpadas por Víctor Carranza regresan a la Nación

Noticia
Por Semana

Tierras usurpadas por Víctor Carranza será devueltas a la Nación

La que fue la emblemática hacienda del desaparecido zar de las esmeraldas –de 27.000 hectáreas– regresó a manos del Estado. La Agencia Nacional de Tierras la entregará, parcelada, a campesinos e indígenas.


El nombre de Víctor Carranza está asociado a poder y riqueza. El llamado zar de las esmeraldas amasó una inmensa fortuna, al controlar el negocio de las gemas y hacerse con miles de hectáreas de tierras, muchas de las cuales consiguió ilegalmente. Ese fue el caso de El Porvenir, en el Meta.

A donde llegó hoy el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, para encabezar el acto de inicio de recuperación de una extensa cantidad de terrenos baldíos que pertenecieron irregularmente a personas cercanas al fallecido empresario de esmeraldas Víctor Manuel Carranza Niño.

Puede leer: La pelea por la fortuna de Víctor Carranza

La llamada hacienda El Porvenir "no se vende, no se arrienda, no se permuta", dijo Samper ante unas 500 personas en una zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde los allegados a Carranza se habían hecho ilegalmente a unas 27.000 hectáreas de baldíos de la Nación.

Entre otros, el objetivo de la visita de la ANT a El Porvenir era explicarles a los miembros de la comunidad que el Estado colombiano está y estará presente allí para hacer respetar sus derechos y garantizarles que en todo momento cualquier decisión sobre los terrenos se tomará en el marco de la Constitución y la ley.

"Una deuda hiostórica con el país"

De acuerdo con el funcionario, los terrenos de El Porvenir a los que se hicieron ilícitamente Carranza y sus testaferros "es una deuda histórica con el país" por la forma como el esmeraldero terminó ocupando esos predios.

La ANT es una entidad estatal relativamente nueva (2015), pero que ese hecho no es óbice para que el director y sus empleados vayan municipio por municipio y vereda por vereda explicándoles a sus habitantes cómo pueden tener derecho a terrenos baldíos de la Nación.

En el mismo acto, la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, agradeció a la ANT "por habernos escuchado", y dijo que desde Bogotá a la Altillanura colombiana se le considera "una oportunidad para" el país. "Necesitamos (que campesinos e indígenas) sean dueños de sus tierras", agregó la mandataria departamental.

De acuerdo con la agencia, el proyecto es que esas tierras puedan seguir siendo trabajadas por los campesinos e indígenas que las han ocupado durante los últimos años. Con el tiempo, incluso, esos terrenos podrían ser entregados definitivamente a esas personas. Un censo del 2015 daba cuenta de que unas 450 familias se encontraban asentadas en El Porvenir.

En concepto del gobernador indígena de Puerto Gaitán, Mauro Chipiaje, los territorios de El Porvenir donde su comunidad está asentada en el pasado pertenecieron a sus ancestros. En la actualidad poco más de 200 de sus allegados se encuentran en las tierras usurpadas por Carranza y sus testaferros. Hoy en día cultivan en ellas yuca, maíz, auyama y patilla.

Según dijo el líder indígena, en El Porvenir en la actualidad hay paz, aunque en el pasado hubo en la zona guerrilleros y paramilitares. Por eso protestó por el hecho de que esos grupos alzados en armas hace años reclutaran a sus integrantes.

Sobre Carranza, recordó, "nadie podía meterse acá porque él era el de la plata. Posiblemente aquí no podía estarse uno porque el señor no lo permitía. Él ya descansó y está en el cielo si Dios quiere", observó el líder indígena. Por su parte, Miryam Guerrero le pidió al Estado, como dueño en el momento de tierras de El Porvenir, "que nos las dejen a nosotros para cultivarlas".

Sobre la presencia de Samper Strouss en el Porvenir, Guerrero hizo hincapié en que sería bueno que el funcionario "nos dijera si nos las van a dejar para seguir progresando" y para "sembrarlas de yuca, maíz y plátano".

En 1992 fueron proferidas 27 resoluciones de adjudicación respecto de los terrenos de El Porvenir. Esos baldíos terminaron englobados en cinco grandes predios –“Mi Llanura”, “Campo Hermoso”, “El Pedregal”, “Las Corocoras” y “El Rincón”– cuyos propietarios resultaron ser cercanos a Carranza o a sus familiares.

De hecho, para el 2014 Carranza figuraba en documentos como titular de mejoras sobre predios baldíos de la Nación, es decir, de El Porvenir. Adicionalmente, los predios en cuestión eran explotados por la empresa “Ganadería La Cristalina”, cuyo representante legal es Hollman Carranza, uno de los hijos de Víctor Carranza, quien murió en abril del 2013.

En su momento, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) concluyó que la “titulación (de tierras en El Porvenir) no recayó en destinatarios legítimos de la reforma agraria en la medida que se probó que en ningún caso… los favorecidos con el título ocupaban y explotaban los predios adjudicados…”.

Víctor Carranza, llamado el zar de las esmeraldas, se hizo millonario gracias a la explotación de minas en el departamento de Boyacá, y estuvo varias veces bajo sospecha de las autoridades por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley. De hecho, permaneció en prisión entre 1998 y el 2001, aunque no fue condenado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…