Ir al contenido principal

Indígenas hacen rectificar a Séptimo Día

Noticia 
Por Semana

Corte Constitucional dice que usaron creencias ancestrales para justificar sus opiniones personales. Medio de comunicación deberá expedir un manual de ética.

Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas
Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas  Manuel Teodoro, presentador y director de Séptimo Día. Foto: Imagen tomada de Mundonets.com

La Corte Constitucional salió en defensa de los derechos al buen nombre, la honra y la rectificación de la información en favor de los pueblos indígenas de Colombia.

En una dura sentencia, el Alto Tribunal falló en contra del Programa Séptimo Día y del Canal Caracol por tres emisiones a mediados del 2015, que a juicio del Alto Tribunal, violaron el derecho de los pueblos indígenas y de los ciudadanos a recibir una información veraz.

Los programas fueron retomados por algunos medios de comunicación, que daban cuenta de la molestia y la indignación de las comunidades indígenas con el programa por ser señalados de tener nexos con la guerrilla o de graves actos de corrupción.

La Organización Indígena de Colombia (Onic), quienes habían interpuesto la tutela, publicó el viernes en la tarde un comunicado en el que celebra el sentido del fallo y comparte sus principales apartes.  

Los programas fueron emitidos el 2 de agosto: ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?; el 26 de julio: Abusos sexuales, prostitución, drogadicción: ¿es suficiente la justicia indígena? Y el 10 de agosto: El dilema jurídico de la ‘recuperación’ de tierras por parte de indígenas.

En dichos programas también les atribuyeron a los pueblos indígenas y a su jurisdicción –dice la Corte- creencias, convicciones en torno al delito de violación contra menores de edad. El programa del 26 de julio habría sacado de contexto las declaraciones dadas por el Consejero Mayor de Consejo Indígena del Cauca (CRIC).

La Corte le ordena a Séptimo Día dedicar un episodio completo del programa, en el que ONIC tenga al menos dos terceras partes para expresar sus puntos de vista. “Si el medio pretende elevar alguna acusación contra las autoridades, líderes, o miembros de los pueblos indígenas, deberá identificar adecuadamente el pueblo al que pertenecen, el resguardo o parcialidad de la que hacen parte, sin elevar acusaciones genéricas contra un pueblo o comunidad, o hacer afirmaciones más allá de lo que las fuentes debidamente corroboradas efectivamente les permitan confirmar”, indica la sentencia.

El fallo fue emitido por una sala de revisión de la Corte. Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz indica que se utilizaron las creencias ancestrales indígenas para justificar la opinión personal de los periodistas en torno a la justicia indígena, con lo que se vulneró el derecho a la imparcialidad.

En la rectificación, según la Corte, el presentador y director Manuel Teodoro deberá reconocer que el programa carecía de la evidencia para sustentar afirmaciones como que en ciertas partes del Cauca “la distinción entre ser indígena y ser guerrillero no es tan clara”. tal como lo dijo en la emisión del 2 de agosto.

La Corte ordena al medio de comunicación que adopten un manual de ética escrito que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social.

“El medio y el programa deberán adoptar el manual como parámetro de evaluación continua de sus propios contenidos. Este debe ser público, e incorporar, como mínimo, los principios, reglas y parámetros establecidos por la Constitución, la jurisprudencia constitucional y la ley, así como en los instrumentos internacionales sobre la materia”.

El medio de comunicación deberá adoptar un mecanismo para ponderar los eventuales riesgos que implique la difusión de la información o de las opiniones transmitidas por el mismo sobre el grupo social, en particular en cuanto tiene que ver con el conflicto armado interno.

Teodoro defiende cada palabra del programa

Consultado sobre el tema, Teodoro aseguró que no ha sido notificado sobre el fallo. De hecho, aseguró que se estaba enterando a través de Semana.com. “Ni por parte de la Corte ni por parte del departamento legal de Caracol Televisión me han notificado. Entonces como lo conozco, no me podría pronunciar sobre lo que hay allí expresado”.

Sin embargo, el periodista le dijo a este portal que defiende el contenido de cada palabra de cada programa que transmitieron. “Respondió a una contundente investigación en la que se consolidaron pruebas técnicas, testimonios de víctimas de estos grupos de indígenas, entre ellos propietarios de fincas que han sido invadidos por ellos”.

Teodoro agregó que los reportajes fueron sustentados de manera objetiva. “A ellos, se les dio la oportunidad de responder por acusaciones hechas no por nosotros –porque los periodistas no acusamos- sino por víctimas de ellos. Cabe destacar que en los programas muchas de las víctimas son indígenas también y en ningún momento, como se puede observar, se generalizó ni se perdió la objetividad”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…