Ir al contenido principal

“La sociedad que votó por el No tiene una deuda con nuestros derechos”: víctimas de Bojayá

Noticia
Tomado de El Espectador

“La sociedad que votó por el No tiene una deuda con nuestros derechos”: víctimas de Bojayá

La comunidad de este municipio pidió que en sus territorios se implementen los acuerdos firmados en La Habana, como una muestra de respeto hacia el 96% de la población que aceptó lo pactado entre Gobierno y Farc

En un breve comunicado, las víctimas de la Masacre de Bojayá, una de las más cruentas que se vivió durante el conflicto armado entre las Fuerzas del Estado, la guerrilla y los paramilitares, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos, a las Farc y a toda la sociedad colombiana respetar el 96% de los votos por el SÍ que se registró en esa comunidad en el plebiscito del pasado domingo. “Urgimos a que se implemente el Acuerdo de Paz, tal como se negoció en La Habana”, señalaron las víctimas.

“Las víctimas de Bojayá hemos sufrido la inclemencia de la guerra y por eso votamos SI a La Paz. La voluntad de las víctimas debe ser respetada, la sociedad que votó por el NO tiene una deuda con los derechos de las víctimas y con el costo en vidas humanas que tiene su votación sobre las poblaciones que sí padecemos la guerra. No es justo que ellos puedan votar e influir en nuestras vidas o nuestras muertes y que nosotros no influyamos en las políticas que a ellos y ellas los afectan”, se lee en el comunicado.

Le hicieron un fuerte llamado al expresidente y senado Álvaro Uribe, así como al ex procurador Alejandro Ordóñez: “Les contamos que la violencia producida por los paramilitares, la fuerza pública y la guerrilla en Bojayá nos arrancó familiares y amigos, y destrozó nuestros proyectos de vida, pues puso en jaque el control sobre nuestros territorios.  Nosotros queremos La Paz. Queremos el Acuerdo y no aceptamos más política de guerra”.

Y añadieron una inusual invitación a los dos políticos, a quienes invitaron a vivir por una temporada en sus territorios, para que “sin escoltas que los protejan” comprendan lo que significa estar en medio del conflicto y de la pobreza que afecta a Bojayá y el Atrato Medio. Añadieron entonces que “en lugar de oponerse, los invitamos a cambiar su posición con altura y ante nuestros argumentos y sumarse al proceso de implementación del Acuerdo”.

La población, cuya iglesia fue destruida después de que las Farc lanzaran un cilindro bomba y dejara más de 100 víctimas mortales, dice que su sacrificio ya se hizo: el perdón. Y que ahora, para que “todos los colombianos vivamos en paz”, “todas y todos deberían aceptar el Acuerdo de paz, incluyendo a quienes nunca han padecido el conflicto directamente, pero aun así se atrevieron a votar en contra de La Paz en nuestros territorios”.

También se refirieron a las palabras del presidente Santos, quien en la noche del pasado miércoles señaló como fecha final para el cese al fuego el próximo 31 de octubre. “Desde Bojayá le decimos a Colombia que a nuestra población no la someteremos a que se reinicie la confrontación armada, y que es obligación del Estado protegernos”, dice el comunicado.

Además, las víctimas de Bojayá le pidieron una audiencia al presidente Juan Manuel Santos, para explicarle su postura y para llegar a un acuerdo que permita tener en cuenta el apoyo masivo que recibieron los acuerdos en esa comunidad tan golpeada por la guerra. Piden asimismo, que el congreso tome medidas que salvaguarden los puntos esenciales del acuerdo firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…