Ir al contenido principal

'La U' buscará que Corte revise si se puede repetir plebiscito

Noticia
Por El Tiempo

De los 34.899.945 colombianos que estaban habilitados para votar,  apenas 13.053.364 acudieron al llamado del plebiscito.

En la propuesta piden que se analice el informe de la jornada electoral de este domingo.

El Partido de ‘la U’ prepara propuesta para que la Corte Constitucional revise si se puede repetir el plebiscito por la paz, desarrollada el pasado domingo 2 de octubre.

En la iniciativa, se le solicita al Consejo Nacional Electoral celeridad con la entrega del informe de la jornada para que así el alto tribunal, basados en el artículo 241 de la Constitución, haga un control posterior del proceso de votación. 

“En el numeral 3 de este artículo se habla de un control posterior de la Corte sobre la consulta de los referendos y los plebiscitos. Lo que estoy buscando es que el Consejo Nacional Electoral arranque a entregar el documento para que se solicite la revisión”, indicó el senador Armando Benedetti en diálogo con ELTIEMPO.COM.

En la solicitud, la Corte Constitucional solo podrá examinar si hubo o no vicios en el procedimiento del plebiscito, desde la convocatoria hasta su realización. 

Este trámite, según la Constitución, tendría que ejecutarse previa y posteriormente. En este caso, el alto tribunal en la sentencia C-379 del 2016 revisó la constitucionalidad del mecanismo refrendatorio de manera anticipada; por lo que faltaría el trámite después del desarrollo de la jornada.

El 2 de octubre, debido a las fuertes lluvias que se registraron en varias partes del país y el efecto del huracán Matthew, que retrasó la entrega de kits electorales y de la apertura de algunas mesas de votación en la zona Caribe y Pacífica, Benedetti le solicitó al CNE que ampliaran por tres horas de la jornada. En su momento, la propuesta fue negada por el organismo, quien especificó que el cierre de las urnas tendría que llevarse a cabo a las 4 de la tarde, según el código electoral. 

En el caso de Magdalena, el delegado departamental de la Registraduría, Ricardo Montoya, dijo que en cinco de los 13 corregimientos de Zona Bananera (Guacamayal, Sevilla, Soplador, Candelaria y San José de Kennedy) no se pudo realizar la votación porque fue imposible llevar el material electoral y los jurados estaban afectados por las inundaciones.

Además, comentó que los puestos de votación de las veredas El Campano y La Tagua, en zona rural de Santa Marta, donde tampoco se pudo llevar el material electoral por un derrumbe en la vía, fueron reubicados en el corregimiento de Minca. Igualmente, los puestos de votación de Siberia, San Javier y Palmor, en zona rural de Ciénaga, fueron reubicados en la cabecera municipal.

En Cartagena, también afectada por las lluvias, hubo dificultades para llegar hasta las Islas del Rosario, donde la Registraduría pudo llegar en helicóptero solo hasta las 2 de la tarde, informó Óscar Maya, delegado del ente en Bolívar.

Durante la jornada, la MOE hizo observación en 23 puestos de votación en la ciudad y corregimientos. “En 36 mesas observadas no llegaron todos los jurados designados por la Registraduría y algunas recibieron a los votantes con 4 y 5 jurados”, dijo la directora del MOE para Bolívar, Carolina Calderón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…