Ir al contenido principal

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política

Entrevista
Por RPASUR

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política.


El pasado 19 de  noviembre  fue víctima de un atentado en horas de la noche,  el campesino  Hugo Cuellar, presidente de la juntan de la vereda  la Victoria de la Macarena  Meta   e integrante de la Fundación por la  Defensa de los Derechos Humanos y el DIH  del Centro y Oriente de Colombia DHOC, un hecho que se suma al asesinato de los líderes campesinos Erley Monroy y Didier Losada Barreto, integrantes de la Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero ASCAL-G,  incrementando la cifra de asesinatos que se han cometido contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quien registra 17 asesinatos  en el último año, de los  123  cometidos contra esta organización. 

En entrevista con  la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, Alejandra Pérez  abogada  y defensora de derechos humanos de la Fundación DHOC,  afirma que el líder campesino del Caquetá Erley Monroy “había denunciado la aparición de panfletos y de pintas de las autodefensas de los grupos paramilitares en varios caseríos de la zona,  así como también el rearme y reagrupamiento de estos grupos en una zona que está fuertemente militarizada”.

Según las palabras de Alejandra Pérez ,  Erley Monroy  “denuncio la extracción petrolera en la Serranía de la Macarena y la recuperación de un baldío por la resolución 810 del 2015 que pretende ser recuperado por el gobierno para temas de inversión en Zidres”

A este asesinato se suma el del campesino Didier Losada Barreto de la Macarena Meta e integrante de ASCAL– G, un defensor del territorio, que murió  el mismo día que Erley Monroy en horas de la noche.

Continuando con la sistemática persecución, el campesino Hugo Cuellar quien   sufrió un atentado el  pasado 19 de noviembre, se encuentra en grave estado de salud  pues  según la Abogada “recibió impactos  de  bala en su abdomen  lo que comprometió seriamente su vida “  

Frente a estos asesinatos la defensora de derechos humanos, resalta que “es la manifestación propia del momento histórico que se está viviendo, que no refleja la voluntad real y de granatitas para el ejercicio de la oposición política, es necesario y urgente la implementación del punto 3 y 4 del acuerdo firmado en la Habana, que propone unas medidas mínimas de seguridad de la personas que propenden por un país distinto”

Por otro lado afirma la Abogada que  la zona en cuestión puede significar un ejemplo de lo que ha sido la guerra en Colombia, pues “ha habido  presencia de todos los grupos armados, hay intereses extractivos en la zona,  de círculos de poder ganaderos y  lecheros, así como también, se cuenta  con la Zona de Reserva Campesina en El  Pato Balsillas y  hay una pretensión de constituir una  Zona de Reserva Campesina en Losada Guayabero, hay una zona de conflicto de parques y cultivos de uso ilícito, tenemos comunidades indígenas y campesinas abandonas, es un contexto en donde se encuentran todos los actores posibles  para que la persecución y estigmatización se den”


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…