Ir al contenido principal

Entrevista Cdte. AurelianoCarbonell a Radio Nacional de España

Entrevista
Por Radio Nacional de España


Entrevista concedida por el Cdte. Aureliano Carbonell, integrante de la Delegación de Diálogos del ELN a la Radio Nacional de España.



Radio Nacional de España: Después de que la mesa pública no se halla inaugurado, se suponía que ayer iban a empezar las primeras reuniones públicas, ayer día 3, ahora mismo que se sabe que ustedes y el gobierno hablan, ¿Qué está pasando ahora mismo?

Aureliano Carbonell: Bueno Santiago, primero déjeme saludarlo a usted y a la audiencia de Radio Nacional de España. Sobre lo que me pregunta, lo que le puedo decir es que estamos trabajando entre el Gobierno y el ELN con el acompañamiento de los países garantes, buscado una salida frente a la situación que se ha presentado, las razones se publicaron los acuerdos que se habían hecho, se publicaron el día lunes y en esos acuerdos se puede deducir y queda claro que el ELN estaba dentro de lo acordado, el gobierno metió un punto que no estaba acordado y es la liberación del señor Odín Sánchez antes del 27 de octubre, la fecha de la instalación. El ELN se había comprometido a liberar un tercer retenido en el ciclo de quito que empezaba el 3 de noviembre. Esos ciclos duran entre 30, entre 4 semanas y 6 semanas; quiere decir, que ese tercero que es Odín Sánchez se liberaría o el acuerdo era liberarlo en estos 45 días que le seguían al 3 de noviembre. Quiere decir a los 30 días, a los 15 días, o a los 25 días, en general era en ese tiempo.



R.N.E.: Y entonces Aureliano, ahora mismo como que también se habló que el protocolo para la entrega de Odín Sánchez al CICR estaba en marcha, ahora mismo en qué punto estamos en cuanto al señor Sánchez.

A.C.: Estamos trabajando con el gobierno para mirar de nuevo el conjunto de los acuerdos y buscar una salida, en esos estamos. Algo más ya será sobre la base de lo que acordemos, pienso que estamos avanzando, pero todavía, pues estamos trabajando, estamos trabajando.



R.N.E.: Están trabajando en el proceso de esta liberación, imagino también en obtener alguna contrapartida del gobierno, que está pidiendo el ELN al gobierno para seguir avanzando.

A.C.: A ver, estamos trabajando para cumplir con la instalación de la mesa e iniciar el proceso de conversaciones ya formal de carácter público, eso es la globalidad de lo que estamos trabajando.



R.N.E.: Ustedes hacen varios meses, 8 meses casi, si no me equivoco en el mes de marzo ustedes acordaron una agenda de negociaciones que se solapaba también con las negociaciones que se han estado haciendo con las FARC, ahora mismo con toda la polémica pública que hay con al negociación con las FARC, ¿Crees que es el momento idóneo para poder iniciar unas negociaciones con el gobierno?

A.C.: Si el 30 de marzo se anuncio públicamente el diseño del proceso y la agenda que íbamos a trabajar después del 30 de marzo, casi que inmediatamente después surge de parte del gobierno una exigencia que no estaba contemplada en los acuerdos, y es lo relativo a las retenciones, en los acuerdos estaba establecido de que ese tema junto con otros temas que están incorporados dentro de un título que dice acciones y dinámicas humanitarias, se iba a tratar en la mesa; es decir, nosotros si quereos abordar ese tema estamos en disposición de avanzar en la solución de ese tema, en el marco de la solución de muchos temas que nos afectan en esta guerra a distintos sectores de la población, a distintos sectores de la sociedad y precisamente para eso es este proceso, para avanzar en la solución de esos múltiples problemas que se presentan en Colombia y que hacen parte del conflicto.



R.N.E.: Yo también le preguntaba por el momento no, preguntaba si era un momento adecuado teniendo en cuenta todo el ruido en lo político que hay con respecto a la negociación con las FARC, si eso no complica un poco más los pasos que usted puedan dar e incluso que el gobierno pueda dar.

A.C.: Si claro, los resultados del plebiscito muestran la conducta de la elites dominantes del país, tan así es que jalonaron para que una parte de la población votara por el no, eso indica lo que la situación de este país, el Presidente santos, el gobierno de santos impulsa un proceso que nosotros llamamos de pacificación, nosotros estamos buscando un proceso de paz, pero aún así un sector de las elites buscando la pacificación, hay otro sector que ni siquiera admiten eso.

Entonces ya para responder a su pregunta, este es un momento, los resultados del plebiscito indican el no tener una participación activa de la población en estos procesos, limita los alcances y el respaldo de esa misma sociedad, en el proceso que vamos a desarrollar, pues de parte de nosotros y está acordado como primer punto de la agenda, la participación de la sociedad es un punto digámoslo resaltante y decisivo en el proceso, ya como va hacer, pues eso habrá que hablarlo en la mesa y lógicamente también con la misma sociedad.



R.N.E.: Cuál es la idea que tienen ustedes, con respecto a esa participación. Qué ideas, digamos que por ejemplo no se han puesto en práctica con el proceso con las FARC, como para utilizar uno de referencia más cercano.

A.C.: Yo se lo sintetizo en esto, que la sociedad sea protagónica en este proceso, ya la manera como se va a operativizar eso, pues es uno de los temas que hay que hablar precisamente es el primer punto de la agenda, entonces adelantar los resultados de lo que se acuerde en este primer punto, pues en estos momentos sería muy difícil, pero si la agenda contempla ese como el punto para empezar, como un punto explicito que se acordó que en el diseño de este proceso entre el ELN y el Gobierno.



R.N.E.: Aureliano estamos hablando de un proceso de paz y, la pregunta es cómo se puede hablar de un proceso de paz, cuando siguen habiendo operaciones por parte del ELN, estamos hablando dos camiones con muertos, por lo menos los medios acusan al ELN de estar detrás y también operaciones militares contra el ELN. Como se puede hablar de paz sin que halla un cese de hostilidades, aunque sea para sentarse a hablar.

A.C.: Bueno, primero pues lamentamos mucho lo que paso con los 2 conductores en Arauca, aquí en la delegación no tenemos, pues usted entenderá que estamos a una distancia del país, estamos en Quito y no tenemos aún una información de que fue lo que paso exactamente, pero los medios han indicado de que hay 2 muertos en ese caso y nosotros lamentamos eso. Ya que paso, como fue aquí aún no tenemos la información, eso lo primero.

Lo segundo, ahora que arranque el proceso como parte de los acuerdos que se hacen después del 30 de marzo, se plantea que además del punto de participación de la sociedad, vamos a trabajar de manera complementaria como en una especie de mesa paralela o comisión paralela, un tema que se titula acciones y dinámicas humanitarias, eso en la agenda estaba en el punto 5. F, ahí nosotros tratamos de que se aborde todo el problema de las retenciones, el problema de los asesinatos a líderes sociales, el problema las desapariciones, el problema de como se trata la protesta social, y en general una serie de componentes de la problemáticas que afectan a distintos sectores sociales es en el aspecto humanitario, y que desafortunadamente acompañan el conflicto, la guerra, ahí aspiramos de que allá; vamos disminuyendo la intensidad del conflicto y lo que ya hemos planteado, y estamos planteado públicamente y se lo hemos planteado en esta entrevista, es que aspiramos a lograr lo más pronto posible un cese al fuego bilateral que acompañe el proceso de conversaciones que esperamos se inicie pronto. Es decir, no negociar en el medio del conflicto, pero usted sabe que estamos dos partes, el gobierno hasta ahora ha insistido en que hay que negociar en el marco del conflicto.

Hay una nueva realidad, esto es lo último que le digo sobre eso. Hay una nueva realidad, y es que al haber un cese al fuego con las FARC pues también es muy complicado que eso se dé sin que con el ELN se acuerde algo similar, eso sería un poco difícil en el país. Y en ese sentido, nosotros el ELN está planteando un cese bilateral mientras se desarrolla el proceso.



R.N.E.: Sin embargo, como lo ha comentado usted ya, el gobierno no parece como muy dispuesto por los que les ha comentado en la mesa a que espera el gobierno, que es lo que espera el gobierno de Colombia para dar ese paso y poder negociar en medio de un cese al fuego.

A.C.: Bueno, pues a ver. Habrá que esperar un poco, hasta ahora la posición del gobierno es la que usted conoce y la que le planteo aquí, vamos a ver si creamos un clima más favorable para abordar este tema y avanzar en esa dirección, y esperamos que eso avance favorablemente.



R.N.E.: Aureliano el alto comisionado para la paz ha dicho varias veces que en el marco de la justicia de jurisdicción especial para la paz que se ha pactado con las FARC, va a tener que ser el que tenga que aceptar el ELN, ustedes han dicho repetidas veces que no que con el ELN será distinto al de las FARC, sea cual sea no en las próximas semanas o meses, ustedes se sienten cómodos dentro de ese sistema de justicia, ese sistema también de reparación a las víctimas esa comisión de la verdad que se quiere poner en marcha?

A.C.: Le digo 2 cosas sobre eso, la primera el proceso con el ELN es el proceso con el ELN, el proceso con las FARC es el proceso con las FARC. Hay 2 mesas, hay 2 procesos, hay una agenda que tiene el proceso con las FARC, otra agenda tiene el proceso con el ELN, le quiero decir que son 2 procesos cada uno con sus particularidades, que lógico convergen en un mismo propósito, dentro los propósitos de unos pactos de paz y hacia avanzar a otra situación en Colombia. Lo segundo es esto, en todo el marco de lo que se ha acordado pensamos que hay un elemento que debe avanzarse, las elites dominantes en Colombia, el régimen, el estado, ha tenido una gran responsabilidad en la violencia y ha tenido una gran responsabilidad en el terrorismo de estado; entonces, si queremos que no se repita lo que ha pasado, el reconocer esa situación el avocar la verdad son elementos vitales, en eso pues nosotros tenemos una idea y aspiramos a que ese problema se clarifique mucho más en el país.



R.N.E.: Y como podría ser, digamos que idea tiene el ELN en ese sentido, que podrían añadir a este proceso de negociación a todo lo hablado ya.

A.C.: El de contar la verdad, nosotros estamos dispuestos a contar todas las verdades que nos corresponda, nosotros nos alzamos en armas, hicimos uso del derecho a la rebelión y en ese ejercicio de la rebelión que consideramos licito, en el ejercicio, en la situación de guerra nosotros también hemos cometido errores, estamos dispuestos a reconocerlos y ya incluso hemos reconocido muchos de manera pública sin que nadie no lo haya exigido. Pero a la vez, esperamos que las elites dominantes de Colombia, el régimen, reconozca su responsabilidad en todo lo que ha pasado, entonces el fenómeno del paramilitarismo no fue un fenómeno ajeno a las clases dominantes de este país, no fue ajeno al régimen; entonces, todo ese tipo de cuestiones pues aspiramos a que se valla hablando, esa es la idea.



R.N.E.: Y ustedes que tiempos manejan, digamos porque parece un poco que se acaba el mandato del presidente dentro de año y medio, y que las encuestas no dejan muy bien parada esta solución política en las futuras presidenciales, ustedes creen que antes de este tiempo se puede llegar a un acuerdo, más que nada por la posibilidad de que otra persona llegue a la presidencia y no esté tan dispuesta, creo que así es no.

A.C.: Bueno, pues nosotros trabajaremos porque esto discurra en el menor tiempo posible, pero usted comprenderá la complejidad que tiene llegar a un pacto de paz después de 52 años de enfrentamiento. Mire cuanto duro el proceso con las FARC, entonces aquí hay que combinar los deseos con las realidades, ojala que esto marche muy rápido, pero el que marche rápido no depende solo del ELN, aquí hay 2 partes, entonces depende también de una manera significativa de la otra parte.



R.N.E.: Volvemos a un tema que ya hemos hablado si le importa, le hablaba a usted por ejemplo el caso de los camioneros de Arauca que no tenían ustedes la información allí en Quito, se hablado siempre que ELN tiene una estructura descentralizada, digamos de funcionamiento no, digamos los frentes tendrían relativa independencia de acción. En ese sentido, no sé si usted comparte primero esta opinión que se ha realizado sobre el funcionamiento interno del ELN, y segundo de ser a sí es posible llegar a una mesa con una organización de este tipo.

A.C.: A ver, en el ELN hay distintas opiniones sobre múltiples cosas, hay pensamientos diversos, pero a su vez hay unos mecanismos que nos permiten tomar unas decisiones del conjunto de la organización. El ELN realizo un congreso hace poco, y en ese congreso se decide avanzar en el proceso que estamos, una vez se toma una decisión ya democrática todos estamos obligados a cumplir y a trabajar en esa dirección. En este momento toda la organización está trabajando de conformidad con las decisiones de ese Congreso, y en ese sentido pues entramos unificados a este proceso, por eso hicimos un congreso para poder lograr una unidad y avanzar como un solo hombre en el proceso en que estamos.



R.N.E.: Bueno Aureliano, muchísimas gracias por su tiempo.

A.C.: Bueno Santiago, por aquí estamos a la orden y muchas gracias. Que tenga una buena noche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…