Ir al contenido principal

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política

Entrevista
Por RPASUR

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política.


El pasado 19 de  noviembre  fue víctima de un atentado en horas de la noche,  el campesino  Hugo Cuellar, presidente de la juntan de la vereda  la Victoria de la Macarena  Meta   e integrante de la Fundación por la  Defensa de los Derechos Humanos y el DIH  del Centro y Oriente de Colombia DHOC, un hecho que se suma al asesinato de los líderes campesinos Erley Monroy y Didier Losada Barreto, integrantes de la Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero ASCAL-G,  incrementando la cifra de asesinatos que se han cometido contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quien registra 17 asesinatos  en el último año, de los  123  cometidos contra esta organización. 

En entrevista con  la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, Alejandra Pérez  abogada  y defensora de derechos humanos de la Fundación DHOC,  afirma que el líder campesino del Caquetá Erley Monroy “había denunciado la aparición de panfletos y de pintas de las autodefensas de los grupos paramilitares en varios caseríos de la zona,  así como también el rearme y reagrupamiento de estos grupos en una zona que está fuertemente militarizada”.

Según las palabras de Alejandra Pérez ,  Erley Monroy  “denuncio la extracción petrolera en la Serranía de la Macarena y la recuperación de un baldío por la resolución 810 del 2015 que pretende ser recuperado por el gobierno para temas de inversión en Zidres”

A este asesinato se suma el del campesino Didier Losada Barreto de la Macarena Meta e integrante de ASCAL– G, un defensor del territorio, que murió  el mismo día que Erley Monroy en horas de la noche.

Continuando con la sistemática persecución, el campesino Hugo Cuellar quien   sufrió un atentado el  pasado 19 de noviembre, se encuentra en grave estado de salud  pues  según la Abogada “recibió impactos  de  bala en su abdomen  lo que comprometió seriamente su vida “  

Frente a estos asesinatos la defensora de derechos humanos, resalta que “es la manifestación propia del momento histórico que se está viviendo, que no refleja la voluntad real y de granatitas para el ejercicio de la oposición política, es necesario y urgente la implementación del punto 3 y 4 del acuerdo firmado en la Habana, que propone unas medidas mínimas de seguridad de la personas que propenden por un país distinto”

Por otro lado afirma la Abogada que  la zona en cuestión puede significar un ejemplo de lo que ha sido la guerra en Colombia, pues “ha habido  presencia de todos los grupos armados, hay intereses extractivos en la zona,  de círculos de poder ganaderos y  lecheros, así como también, se cuenta  con la Zona de Reserva Campesina en El  Pato Balsillas y  hay una pretensión de constituir una  Zona de Reserva Campesina en Losada Guayabero, hay una zona de conflicto de parques y cultivos de uso ilícito, tenemos comunidades indígenas y campesinas abandonas, es un contexto en donde se encuentran todos los actores posibles  para que la persecución y estigmatización se den”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene