Ir al contenido principal

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez

Entrevista
Escrito por FARC-EP
Entrevista por Caracol

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez


El Camarada  “Timo” planteó la necesidad de escuchar y trabajar con todos los sectores de la sociedad para la construcción de la Paz
Debemos implementar un gran acuerdo nacional, que diga nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez
El Comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, aseguró en entrevista con Caracol Radio, que esta organización político-militar tiene toda la disposición para la construcción de la Paz, y  que la misma, no tiene marcha atrás en Colombia.

Asimismo manifestó que para las FARC-EP, “El Acuerdo contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”. No obstante, la actual coyuntura es una gran oportunidad para escuchar a todos los sectores de la sociedad, los que votaron Sí y No en el Plebiscito del 2 de octubre, y así resolver las inquietudes de la ciudadanía en aras de la construcción de un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores del país.

“Una de las cosas que debemos desarrollar, que está firmado en los Acuerdos de Paz, es la puesta en marcha de un gran acuerdo nacional con todos los sectores políticos y sociales para que hagamos un gran compromiso con el nunca más, y que nos comprometamos también con la implementación. En esa implementación va a haber la posibilidad de que todos los sectores de la sociedad puedan dar su cuota en función de construir las bases para una Colombia en paz”, expresó el Comandante de las FARC-EP.

Además informó que tanto la delegación del Gobierno como la de la organización revolucionaria, se encuentran escuchando las propuestas todas las expresiones de la vida nacional en búsqueda de un mecanismo expedito que posibilite dar pronta solución a la inestabilidad provocada por el triunfo del No.

Seguidamente,  expresó que es importante escuchar a todas las partes, acompañado de la implementación de los Acuerdos. “Esto no se puede dilatar, las fuerzas que no quieren la paz, las fuerzas que están interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra, están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación, en eso estamos claros y tengan la  plena seguridad de que estamos trabajando fuertemente, estamos seguros de que lo vamos a hacer bien”, aseguró. 

El Comandante Timoleón Jiménez, recalcó que lo importante es lograr que todo el país se sienta representado en los Acuerdos y se haga partícipe de la implementación y defensa de la Paz.  Enfatizó en que el triunfo del No, es una posibilidad para que ese 60% de los colombianos que no salieron a votar en el Plebiscito, se interesara  por el proceso de paz y se abriera la oportunidad para escucharlos. Para ello, recalcó que es fundamental corregir los errores en pedagogía que se hayan tenido, dando la posibilidad para que todo el país sepa de sus alcances y el papel clave  que ellos tienen en el desarrollo social y político de la nación.

Finalmente, realizó un reconocimiento a los colombianos por la defensa de la paz, invitando a todo el país para que siga movilizándose y salvaguardando el fin de la confrontación militar. “Este no es un Acuerdo que no es del gobierno y de las FARC, ahora es un Acuerdo que lo ha asumido el pueblo colombiano, que lo está expresando en las distintas movilizaciones que se vienen dando, tengo entendido que hoy se van a movilizar miles y miles de campesinos, indígenas, negritudes, estudiantes y mujeres, y la consigna que yo he escuchado, indica que se están apropiando del Acuerdo, ya es un está en las manos del pueblo, a nosotros ahora nos toca es ayudar en lo que esté a nuestro alcance para su implementación”, aseveró el máximo dirigente de las FARC-EP.

Entrevista completa de Caracol radio

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…