Ir al contenido principal

Organizaciones de derechos humanos piden a Santos implementación del Acuerdo de Paz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por José Marulanda





Esta es la carta firmada por siete organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos dirigida al presidente Juan Manuel Santos, al jefe de las Farc Rodrigo Londoño, a Nicolás Rodríguez, comandante del ELN y la sociedad colombiana.


En la misiva entregada al primer mandatario, sostienen los abajo firmantes; Coordinación Colombia – Europa- Estados Unidos (CCEEU). Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Mesa Ecuménica por la Paz. Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ). Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz). Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC) que “El sistema de justicia pactado posibilita avanzar en la superación de la impunidad estructural de los crímenes de Estado cometidos contra sectores organizados del movimiento social y de derechos humanos, cuyas víctimas han sido campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, miembros de organizaciones sociales, sindicalistas, defensores/as de derechos humanos, periodistas y opositores políticos.”


En la misma carta rechazan la propuesta del uribismo de aplicar la Ley de Justicia y Paz en el proceso con las Farc, saludan el inicio de las negociaciones con el ELN y respaldan sin vacilación lo acordado en Cuba.


Esta misiva se entregó al primer mandatario en el mismo día que las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica marcharon hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá exigiendo Acuerdos Ya.


Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó que ayer se cerró la fecha para la recepción de las propuestas para reformar los acuerdos. Unas son viables, otras difíciles y varias imposibles.


Y puntualizó

Los colombianos esperan que el primer mandatario cumpla con su palabra y no deje dilatar el proceso de paz que busca realizar la ultraderecha representada en el senador Álvaro Uribe Vélez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…