Ir al contenido principal

'La U' buscará que Corte revise si se puede repetir plebiscito

Noticia
Por El Tiempo

De los 34.899.945 colombianos que estaban habilitados para votar,  apenas 13.053.364 acudieron al llamado del plebiscito.

En la propuesta piden que se analice el informe de la jornada electoral de este domingo.

El Partido de ‘la U’ prepara propuesta para que la Corte Constitucional revise si se puede repetir el plebiscito por la paz, desarrollada el pasado domingo 2 de octubre.

En la iniciativa, se le solicita al Consejo Nacional Electoral celeridad con la entrega del informe de la jornada para que así el alto tribunal, basados en el artículo 241 de la Constitución, haga un control posterior del proceso de votación. 

“En el numeral 3 de este artículo se habla de un control posterior de la Corte sobre la consulta de los referendos y los plebiscitos. Lo que estoy buscando es que el Consejo Nacional Electoral arranque a entregar el documento para que se solicite la revisión”, indicó el senador Armando Benedetti en diálogo con ELTIEMPO.COM.

En la solicitud, la Corte Constitucional solo podrá examinar si hubo o no vicios en el procedimiento del plebiscito, desde la convocatoria hasta su realización. 

Este trámite, según la Constitución, tendría que ejecutarse previa y posteriormente. En este caso, el alto tribunal en la sentencia C-379 del 2016 revisó la constitucionalidad del mecanismo refrendatorio de manera anticipada; por lo que faltaría el trámite después del desarrollo de la jornada.

El 2 de octubre, debido a las fuertes lluvias que se registraron en varias partes del país y el efecto del huracán Matthew, que retrasó la entrega de kits electorales y de la apertura de algunas mesas de votación en la zona Caribe y Pacífica, Benedetti le solicitó al CNE que ampliaran por tres horas de la jornada. En su momento, la propuesta fue negada por el organismo, quien especificó que el cierre de las urnas tendría que llevarse a cabo a las 4 de la tarde, según el código electoral. 

En el caso de Magdalena, el delegado departamental de la Registraduría, Ricardo Montoya, dijo que en cinco de los 13 corregimientos de Zona Bananera (Guacamayal, Sevilla, Soplador, Candelaria y San José de Kennedy) no se pudo realizar la votación porque fue imposible llevar el material electoral y los jurados estaban afectados por las inundaciones.

Además, comentó que los puestos de votación de las veredas El Campano y La Tagua, en zona rural de Santa Marta, donde tampoco se pudo llevar el material electoral por un derrumbe en la vía, fueron reubicados en el corregimiento de Minca. Igualmente, los puestos de votación de Siberia, San Javier y Palmor, en zona rural de Ciénaga, fueron reubicados en la cabecera municipal.

En Cartagena, también afectada por las lluvias, hubo dificultades para llegar hasta las Islas del Rosario, donde la Registraduría pudo llegar en helicóptero solo hasta las 2 de la tarde, informó Óscar Maya, delegado del ente en Bolívar.

Durante la jornada, la MOE hizo observación en 23 puestos de votación en la ciudad y corregimientos. “En 36 mesas observadas no llegaron todos los jurados designados por la Registraduría y algunas recibieron a los votantes con 4 y 5 jurados”, dijo la directora del MOE para Bolívar, Carolina Calderón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…