Ir al contenido principal

Presidente Santos optará por una salida jurídica para el proceso de paz

Noticia
Por la W 


El mandatario anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevarlas propuestas a los negociadores de las Farc, "quienes están dispuestos a escuchar".

“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Al respecto, el mandatario indicó que “es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del “Sí”, los del “No” y los que no votaron en el plebiscito”.

El presidente recordó que en desarrollo del diálogo nacional, se ha escuchado a los voceros de las diversas vertientes, quienes han enviado sus documentos y propuestas.

“Vamos a avanzar para lograr el acuerdo y el acuerdo ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

“Siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución. Así hemos procedido desde el primer día, para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al presidente de la República, nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró el presidente Santos.

“Tenemos que lograr el sueño más grande de todos los colombianos, que ha sido el sueño más grande de cualquier sociedad. La búsqueda de la paz es el objetivo más noble, más sublime, que han tenido todos los pueblos, todos los países, todas las sociedades a través de la historia”, sostuvo.

El presidente Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “nos ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas. Todas están esperando que el acuerdo se comience a aplicar, el nuevo acuerdo, para que se garanticen sus derechos” a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, dijo.

Reiteró que “tenemos que cumplirle a la esperanza de Colombia, de los jóvenes, de los niños. En estos últimos días han sido miles de miles que han venido aquí a Palacio y que me han escrito, que me han dicho: por favor, presidente, no vaya a dejar que estos acuerdos se vayan al traste”.

“Por eso tengan la seguridad que no los voy a dejar, como dicen popularmente, ‘colgados de la brocha’”, afirmó el jefe de Estado.

Los nuevos magistrados

Durante la ceremonia de posesión realizada en la Casa de Nariño, el presidente Santos destacó las calidades profesionales de los dos nuevos magistrados.

Stella Jeannette Carvajal va para la Sección Cuarta, que decide, entre otras funciones, demandas relacionadas con impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales. La doctora Stella Jeannette es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A su vez, Rafael Francisco Suárez va para la Sección Segunda, que estudia, sobre todo, asuntos de carácter laboral. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado.

El mandatario calificó como “muy importante” la doble función del Consejo de Estado. “Por un lado, ser cuerpo consultivo del Gobierno. Pero, por otro lado, ser la cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”, explicó.

“Por esto mismo, el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz”, sostuvo.

“Ustedes, magistrados, representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas”, afirmó el presidente de la República, al desearles éxitos a los nuevos magistrados del Consejo de Estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…