Ir al contenido principal

Presidente Santos optará por una salida jurídica para el proceso de paz

Noticia
Por la W 


El mandatario anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevarlas propuestas a los negociadores de las Farc, "quienes están dispuestos a escuchar".

“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Al respecto, el mandatario indicó que “es con la juridicidad (que) se va a sacar adelante el acuerdo de paz, que reclaman todos los colombianos: los del “Sí”, los del “No” y los que no votaron en el plebiscito”.

El presidente recordó que en desarrollo del diálogo nacional, se ha escuchado a los voceros de las diversas vertientes, quienes han enviado sus documentos y propuestas.

“Vamos a avanzar para lograr el acuerdo y el acuerdo ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, subrayó.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

“Siempre con la ley, siempre con nuestra Constitución. Así hemos procedido desde el primer día, para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al presidente de la República, nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró el presidente Santos.

“Tenemos que lograr el sueño más grande de todos los colombianos, que ha sido el sueño más grande de cualquier sociedad. La búsqueda de la paz es el objetivo más noble, más sublime, que han tenido todos los pueblos, todos los países, todas las sociedades a través de la historia”, sostuvo.

El presidente Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “nos ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas. Todas están esperando que el acuerdo se comience a aplicar, el nuevo acuerdo, para que se garanticen sus derechos” a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, dijo.

Reiteró que “tenemos que cumplirle a la esperanza de Colombia, de los jóvenes, de los niños. En estos últimos días han sido miles de miles que han venido aquí a Palacio y que me han escrito, que me han dicho: por favor, presidente, no vaya a dejar que estos acuerdos se vayan al traste”.

“Por eso tengan la seguridad que no los voy a dejar, como dicen popularmente, ‘colgados de la brocha’”, afirmó el jefe de Estado.

Los nuevos magistrados

Durante la ceremonia de posesión realizada en la Casa de Nariño, el presidente Santos destacó las calidades profesionales de los dos nuevos magistrados.

Stella Jeannette Carvajal va para la Sección Cuarta, que decide, entre otras funciones, demandas relacionadas con impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales. La doctora Stella Jeannette es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A su vez, Rafael Francisco Suárez va para la Sección Segunda, que estudia, sobre todo, asuntos de carácter laboral. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado.

El mandatario calificó como “muy importante” la doble función del Consejo de Estado. “Por un lado, ser cuerpo consultivo del Gobierno. Pero, por otro lado, ser la cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”, explicó.

“Por esto mismo, el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz”, sostuvo.

“Ustedes, magistrados, representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas”, afirmó el presidente de la República, al desearles éxitos a los nuevos magistrados del Consejo de Estado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…