Ir al contenido principal

Indígenas hacen rectificar a Séptimo Día

Noticia 
Por Semana

Corte Constitucional dice que usaron creencias ancestrales para justificar sus opiniones personales. Medio de comunicación deberá expedir un manual de ética.

Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas
Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas  Manuel Teodoro, presentador y director de Séptimo Día. Foto: Imagen tomada de Mundonets.com

La Corte Constitucional salió en defensa de los derechos al buen nombre, la honra y la rectificación de la información en favor de los pueblos indígenas de Colombia.

En una dura sentencia, el Alto Tribunal falló en contra del Programa Séptimo Día y del Canal Caracol por tres emisiones a mediados del 2015, que a juicio del Alto Tribunal, violaron el derecho de los pueblos indígenas y de los ciudadanos a recibir una información veraz.

Los programas fueron retomados por algunos medios de comunicación, que daban cuenta de la molestia y la indignación de las comunidades indígenas con el programa por ser señalados de tener nexos con la guerrilla o de graves actos de corrupción.

La Organización Indígena de Colombia (Onic), quienes habían interpuesto la tutela, publicó el viernes en la tarde un comunicado en el que celebra el sentido del fallo y comparte sus principales apartes.  

Los programas fueron emitidos el 2 de agosto: ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?; el 26 de julio: Abusos sexuales, prostitución, drogadicción: ¿es suficiente la justicia indígena? Y el 10 de agosto: El dilema jurídico de la ‘recuperación’ de tierras por parte de indígenas.

En dichos programas también les atribuyeron a los pueblos indígenas y a su jurisdicción –dice la Corte- creencias, convicciones en torno al delito de violación contra menores de edad. El programa del 26 de julio habría sacado de contexto las declaraciones dadas por el Consejero Mayor de Consejo Indígena del Cauca (CRIC).

La Corte le ordena a Séptimo Día dedicar un episodio completo del programa, en el que ONIC tenga al menos dos terceras partes para expresar sus puntos de vista. “Si el medio pretende elevar alguna acusación contra las autoridades, líderes, o miembros de los pueblos indígenas, deberá identificar adecuadamente el pueblo al que pertenecen, el resguardo o parcialidad de la que hacen parte, sin elevar acusaciones genéricas contra un pueblo o comunidad, o hacer afirmaciones más allá de lo que las fuentes debidamente corroboradas efectivamente les permitan confirmar”, indica la sentencia.

El fallo fue emitido por una sala de revisión de la Corte. Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz indica que se utilizaron las creencias ancestrales indígenas para justificar la opinión personal de los periodistas en torno a la justicia indígena, con lo que se vulneró el derecho a la imparcialidad.

En la rectificación, según la Corte, el presentador y director Manuel Teodoro deberá reconocer que el programa carecía de la evidencia para sustentar afirmaciones como que en ciertas partes del Cauca “la distinción entre ser indígena y ser guerrillero no es tan clara”. tal como lo dijo en la emisión del 2 de agosto.

La Corte ordena al medio de comunicación que adopten un manual de ética escrito que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social.

“El medio y el programa deberán adoptar el manual como parámetro de evaluación continua de sus propios contenidos. Este debe ser público, e incorporar, como mínimo, los principios, reglas y parámetros establecidos por la Constitución, la jurisprudencia constitucional y la ley, así como en los instrumentos internacionales sobre la materia”.

El medio de comunicación deberá adoptar un mecanismo para ponderar los eventuales riesgos que implique la difusión de la información o de las opiniones transmitidas por el mismo sobre el grupo social, en particular en cuanto tiene que ver con el conflicto armado interno.

Teodoro defiende cada palabra del programa

Consultado sobre el tema, Teodoro aseguró que no ha sido notificado sobre el fallo. De hecho, aseguró que se estaba enterando a través de Semana.com. “Ni por parte de la Corte ni por parte del departamento legal de Caracol Televisión me han notificado. Entonces como lo conozco, no me podría pronunciar sobre lo que hay allí expresado”.

Sin embargo, el periodista le dijo a este portal que defiende el contenido de cada palabra de cada programa que transmitieron. “Respondió a una contundente investigación en la que se consolidaron pruebas técnicas, testimonios de víctimas de estos grupos de indígenas, entre ellos propietarios de fincas que han sido invadidos por ellos”.

Teodoro agregó que los reportajes fueron sustentados de manera objetiva. “A ellos, se les dio la oportunidad de responder por acusaciones hechas no por nosotros –porque los periodistas no acusamos- sino por víctimas de ellos. Cabe destacar que en los programas muchas de las víctimas son indígenas también y en ningún momento, como se puede observar, se generalizó ni se perdió la objetividad”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…