Ir al contenido principal

Presidente Santos optará por una salida jurídica para el proceso de paz

Noticia
Por la W 


El mandatario anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevarlas propuestas a los negociadores de las Farc, "quienes están dispuestos a escuchar".

“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Al respecto, el mandatario indicó que “es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del “Sí”, los del “No” y los que no votaron en el plebiscito”.

El presidente recordó que en desarrollo del diálogo nacional, se ha escuchado a los voceros de las diversas vertientes, quienes han enviado sus documentos y propuestas.

“Vamos a avanzar para lograr el acuerdo y el acuerdo ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

“Siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución. Así hemos procedido desde el primer día, para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al presidente de la República, nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró el presidente Santos.

“Tenemos que lograr el sueño más grande de todos los colombianos, que ha sido el sueño más grande de cualquier sociedad. La búsqueda de la paz es el objetivo más noble, más sublime, que han tenido todos los pueblos, todos los países, todas las sociedades a través de la historia”, sostuvo.

El presidente Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “nos ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas. Todas están esperando que el acuerdo se comience a aplicar, el nuevo acuerdo, para que se garanticen sus derechos” a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, dijo.

Reiteró que “tenemos que cumplirle a la esperanza de Colombia, de los jóvenes, de los niños. En estos últimos días han sido miles de miles que han venido aquí a Palacio y que me han escrito, que me han dicho: por favor, presidente, no vaya a dejar que estos acuerdos se vayan al traste”.

“Por eso tengan la seguridad que no los voy a dejar, como dicen popularmente, ‘colgados de la brocha’”, afirmó el jefe de Estado.

Los nuevos magistrados

Durante la ceremonia de posesión realizada en la Casa de Nariño, el presidente Santos destacó las calidades profesionales de los dos nuevos magistrados.

Stella Jeannette Carvajal va para la Sección Cuarta, que decide, entre otras funciones, demandas relacionadas con impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales. La doctora Stella Jeannette es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A su vez, Rafael Francisco Suárez va para la Sección Segunda, que estudia, sobre todo, asuntos de carácter laboral. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado.

El mandatario calificó como “muy importante” la doble función del Consejo de Estado. “Por un lado, ser cuerpo consultivo del Gobierno. Pero, por otro lado, ser la cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”, explicó.

“Por esto mismo, el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz”, sostuvo.

“Ustedes, magistrados, representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas”, afirmó el presidente de la República, al desearles éxitos a los nuevos magistrados del Consejo de Estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…