Ir al contenido principal

Las tierras usurpadas por Víctor Carranza regresan a la Nación

Noticia
Por Semana

Tierras usurpadas por Víctor Carranza será devueltas a la Nación

La que fue la emblemática hacienda del desaparecido zar de las esmeraldas –de 27.000 hectáreas– regresó a manos del Estado. La Agencia Nacional de Tierras la entregará, parcelada, a campesinos e indígenas.


El nombre de Víctor Carranza está asociado a poder y riqueza. El llamado zar de las esmeraldas amasó una inmensa fortuna, al controlar el negocio de las gemas y hacerse con miles de hectáreas de tierras, muchas de las cuales consiguió ilegalmente. Ese fue el caso de El Porvenir, en el Meta.

A donde llegó hoy el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, para encabezar el acto de inicio de recuperación de una extensa cantidad de terrenos baldíos que pertenecieron irregularmente a personas cercanas al fallecido empresario de esmeraldas Víctor Manuel Carranza Niño.

Puede leer: La pelea por la fortuna de Víctor Carranza

La llamada hacienda El Porvenir "no se vende, no se arrienda, no se permuta", dijo Samper ante unas 500 personas en una zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde los allegados a Carranza se habían hecho ilegalmente a unas 27.000 hectáreas de baldíos de la Nación.

Entre otros, el objetivo de la visita de la ANT a El Porvenir era explicarles a los miembros de la comunidad que el Estado colombiano está y estará presente allí para hacer respetar sus derechos y garantizarles que en todo momento cualquier decisión sobre los terrenos se tomará en el marco de la Constitución y la ley.

"Una deuda hiostórica con el país"

De acuerdo con el funcionario, los terrenos de El Porvenir a los que se hicieron ilícitamente Carranza y sus testaferros "es una deuda histórica con el país" por la forma como el esmeraldero terminó ocupando esos predios.

La ANT es una entidad estatal relativamente nueva (2015), pero que ese hecho no es óbice para que el director y sus empleados vayan municipio por municipio y vereda por vereda explicándoles a sus habitantes cómo pueden tener derecho a terrenos baldíos de la Nación.

En el mismo acto, la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, agradeció a la ANT "por habernos escuchado", y dijo que desde Bogotá a la Altillanura colombiana se le considera "una oportunidad para" el país. "Necesitamos (que campesinos e indígenas) sean dueños de sus tierras", agregó la mandataria departamental.

De acuerdo con la agencia, el proyecto es que esas tierras puedan seguir siendo trabajadas por los campesinos e indígenas que las han ocupado durante los últimos años. Con el tiempo, incluso, esos terrenos podrían ser entregados definitivamente a esas personas. Un censo del 2015 daba cuenta de que unas 450 familias se encontraban asentadas en El Porvenir.

En concepto del gobernador indígena de Puerto Gaitán, Mauro Chipiaje, los territorios de El Porvenir donde su comunidad está asentada en el pasado pertenecieron a sus ancestros. En la actualidad poco más de 200 de sus allegados se encuentran en las tierras usurpadas por Carranza y sus testaferros. Hoy en día cultivan en ellas yuca, maíz, auyama y patilla.

Según dijo el líder indígena, en El Porvenir en la actualidad hay paz, aunque en el pasado hubo en la zona guerrilleros y paramilitares. Por eso protestó por el hecho de que esos grupos alzados en armas hace años reclutaran a sus integrantes.

Sobre Carranza, recordó, "nadie podía meterse acá porque él era el de la plata. Posiblemente aquí no podía estarse uno porque el señor no lo permitía. Él ya descansó y está en el cielo si Dios quiere", observó el líder indígena. Por su parte, Miryam Guerrero le pidió al Estado, como dueño en el momento de tierras de El Porvenir, "que nos las dejen a nosotros para cultivarlas".

Sobre la presencia de Samper Strouss en el Porvenir, Guerrero hizo hincapié en que sería bueno que el funcionario "nos dijera si nos las van a dejar para seguir progresando" y para "sembrarlas de yuca, maíz y plátano".

En 1992 fueron proferidas 27 resoluciones de adjudicación respecto de los terrenos de El Porvenir. Esos baldíos terminaron englobados en cinco grandes predios –“Mi Llanura”, “Campo Hermoso”, “El Pedregal”, “Las Corocoras” y “El Rincón”– cuyos propietarios resultaron ser cercanos a Carranza o a sus familiares.

De hecho, para el 2014 Carranza figuraba en documentos como titular de mejoras sobre predios baldíos de la Nación, es decir, de El Porvenir. Adicionalmente, los predios en cuestión eran explotados por la empresa “Ganadería La Cristalina”, cuyo representante legal es Hollman Carranza, uno de los hijos de Víctor Carranza, quien murió en abril del 2013.

En su momento, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) concluyó que la “titulación (de tierras en El Porvenir) no recayó en destinatarios legítimos de la reforma agraria en la medida que se probó que en ningún caso… los favorecidos con el título ocupaban y explotaban los predios adjudicados…”.

Víctor Carranza, llamado el zar de las esmeraldas, se hizo millonario gracias a la explotación de minas en el departamento de Boyacá, y estuvo varias veces bajo sospecha de las autoridades por sus presuntos nexos con grupos al margen de la ley. De hecho, permaneció en prisión entre 1998 y el 2001, aunque no fue condenado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…