Ir al contenido principal

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política

Entrevista
Por RPASUR

El asesinato de campesinos refleja la inexistencia de garantías para el ejercicio de la oposición política.


El pasado 19 de  noviembre  fue víctima de un atentado en horas de la noche,  el campesino  Hugo Cuellar, presidente de la juntan de la vereda  la Victoria de la Macarena  Meta   e integrante de la Fundación por la  Defensa de los Derechos Humanos y el DIH  del Centro y Oriente de Colombia DHOC, un hecho que se suma al asesinato de los líderes campesinos Erley Monroy y Didier Losada Barreto, integrantes de la Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero ASCAL-G,  incrementando la cifra de asesinatos que se han cometido contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quien registra 17 asesinatos  en el último año, de los  123  cometidos contra esta organización. 

En entrevista con  la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, Alejandra Pérez  abogada  y defensora de derechos humanos de la Fundación DHOC,  afirma que el líder campesino del Caquetá Erley Monroy “había denunciado la aparición de panfletos y de pintas de las autodefensas de los grupos paramilitares en varios caseríos de la zona,  así como también el rearme y reagrupamiento de estos grupos en una zona que está fuertemente militarizada”.

Según las palabras de Alejandra Pérez ,  Erley Monroy  “denuncio la extracción petrolera en la Serranía de la Macarena y la recuperación de un baldío por la resolución 810 del 2015 que pretende ser recuperado por el gobierno para temas de inversión en Zidres”

A este asesinato se suma el del campesino Didier Losada Barreto de la Macarena Meta e integrante de ASCAL– G, un defensor del territorio, que murió  el mismo día que Erley Monroy en horas de la noche.

Continuando con la sistemática persecución, el campesino Hugo Cuellar quien   sufrió un atentado el  pasado 19 de noviembre, se encuentra en grave estado de salud  pues  según la Abogada “recibió impactos  de  bala en su abdomen  lo que comprometió seriamente su vida “  

Frente a estos asesinatos la defensora de derechos humanos, resalta que “es la manifestación propia del momento histórico que se está viviendo, que no refleja la voluntad real y de granatitas para el ejercicio de la oposición política, es necesario y urgente la implementación del punto 3 y 4 del acuerdo firmado en la Habana, que propone unas medidas mínimas de seguridad de la personas que propenden por un país distinto”

Por otro lado afirma la Abogada que  la zona en cuestión puede significar un ejemplo de lo que ha sido la guerra en Colombia, pues “ha habido  presencia de todos los grupos armados, hay intereses extractivos en la zona,  de círculos de poder ganaderos y  lecheros, así como también, se cuenta  con la Zona de Reserva Campesina en El  Pato Balsillas y  hay una pretensión de constituir una  Zona de Reserva Campesina en Losada Guayabero, hay una zona de conflicto de parques y cultivos de uso ilícito, tenemos comunidades indígenas y campesinas abandonas, es un contexto en donde se encuentran todos los actores posibles  para que la persecución y estigmatización se den”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…