Ir al contenido principal

Llaman a juicio a Santiago Uribe por caso de los '12 Apóstoles'

Noticias
Por El Tiempo

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Responderá ante un juez por supuesta conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

Por:  JUSTICIA |   12:19 p.m. | 22 de octubre de 2016   Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en el sonado caso de los '12 Apóstoles'.

(Lea también: Los argumentos de Uribe Vélez para defender a su hermano)

El caballista fue capturado en febrero de este año por la Fiscalía en Medellín, responsabilizado de decenas de muertes en Antioquia. La Fiscalía considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años.

Las sindicaciones contra el ganadero, de 59 años, no son de poca monta y, de prosperar, le podrían significar hasta 20 años de prisión. En la zona de influencia de los '12 Apóstoles' estaban dos de las fincas emblemáticas de la familia Uribe: la hacienda Guacharacas, ubicada en el municipio de San Roque y escenario del asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre de los Uribe Vélez, y La Carolina, clave en el expediente que tiene preso al ganadero.

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

(Además: Lo que está a favor y contra de Santiago Uribe)

Según la Fiscalía, en el crimen del conductor Camilo Barrientos, por el que es procesado Meneses, hubo una estrategia establecida por 'los 12 Apóstoles', que empleó influencias para que la Policía les colaborara en una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.

La defensa del ganadero ha señalado que las acusaciones son parte de un complot y de hecho denunciaron a Meneses por el delito de falso testimonio.

(También: 'Fiscal miente sobre el caso de Santiago Uribe': Jaime Granados)

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, señaló que no ha sido notificado oficialmente del sentido de la decisión contra su cliente.

“Hoy de la Fiscalía llamaron a la oficina y enviaron dos correos electrónicos citándonos el lunes a las ocho de la mañana a conocer una decisión, pero no nos dicen en qué sentido. Además es muy grave que las notificaciones se hicieron cuando ya la Secretaría de la Fiscalía estaba cerrada”, dijo Granados.

Y agregó: “nos preocupa que nos notifiquen a través de los medios, eso nos hace recordar épocas recientes de prácticas en la Fiscalía que pensábamos que no se iban a repetir”, dijo Granados Peña.

El abogado indicó además que: “esperamos que esto no sea una retaliación por las consideraciones que ha hecho el Centro Democrático sobre el proceso de paz”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…