Ir al contenido principal

La suerte de Andrés Felipe Arias

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Rodrígo López Oviedo



Con la misma facilidad con que convirtió el ministerio de Agricultura en Cueva de Rolando, el exministro Andrés Felipe Arias se está saliendo con la suya en la pretensión de hacerse a la impunidad por lo que hizo con el programa Agro Ingreso Seguro, pese a haber sido condenado por la justicia colombiana a 17 años de cárcel.


Esa joyita, mientras se desarrollaba la etapa de investigación y juzgamiento, fue recluida en un cantón de la fuerza pública, en lugar de ser hacinada en un reclusorio común y corriente, como le ocurre a la generalidad del hampa criolla. Más tarde, “por no ser un peligro para la sociedad”, recibió el beneficio de “calle” por cárcel, hecho que aprovechó para escabullirse cuando se filtró a sus oídos la condena que le esperaba. Más tarde se vino a saber que había tomado camino al exilio y que muy horondo andaba perfeccionando su inglés en el país donde más inglés se habla.


Dicen que la justicia llega, aunque cojee, y en su caso sigue cojeando. La poca que le llegó le puso dos meses en una cárcel de la Florida mientras se estudiaba una solicitud de repatriación proveniente de su país, que ya no es el suyo, pues confesó que ahora el suyo se llama USA. Esa solicitud no ha prosperado, ¡porque con aquél ahora santuario de la impunidad no tenemos un tratado de extracción!


Aquí es donde uno cavila y cavila, para solo poder llegar a un interrogante: ¿Cómo así que no habiendo tratado de extradición hemos enviado a cerca de mil 800 colombianos a las cárceles norteamericanas, y ahora que pedimos solo a uno no nos lo pueden enviar? Ante lo cual un sabelotodo contesta: es que han sido extraditados mediante acuerdos de buena voluntad. Y entonces uno vuelve a cavilar y a cavilar, y solo una nueva pregunta halla por respuesta: ¿Y cómo así que esos acuerdos de buena voluntad, que tanto se han cumplido de acá para allá, no pueden cumplirse de allá para acá para que podamos poner a buen recaudo al pulcro Arias? ¿Será que tal tesorito está utilizando ante la justicia norteña esa maraña de influencias que lo llevaron a ser ministro, a manejar la plata del ministerio como lo hizo y a creer que podía hacerlo con total impunidad?


Son preguntas que nos llevan a seguir cavilando y cavilando, y a preguntarnos ahora ¿hasta cuándo podrá la joyita seguir tongoneándose por las calles de la Florida y contagiándose de optimismo con los mensajes de sus amigos, varios de ellos en la cárcel o con posibilidades de caer a ella?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…