Ir al contenido principal

'La U' buscará que Corte revise si se puede repetir plebiscito

Noticia
Por El Tiempo

De los 34.899.945 colombianos que estaban habilitados para votar,  apenas 13.053.364 acudieron al llamado del plebiscito.

En la propuesta piden que se analice el informe de la jornada electoral de este domingo.

El Partido de ‘la U’ prepara propuesta para que la Corte Constitucional revise si se puede repetir el plebiscito por la paz, desarrollada el pasado domingo 2 de octubre.

En la iniciativa, se le solicita al Consejo Nacional Electoral celeridad con la entrega del informe de la jornada para que así el alto tribunal, basados en el artículo 241 de la Constitución, haga un control posterior del proceso de votación. 

“En el numeral 3 de este artículo se habla de un control posterior de la Corte sobre la consulta de los referendos y los plebiscitos. Lo que estoy buscando es que el Consejo Nacional Electoral arranque a entregar el documento para que se solicite la revisión”, indicó el senador Armando Benedetti en diálogo con ELTIEMPO.COM.

En la solicitud, la Corte Constitucional solo podrá examinar si hubo o no vicios en el procedimiento del plebiscito, desde la convocatoria hasta su realización. 

Este trámite, según la Constitución, tendría que ejecutarse previa y posteriormente. En este caso, el alto tribunal en la sentencia C-379 del 2016 revisó la constitucionalidad del mecanismo refrendatorio de manera anticipada; por lo que faltaría el trámite después del desarrollo de la jornada.

El 2 de octubre, debido a las fuertes lluvias que se registraron en varias partes del país y el efecto del huracán Matthew, que retrasó la entrega de kits electorales y de la apertura de algunas mesas de votación en la zona Caribe y Pacífica, Benedetti le solicitó al CNE que ampliaran por tres horas de la jornada. En su momento, la propuesta fue negada por el organismo, quien especificó que el cierre de las urnas tendría que llevarse a cabo a las 4 de la tarde, según el código electoral. 

En el caso de Magdalena, el delegado departamental de la Registraduría, Ricardo Montoya, dijo que en cinco de los 13 corregimientos de Zona Bananera (Guacamayal, Sevilla, Soplador, Candelaria y San José de Kennedy) no se pudo realizar la votación porque fue imposible llevar el material electoral y los jurados estaban afectados por las inundaciones.

Además, comentó que los puestos de votación de las veredas El Campano y La Tagua, en zona rural de Santa Marta, donde tampoco se pudo llevar el material electoral por un derrumbe en la vía, fueron reubicados en el corregimiento de Minca. Igualmente, los puestos de votación de Siberia, San Javier y Palmor, en zona rural de Ciénaga, fueron reubicados en la cabecera municipal.

En Cartagena, también afectada por las lluvias, hubo dificultades para llegar hasta las Islas del Rosario, donde la Registraduría pudo llegar en helicóptero solo hasta las 2 de la tarde, informó Óscar Maya, delegado del ente en Bolívar.

Durante la jornada, la MOE hizo observación en 23 puestos de votación en la ciudad y corregimientos. “En 36 mesas observadas no llegaron todos los jurados designados por la Registraduría y algunas recibieron a los votantes con 4 y 5 jurados”, dijo la directora del MOE para Bolívar, Carolina Calderón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.