Ir al contenido principal

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez

Entrevista
Escrito por FARC-EP
Entrevista por Caracol

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez


El Camarada  “Timo” planteó la necesidad de escuchar y trabajar con todos los sectores de la sociedad para la construcción de la Paz
Debemos implementar un gran acuerdo nacional, que diga nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez
El Comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, aseguró en entrevista con Caracol Radio, que esta organización político-militar tiene toda la disposición para la construcción de la Paz, y  que la misma, no tiene marcha atrás en Colombia.

Asimismo manifestó que para las FARC-EP, “El Acuerdo contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”. No obstante, la actual coyuntura es una gran oportunidad para escuchar a todos los sectores de la sociedad, los que votaron Sí y No en el Plebiscito del 2 de octubre, y así resolver las inquietudes de la ciudadanía en aras de la construcción de un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores del país.

“Una de las cosas que debemos desarrollar, que está firmado en los Acuerdos de Paz, es la puesta en marcha de un gran acuerdo nacional con todos los sectores políticos y sociales para que hagamos un gran compromiso con el nunca más, y que nos comprometamos también con la implementación. En esa implementación va a haber la posibilidad de que todos los sectores de la sociedad puedan dar su cuota en función de construir las bases para una Colombia en paz”, expresó el Comandante de las FARC-EP.

Además informó que tanto la delegación del Gobierno como la de la organización revolucionaria, se encuentran escuchando las propuestas todas las expresiones de la vida nacional en búsqueda de un mecanismo expedito que posibilite dar pronta solución a la inestabilidad provocada por el triunfo del No.

Seguidamente,  expresó que es importante escuchar a todas las partes, acompañado de la implementación de los Acuerdos. “Esto no se puede dilatar, las fuerzas que no quieren la paz, las fuerzas que están interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra, están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación, en eso estamos claros y tengan la  plena seguridad de que estamos trabajando fuertemente, estamos seguros de que lo vamos a hacer bien”, aseguró. 

El Comandante Timoleón Jiménez, recalcó que lo importante es lograr que todo el país se sienta representado en los Acuerdos y se haga partícipe de la implementación y defensa de la Paz.  Enfatizó en que el triunfo del No, es una posibilidad para que ese 60% de los colombianos que no salieron a votar en el Plebiscito, se interesara  por el proceso de paz y se abriera la oportunidad para escucharlos. Para ello, recalcó que es fundamental corregir los errores en pedagogía que se hayan tenido, dando la posibilidad para que todo el país sepa de sus alcances y el papel clave  que ellos tienen en el desarrollo social y político de la nación.

Finalmente, realizó un reconocimiento a los colombianos por la defensa de la paz, invitando a todo el país para que siga movilizándose y salvaguardando el fin de la confrontación militar. “Este no es un Acuerdo que no es del gobierno y de las FARC, ahora es un Acuerdo que lo ha asumido el pueblo colombiano, que lo está expresando en las distintas movilizaciones que se vienen dando, tengo entendido que hoy se van a movilizar miles y miles de campesinos, indígenas, negritudes, estudiantes y mujeres, y la consigna que yo he escuchado, indica que se están apropiando del Acuerdo, ya es un está en las manos del pueblo, a nosotros ahora nos toca es ayudar en lo que esté a nuestro alcance para su implementación”, aseveró el máximo dirigente de las FARC-EP.

Entrevista completa de Caracol radio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt