Ir al contenido principal

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política

Entrevista
Por RPASUR

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política.


El pasado 19 de  noviembre  fue víctima de un atentado en horas de la noche,  el campesino  Hugo Cuellar, presidente de la juntan de la vereda  la Victoria de la Macarena  Meta   e integrante de la Fundación por la  Defensa de los Derechos Humanos y el DIH  del Centro y Oriente de Colombia DHOC, un hecho que se suma al asesinato de los líderes campesinos Erley Monroy y Didier Losada Barreto, integrantes de la Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero ASCAL-G,  incrementando la cifra de asesinatos que se han cometido contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quien registra 17 asesinatos  en el último año, de los  123  cometidos contra esta organización. 

En entrevista con  la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, Alejandra Pérez  abogada  y defensora de derechos humanos de la Fundación DHOC,  afirma que el líder campesino del Caquetá Erley Monroy “había denunciado la aparición de panfletos y de pintas de las autodefensas de los grupos paramilitares en varios caseríos de la zona,  así como también el rearme y reagrupamiento de estos grupos en una zona que está fuertemente militarizada”.

Según las palabras de Alejandra Pérez ,  Erley Monroy  “denuncio la extracción petrolera en la Serranía de la Macarena y la recuperación de un baldío por la resolución 810 del 2015 que pretende ser recuperado por el gobierno para temas de inversión en Zidres”

A este asesinato se suma el del campesino Didier Losada Barreto de la Macarena Meta e integrante de ASCAL– G, un defensor del territorio, que murió  el mismo día que Erley Monroy en horas de la noche.

Continuando con la sistemática persecución, el campesino Hugo Cuellar quien   sufrió un atentado el  pasado 19 de noviembre, se encuentra en grave estado de salud  pues  según la Abogada “recibió impactos  de  bala en su abdomen  lo que comprometió seriamente su vida “  

Frente a estos asesinatos la defensora de derechos humanos, resalta que “es la manifestación propia del momento histórico que se está viviendo, que no refleja la voluntad real y de granatitas para el ejercicio de la oposición política, es necesario y urgente la implementación del punto 3 y 4 del acuerdo firmado en la Habana, que propone unas medidas mínimas de seguridad de la personas que propenden por un país distinto”

Por otro lado afirma la Abogada que  la zona en cuestión puede significar un ejemplo de lo que ha sido la guerra en Colombia, pues “ha habido  presencia de todos los grupos armados, hay intereses extractivos en la zona,  de círculos de poder ganaderos y  lecheros, así como también, se cuenta  con la Zona de Reserva Campesina en El  Pato Balsillas y  hay una pretensión de constituir una  Zona de Reserva Campesina en Losada Guayabero, hay una zona de conflicto de parques y cultivos de uso ilícito, tenemos comunidades indígenas y campesinas abandonas, es un contexto en donde se encuentran todos los actores posibles  para que la persecución y estigmatización se den”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…