Ir al contenido principal

Juan Carlos Vélez rectifica y renuncia al Centro Democrático

Noticia
Por Semana

SEO: Plebiscito: Juan Carlos Vélez renuncia al Centro Democrático

El gerente de la campaña del No en el plebiscito rectifica sus declaraciones, ofrece disculpas al expresidente Álvaro Uribe y da un paso al costado.

El exsenador Juan Carlos Vélez Uribe no aguantó la presión por sus sorprendentes declaraciones al diario La República, y en la tarde del jueves, después de una convulsa jornada, no tuvo otro camino que poner a disposición del Centro Democrático su permanencia en el partido.

El gerente del No cometió varias imprudencias en esa entrevista. Reveló que su estrategia se había enfocado en la indignación, dijo que buscaron que “la gente saliera a votar berraca”, mencionó supuestos donantes de la campaña y habló de consejos de estrategas extranjeros.

“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas”, dijo.

Esas palabras generaron el rechazo de los simpatizantes del Sí, pero también de su propia colectividad. No fueron las únicas. Aseguró que la organización Ardila Lulle había sido uno de los financiadores de la campaña por el No. Álvaro Uribe, su jefe político, lo desautorizó en público. La organización Ardila Lulle, desmintió sus palabras.

El excongresista antioqueño guardó silencio, pero a las 8:00 de la noche envió un comunicado en el que aclaró el contenido de su entrevista al diario La República, y pidió excusas al Centro Democrático por los problemas generados.

“La campaña del NO se fundamentó estratégicamente en lo contenido en cuñas difundidas en radio y televisión que buscaron evidenciar cómo las concesiones a la guerrilla, contenidas en los acuerdos Gobierno-FARC, generaban indignación entre un gran número de colombianos”, dijo en el comunicado.

“Reducir el umbral del 50% al 13%, negar la financiación pública, no limitar los gastos de publicidad estatal, someter al pueblo a una pregunta engañosa y amenazar con guerra urbana, fueron las únicas tergiversaciones que se presentaron a lo largo de la campaña”, subrayó.

Sostuvo que su campaña no contrató asesores extranjeros, sino que la referencia a expertos de Panamá y Brasil “se circunscribe a una conversación preliminar, informal, que no produjo una vinculación contractual por razones de austeridad y limitaciones presupuestales”.

Vélez Uribe asegura que la campaña que gerenció  fue austera y transparente. “La cifra de 1.300 millones de pesos surgió de un cálculo aproximado de cuanto pudieron gastar los comités nacionales que pautaron. La cifra exacta, estará consolidada al presentar las cuentas respectivas ante el CNE dentro del plazo de ley”.

También rectificó que la Organización Ardila Lulle “no contribuyó en ningún modo al comité del que soy gerente. La alusión hecha en la entrevista tiene origen en un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente al comité inscrito por el Centro Democrático”.

También legitimó el resultado del plebiscito. Y reconoce un error. “Me equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas a los millones de Colombianos que votaron libremente, a los otros comités por el NO, a los jóvenes, al catolicísimo, a las Iglesias cristianas, a los empresarios y a todos aquellos que apoyaron el NO e hicieron de la convicción su única estrategia”.

Pidió disculpas a sus compañeros del Centro Democrático y ofreció su renuncia “por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones”.

Álvaro Uribe, el jefe máximo del Centro Democrático, será quien acepte o no su dimisión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…