Ir al contenido principal

Presidente Santos optará por una salida jurídica para el proceso de paz

Noticia
Por la W 


El mandatario anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevarlas propuestas a los negociadores de las Farc, "quienes están dispuestos a escuchar".

“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Al respecto, el mandatario indicó que “es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del “Sí”, los del “No” y los que no votaron en el plebiscito”.

El presidente recordó que en desarrollo del diálogo nacional, se ha escuchado a los voceros de las diversas vertientes, quienes han enviado sus documentos y propuestas.

“Vamos a avanzar para lograr el acuerdo y el acuerdo ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

“Siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución. Así hemos procedido desde el primer día, para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al presidente de la República, nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró el presidente Santos.

“Tenemos que lograr el sueño más grande de todos los colombianos, que ha sido el sueño más grande de cualquier sociedad. La búsqueda de la paz es el objetivo más noble, más sublime, que han tenido todos los pueblos, todos los países, todas las sociedades a través de la historia”, sostuvo.

El presidente Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “nos ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas. Todas están esperando que el acuerdo se comience a aplicar, el nuevo acuerdo, para que se garanticen sus derechos” a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, dijo.

Reiteró que “tenemos que cumplirle a la esperanza de Colombia, de los jóvenes, de los niños. En estos últimos días han sido miles de miles que han venido aquí a Palacio y que me han escrito, que me han dicho: por favor, presidente, no vaya a dejar que estos acuerdos se vayan al traste”.

“Por eso tengan la seguridad que no los voy a dejar, como dicen popularmente, ‘colgados de la brocha’”, afirmó el jefe de Estado.

Los nuevos magistrados

Durante la ceremonia de posesión realizada en la Casa de Nariño, el presidente Santos destacó las calidades profesionales de los dos nuevos magistrados.

Stella Jeannette Carvajal va para la Sección Cuarta, que decide, entre otras funciones, demandas relacionadas con impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales. La doctora Stella Jeannette es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A su vez, Rafael Francisco Suárez va para la Sección Segunda, que estudia, sobre todo, asuntos de carácter laboral. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado.

El mandatario calificó como “muy importante” la doble función del Consejo de Estado. “Por un lado, ser cuerpo consultivo del Gobierno. Pero, por otro lado, ser la cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”, explicó.

“Por esto mismo, el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz”, sostuvo.

“Ustedes, magistrados, representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas”, afirmó el presidente de la República, al desearles éxitos a los nuevos magistrados del Consejo de Estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…