Ir al contenido principal

Indígenas hacen rectificar a Séptimo Día

Noticia 
Por Semana

Corte Constitucional dice que usaron creencias ancestrales para justificar sus opiniones personales. Medio de comunicación deberá expedir un manual de ética.

Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas
Séptimo día debe rectificar por información sobre indígenas  Manuel Teodoro, presentador y director de Séptimo Día. Foto: Imagen tomada de Mundonets.com

La Corte Constitucional salió en defensa de los derechos al buen nombre, la honra y la rectificación de la información en favor de los pueblos indígenas de Colombia.

En una dura sentencia, el Alto Tribunal falló en contra del Programa Séptimo Día y del Canal Caracol por tres emisiones a mediados del 2015, que a juicio del Alto Tribunal, violaron el derecho de los pueblos indígenas y de los ciudadanos a recibir una información veraz.

Los programas fueron retomados por algunos medios de comunicación, que daban cuenta de la molestia y la indignación de las comunidades indígenas con el programa por ser señalados de tener nexos con la guerrilla o de graves actos de corrupción.

La Organización Indígena de Colombia (Onic), quienes habían interpuesto la tutela, publicó el viernes en la tarde un comunicado en el que celebra el sentido del fallo y comparte sus principales apartes.  

Los programas fueron emitidos el 2 de agosto: ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?; el 26 de julio: Abusos sexuales, prostitución, drogadicción: ¿es suficiente la justicia indígena? Y el 10 de agosto: El dilema jurídico de la ‘recuperación’ de tierras por parte de indígenas.

En dichos programas también les atribuyeron a los pueblos indígenas y a su jurisdicción –dice la Corte- creencias, convicciones en torno al delito de violación contra menores de edad. El programa del 26 de julio habría sacado de contexto las declaraciones dadas por el Consejero Mayor de Consejo Indígena del Cauca (CRIC).

La Corte le ordena a Séptimo Día dedicar un episodio completo del programa, en el que ONIC tenga al menos dos terceras partes para expresar sus puntos de vista. “Si el medio pretende elevar alguna acusación contra las autoridades, líderes, o miembros de los pueblos indígenas, deberá identificar adecuadamente el pueblo al que pertenecen, el resguardo o parcialidad de la que hacen parte, sin elevar acusaciones genéricas contra un pueblo o comunidad, o hacer afirmaciones más allá de lo que las fuentes debidamente corroboradas efectivamente les permitan confirmar”, indica la sentencia.

El fallo fue emitido por una sala de revisión de la Corte. Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz indica que se utilizaron las creencias ancestrales indígenas para justificar la opinión personal de los periodistas en torno a la justicia indígena, con lo que se vulneró el derecho a la imparcialidad.

En la rectificación, según la Corte, el presentador y director Manuel Teodoro deberá reconocer que el programa carecía de la evidencia para sustentar afirmaciones como que en ciertas partes del Cauca “la distinción entre ser indígena y ser guerrillero no es tan clara”. tal como lo dijo en la emisión del 2 de agosto.

La Corte ordena al medio de comunicación que adopten un manual de ética escrito que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social.

“El medio y el programa deberán adoptar el manual como parámetro de evaluación continua de sus propios contenidos. Este debe ser público, e incorporar, como mínimo, los principios, reglas y parámetros establecidos por la Constitución, la jurisprudencia constitucional y la ley, así como en los instrumentos internacionales sobre la materia”.

El medio de comunicación deberá adoptar un mecanismo para ponderar los eventuales riesgos que implique la difusión de la información o de las opiniones transmitidas por el mismo sobre el grupo social, en particular en cuanto tiene que ver con el conflicto armado interno.

Teodoro defiende cada palabra del programa

Consultado sobre el tema, Teodoro aseguró que no ha sido notificado sobre el fallo. De hecho, aseguró que se estaba enterando a través de Semana.com. “Ni por parte de la Corte ni por parte del departamento legal de Caracol Televisión me han notificado. Entonces como lo conozco, no me podría pronunciar sobre lo que hay allí expresado”.

Sin embargo, el periodista le dijo a este portal que defiende el contenido de cada palabra de cada programa que transmitieron. “Respondió a una contundente investigación en la que se consolidaron pruebas técnicas, testimonios de víctimas de estos grupos de indígenas, entre ellos propietarios de fincas que han sido invadidos por ellos”.

Teodoro agregó que los reportajes fueron sustentados de manera objetiva. “A ellos, se les dio la oportunidad de responder por acusaciones hechas no por nosotros –porque los periodistas no acusamos- sino por víctimas de ellos. Cabe destacar que en los programas muchas de las víctimas son indígenas también y en ningún momento, como se puede observar, se generalizó ni se perdió la objetividad”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…