Ir al contenido principal

Llaman a juicio a Santiago Uribe por caso de los '12 Apóstoles'

Noticias
Por El Tiempo

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Responderá ante un juez por supuesta conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

Por:  JUSTICIA |   12:19 p.m. | 22 de octubre de 2016   Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en el sonado caso de los '12 Apóstoles'.

(Lea también: Los argumentos de Uribe Vélez para defender a su hermano)

El caballista fue capturado en febrero de este año por la Fiscalía en Medellín, responsabilizado de decenas de muertes en Antioquia. La Fiscalía considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años.

Las sindicaciones contra el ganadero, de 59 años, no son de poca monta y, de prosperar, le podrían significar hasta 20 años de prisión. En la zona de influencia de los '12 Apóstoles' estaban dos de las fincas emblemáticas de la familia Uribe: la hacienda Guacharacas, ubicada en el municipio de San Roque y escenario del asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre de los Uribe Vélez, y La Carolina, clave en el expediente que tiene preso al ganadero.

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

(Además: Lo que está a favor y contra de Santiago Uribe)

Según la Fiscalía, en el crimen del conductor Camilo Barrientos, por el que es procesado Meneses, hubo una estrategia establecida por 'los 12 Apóstoles', que empleó influencias para que la Policía les colaborara en una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.

La defensa del ganadero ha señalado que las acusaciones son parte de un complot y de hecho denunciaron a Meneses por el delito de falso testimonio.

(También: 'Fiscal miente sobre el caso de Santiago Uribe': Jaime Granados)

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, señaló que no ha sido notificado oficialmente del sentido de la decisión contra su cliente.

“Hoy de la Fiscalía llamaron a la oficina y enviaron dos correos electrónicos citándonos el lunes a las ocho de la mañana a conocer una decisión, pero no nos dicen en qué sentido. Además es muy grave que las notificaciones se hicieron cuando ya la Secretaría de la Fiscalía estaba cerrada”, dijo Granados.

Y agregó: “nos preocupa que nos notifiquen a través de los medios, eso nos hace recordar épocas recientes de prácticas en la Fiscalía que pensábamos que no se iban a repetir”, dijo Granados Peña.

El abogado indicó además que: “esperamos que esto no sea una retaliación por las consideraciones que ha hecho el Centro Democrático sobre el proceso de paz”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…