Ir al contenido principal

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez

Entrevista
Escrito por FARC-EP
Entrevista por Caracol

Nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez


El Camarada  “Timo” planteó la necesidad de escuchar y trabajar con todos los sectores de la sociedad para la construcción de la Paz
Debemos implementar un gran acuerdo nacional, que diga nunca más las armas en la política: Timoleón Jiménez
El Comandante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, aseguró en entrevista con Caracol Radio, que esta organización político-militar tiene toda la disposición para la construcción de la Paz, y  que la misma, no tiene marcha atrás en Colombia.

Asimismo manifestó que para las FARC-EP, “El Acuerdo contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”. No obstante, la actual coyuntura es una gran oportunidad para escuchar a todos los sectores de la sociedad, los que votaron Sí y No en el Plebiscito del 2 de octubre, y así resolver las inquietudes de la ciudadanía en aras de la construcción de un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores del país.

“Una de las cosas que debemos desarrollar, que está firmado en los Acuerdos de Paz, es la puesta en marcha de un gran acuerdo nacional con todos los sectores políticos y sociales para que hagamos un gran compromiso con el nunca más, y que nos comprometamos también con la implementación. En esa implementación va a haber la posibilidad de que todos los sectores de la sociedad puedan dar su cuota en función de construir las bases para una Colombia en paz”, expresó el Comandante de las FARC-EP.

Además informó que tanto la delegación del Gobierno como la de la organización revolucionaria, se encuentran escuchando las propuestas todas las expresiones de la vida nacional en búsqueda de un mecanismo expedito que posibilite dar pronta solución a la inestabilidad provocada por el triunfo del No.

Seguidamente,  expresó que es importante escuchar a todas las partes, acompañado de la implementación de los Acuerdos. “Esto no se puede dilatar, las fuerzas que no quieren la paz, las fuerzas que están interesadas en que la confrontación continúe y que se usufructúan de la guerra, están interesadas en que el proceso fracase y una de las formas de hacerlo fracasar es la dilación, en eso estamos claros y tengan la  plena seguridad de que estamos trabajando fuertemente, estamos seguros de que lo vamos a hacer bien”, aseguró. 

El Comandante Timoleón Jiménez, recalcó que lo importante es lograr que todo el país se sienta representado en los Acuerdos y se haga partícipe de la implementación y defensa de la Paz.  Enfatizó en que el triunfo del No, es una posibilidad para que ese 60% de los colombianos que no salieron a votar en el Plebiscito, se interesara  por el proceso de paz y se abriera la oportunidad para escucharlos. Para ello, recalcó que es fundamental corregir los errores en pedagogía que se hayan tenido, dando la posibilidad para que todo el país sepa de sus alcances y el papel clave  que ellos tienen en el desarrollo social y político de la nación.

Finalmente, realizó un reconocimiento a los colombianos por la defensa de la paz, invitando a todo el país para que siga movilizándose y salvaguardando el fin de la confrontación militar. “Este no es un Acuerdo que no es del gobierno y de las FARC, ahora es un Acuerdo que lo ha asumido el pueblo colombiano, que lo está expresando en las distintas movilizaciones que se vienen dando, tengo entendido que hoy se van a movilizar miles y miles de campesinos, indígenas, negritudes, estudiantes y mujeres, y la consigna que yo he escuchado, indica que se están apropiando del Acuerdo, ya es un está en las manos del pueblo, a nosotros ahora nos toca es ayudar en lo que esté a nuestro alcance para su implementación”, aseveró el máximo dirigente de las FARC-EP.

Entrevista completa de Caracol radio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…