Ir al contenido principal

Indígenas hacen rectificar a Séptimo Día

Noticia 
Por Semana

Corte Constitucional dice que usaron creencias ancestrales para justificar sus opiniones personales. Medio de comunicación deberá expedir un manual de ética.

Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas
Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas  Manuel Teodoro, presentador y director de Séptimo Día. Foto: Imagen tomada de Mundonets.com

La Corte Constitucional salió en defensa de los derechos al buen nombre, la honra y la rectificación de la información en favor de los pueblos indígenas de Colombia.

En una dura sentencia, el Alto Tribunal falló en contra del Programa Séptimo Día y del Canal Caracol por tres emisiones a mediados del 2015, que a juicio del Alto Tribunal, violaron el derecho de los pueblos indígenas y de los ciudadanos a recibir una información veraz.

Los programas fueron retomados por algunos medios de comunicación, que daban cuenta de la molestia y la indignación de las comunidades indígenas con el programa por ser señalados de tener nexos con la guerrilla o de graves actos de corrupción.

La Organización Indígena de Colombia (Onic), quienes habían interpuesto la tutela, publicó el viernes en la tarde un comunicado en el que celebra el sentido del fallo y comparte sus principales apartes.  

Los programas fueron emitidos el 2 de agosto: ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?; el 26 de julio: Abusos sexuales, prostitución, drogadicción: ¿es suficiente la justicia indígena? Y el 10 de agosto: El dilema jurídico de la ‘recuperación’ de tierras por parte de indígenas.

En dichos programas también les atribuyeron a los pueblos indígenas y a su jurisdicción –dice la Corte- creencias, convicciones en torno al delito de violación contra menores de edad. El programa del 26 de julio habría sacado de contexto las declaraciones dadas por el Consejero Mayor de Consejo Indígena del Cauca (CRIC).

La Corte le ordena a Séptimo Día dedicar un episodio completo del programa, en el que ONIC tenga al menos dos terceras partes para expresar sus puntos de vista. “Si el medio pretende elevar alguna acusación contra las autoridades, líderes, o miembros de los pueblos indígenas, deberá identificar adecuadamente el pueblo al que pertenecen, el resguardo o parcialidad de la que hacen parte, sin elevar acusaciones genéricas contra un pueblo o comunidad, o hacer afirmaciones más allá de lo que las fuentes debidamente corroboradas efectivamente les permitan confirmar”, indica la sentencia.

El fallo fue emitido por una sala de revisión de la Corte. Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz indica que se utilizaron las creencias ancestrales indígenas para justificar la opinión personal de los periodistas en torno a la justicia indígena, con lo que se vulneró el derecho a la imparcialidad.

En la rectificación, según la Corte, el presentador y director Manuel Teodoro deberá reconocer que el programa carecía de la evidencia para sustentar afirmaciones como que en ciertas partes del Cauca “la distinción entre ser indígena y ser guerrillero no es tan clara”. tal como lo dijo en la emisión del 2 de agosto.

La Corte ordena al medio de comunicación que adopten un manual de ética escrito que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social.

“El medio y el programa deberán adoptar el manual como parámetro de evaluación continua de sus propios contenidos. Este debe ser público, e incorporar, como mínimo, los principios, reglas y parámetros establecidos por la Constitución, la jurisprudencia constitucional y la ley, así como en los instrumentos internacionales sobre la materia”.

El medio de comunicación deberá adoptar un mecanismo para ponderar los eventuales riesgos que implique la difusión de la información o de las opiniones transmitidas por el mismo sobre el grupo social, en particular en cuanto tiene que ver con el conflicto armado interno.

Teodoro defiende cada palabra del programa

Consultado sobre el tema, Teodoro aseguró que no ha sido notificado sobre el fallo. De hecho, aseguró que se estaba enterando a través de Semana.com. “Ni por parte de la Corte ni por parte del departamento legal de Caracol Televisión me han notificado. Entonces como lo conozco, no me podría pronunciar sobre lo que hay allí expresado”.

Sin embargo, el periodista le dijo a este portal que defiende el contenido de cada palabra de cada programa que transmitieron. “Respondió a una contundente investigación en la que se consolidaron pruebas técnicas, testimonios de víctimas de estos grupos de indígenas, entre ellos propietarios de fincas que han sido invadidos por ellos”.

Teodoro agregó que los reportajes fueron sustentados de manera objetiva. “A ellos, se les dio la oportunidad de responder por acusaciones hechas no por nosotros –porque los periodistas no acusamos- sino por víctimas de ellos. Cabe destacar que en los programas muchas de las víctimas son indígenas también y en ningún momento, como se puede observar, se generalizó ni se perdió la objetividad”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…