Ir al contenido principal

“La sociedad que votó por el No tiene una deuda con nuestros derechos”: víctimas de Bojayá

Noticia
Tomado de El Espectador

“La sociedad que votó por el No tiene una deuda con nuestros derechos”: víctimas de Bojayá

La comunidad de este municipio pidió que en sus territorios se implementen los acuerdos firmados en La Habana, como una muestra de respeto hacia el 96% de la población que aceptó lo pactado entre Gobierno y Farc

En un breve comunicado, las víctimas de la Masacre de Bojayá, una de las más cruentas que se vivió durante el conflicto armado entre las Fuerzas del Estado, la guerrilla y los paramilitares, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, a las Farc y a toda la sociedad colombiana respetar el 96% de los votos por el SÍ que se registró en esa comunidad en el plebiscito del pasado domingo. “Urgimos a que se implemente el Acuerdo de Paz, tal como se negoció en La Habana”, señalaron las víctimas.

“Las víctimas de Bojayá hemos sufrido la inclemencia de la guerra y por eso votamos SI a La Paz. La voluntad de las víctimas debe ser respetada, la sociedad que votó por el NO tiene una deuda con los derechos de las víctimas y con el costo en vidas humanas que tiene su votación sobre las poblaciones que sí padecemos la guerra. No es justo que ellos puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”, se lee en el comunicado.

Le hicieron un fuerte llamado al expresidente y senado Álvaro Uribe, así como al ex procurador Alejandro Ordóñez: “Les contamos que la violencia producida por los paramilitares, la fuerza pública y la guerrilla en Bojayá nos arrancó familiares y amigos, y destrozó nuestros proyectos de vida, pues puso en jaque el control sobre nuestros territorios.  Nosotros queremos La Paz. Queremos el Acuerdo y no aceptamos más política de guerra”.

Y añadieron una inusual invitación a los dos políticos, a quienes invitaron a vivir por una temporada en sus territorios, para que “sin escoltas que los protejan” comprendan lo que significa estar en medio del conflicto y de la pobreza que afecta a Bojayá y el Atrato Medio. Añadieron entonces que “en lugar de oponerse, los invitamos a cambiar su posición con altura y ante nuestros argumentos y sumarse al proceso de implementación del Acuerdo”.

La población, cuya iglesia fue destruida después de que las Farc lanzaran un cilindro bomba y dejara más de 100 víctimas mortales, dice que su sacrificio ya se hizo: el perdón. Y que ahora, para que “todos los colombianos vivamos en paz”, “todas y todos deberían aceptar el Acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aun así se atrevieron a votar en contra de La Paz en nuestros territorios”.

También se refirieron a las palabras del presidente Santos, quien en la noche del pasado miércoles señaló como fecha final para el cese al fuego el próximo 31 de octubre. “Desde Bojayá le decimos a Colombia que a nuestra población no la someteremos a que se reinicie la confrontación armada, y que es obligación del Estado protegernos”, dice el comunicado.

Además, las víctimas de Bojayá le pidieron una audiencia al presidente Juan Manuel Santos, para explicarle su postura y para llegar a un acuerdo que permita tener en cuenta el apoyo masivo que recibieron los acuerdos en esa comunidad tan golpeada por la guerra. Piden asimismo, que el congreso tome medidas que salvaguarden los puntos esenciales del acuerdo firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…