Ir al contenido principal

Informe alterno sobre la situación de las desapariciones forzadas en Colombia

Informe
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos


Con el presente informe alterno presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas buscamos llamar la atención sobre la preocupante continuidad de esta práctica en Colombia, cuya dramática realidad supera las 45 mil víctimas, las cuales se encuentran prácticamente en su totalidad en la impunidad

Informe alterno sobre la situación de las desapariciones forzadas en Colombia presentado ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MTDF) de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU)

La Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas es un espacio de articulación de 17 organizaciones de víctimas, de derechos humanos y de organizaciones especializadas en el acompañamiento psicosocial, forense y antropológico que desde la Coordinación Colombia - Europa - Estados Uni- dos funciona como espacio para el seguimiento de la realidad de las desapariciones forzadas en Colombia con miras a realizar acciones de visibilización, acompañamiento a las demandas de las víctimas e incidencia para la búsqueda, localización, entrega y lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas.

Con el presente informe alterno presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas buscamos llamar la atención sobre la preocupante continuidad de esta práctica en Colombia, cuya dramática realidad supera las 45 mil víctimas, las cuales se encuentran prácticamente en su totalidad en la impunidad, y reclamar un acompañamiento de la Comunidad Internacional y especialmente por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas no solo para poner fin a esta práctica sino también para que las promesas contenidas en el Acuerdo de Paz pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, especialmente el relacionado con la búsqueda, identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas y para la puesta en marcha de la nueva Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas puedan llevarse a cabo de manera efectiva y con resultados tangibles para la sociedad y para las víctimas en términos de los derechos a encontrar, identificar y entregar a todas las personas que han sufrido esta forma atroz de victimización tanto en el contexto del conflicto armado como por fuera de él.

El informe busca ofrecer informaciones relacionadas con la mayor parte de las cuestiones formuladas al Estado Colombiano por parte del Comité con relación al Primer Informe presentado por el Estado Colombiano ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, y en el mismo orden y numeración se presentan.




Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.