Ir al contenido principal

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez

Entrevista
Escrito por FARC-EP
Entrevista por Caracol

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez


El Camarada  “Timo” planteó la necesidad de escuchar y trabajar con todos los sectores de la sociedad para la construcción de la Paz
Debemos implementar un gran acuerdo nacional, que diga nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez
El Comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, aseguró en entrevista con Caracol Radio, que esta organización político-militar tiene toda la disposición para la construcción de la Paz, y  que la misma, no tiene marcha atrás en Colombia.

Asimismo manifestó que para las FARC-EP, “El Acuerdo contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”. No obstante, la actual coyuntura es una gran oportunidad para escuchar a todos los sectores de la sociedad, los que votaron Sí y No en el Plebiscito del 2 de octubre, y así resolver las inquietudes de la ciudadanía en aras de la construcción de un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores del país.

“Una de las cosas que debemos desarrollar, que está firmado en los Acuerdos de Paz, es la puesta en marcha de un gran acuerdo nacional con todos los sectores políticos y sociales para que hagamos un gran compromiso con el nunca más, y que nos comprometamos también con la implementación. En esa implementación va a haber la posibilidad de que todos los sectores de la sociedad puedan dar su cuota en función de construir las bases para una Colombia en paz”, expresó el Comandante de las FARC-EP.

Además informó que tanto la delegación del Gobierno como la de la organización revolucionaria, se encuentran escuchando las propuestas todas las expresiones de la vida nacional en búsqueda de un mecanismo expedito que posibilite dar pronta solución a la inestabilidad provocada por el triunfo del No.

Seguidamente,  expresó que es importante escuchar a todas las partes, acompañado de la implementación de los Acuerdos. “Esto no se puede dilatar, las fuerzas que no quieren la paz, las fuerzas que están interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra, están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación, en eso estamos claros y tengan la  plena seguridad de que estamos trabajando fuertemente, estamos seguros de que lo vamos a hacer bien”, aseguró. 

El Comandante Timoleón Jiménez, recalcó que lo importante es lograr que todo el país se sienta representado en los Acuerdos y se haga partícipe de la implementación y defensa de la Paz.  Enfatizó en que el triunfo del No, es una posibilidad para que ese 60% de los colombianos que no salieron a votar en el Plebiscito, se interesara  por el proceso de paz y se abriera la oportunidad para escucharlos. Para ello, recalcó que es fundamental corregir los errores en pedagogía que se hayan tenido, dando la posibilidad para que todo el país sepa de sus alcances y el papel clave  que ellos tienen en el desarrollo social y político de la nación.

Finalmente, realizó un reconocimiento a los colombianos por la defensa de la paz, invitando a todo el país para que siga movilizándose y salvaguardando el fin de la confrontación militar. “Este no es un Acuerdo que no es del gobierno y de las FARC, ahora es un Acuerdo que lo ha asumido el pueblo colombiano, que lo está expresando en las distintas movilizaciones que se vienen dando, tengo entendido que hoy se van a movilizar miles y miles de campesinos, indígenas, negritudes, estudiantes y mujeres, y la consigna que yo he escuchado, indica que se están apropiando del Acuerdo, ya es un está en las manos del pueblo, a nosotros ahora nos toca es ayudar en lo que esté a nuestro alcance para su implementación”, aseveró el máximo dirigente de las FARC-EP.

Entrevista completa de Caracol radio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…