Ir al contenido principal

El Che vive, invitando a la lucha, inspirando un nuevo amanecer

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por Secretariado Nacional de las FARC-EP


Las FARC-EP, empeñadas hoy más que nunca en la conquista de la paz con justicia social para Colombia, deseamos unirnos hoy al merecido reconocimiento que todos los pueblos del mundo hacen al Che Guevara.
Este 8 de octubre se celebra una vez más el Día del Guerrillero Heroico, homenaje que el movimiento democrático y revolucionario mundial tributa a la memoria de Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el Che Guevara. Su captura en Bolivia en esta fecha de 1967 y su posterior asesinato en la mañana siguiente aún siguen estremeciendo a buena parte de los habitantes de los cinco continentes, que ven en él a un símbolo universal de la lucha contra la injusticia, contra la explotación, contra el hambre y el atraso de los pueblos.

Pocos personajes contemporáneos han sido objeto de tanta curiosidad humana y política, del cúmulo de investigaciones biográficas e históricas, del mar de indagaciones sobre su pensamiento económico, social y político, de las profundas reflexiones en torno a su postura ética. El Che ha salido cada vez más grande y reconocido de cada una de ellas. Por su altruismo fuera de cualquier discusión, por su amor incondicional a todos los pueblos del mundo, por su enorme y aguda formación ideológica, política y cultural, por la consecuencia entre lo que pensó e hizo siempre, por la firmeza de sus convicciones, por su decisión de entregar la vida por sus ideas.

Inquieto y liberal en su juventud, lector empedernido y precoz autor literario, médico por vocación, ávido de conocer el mundo directamente, inconforme con la dolorosa situación de desigualdades e injusticias en todo el continente, el Che viajero, el Che estudioso del marxismo en Guatemala, el Che prófugo en Méjico, entra en contacto con Fidel, Raúl y los otros soñadores cubanos que se alistan para una insurrección armada en su país, y en poco tiempo será el Comandante Guevara, jefe de la columna guerrillera que se apoderará de Santa Clara y que entrará después victorioso a La Habana pregonando la revolución socialista.

Gerente del banco estatal, ministro de industria, jefe militar enfrentado a las agresiones imperialistas, trabajador voluntario de machete en mano, maestro, escritor prolífico, diplomático y vocero de la revolución cubana en diversos foros mundiales, esposo y padre de familia ejemplar y cariñoso, estudioso de las ciencias económicas y teórico de la guerra de guerrillas, el Che sigue su estrella de combatiente internacionalista, lo deja todo y viaja al Congo y después a Bolivia, siempre impulsado por construir la revolución socialista que ponga fin al capitalismo voraz y brutal, y abra las puertas a un mundo de igualdad y justicia para los seres humanos. 

Su ejemplo inspirador seguirá animando las juventudes de todas las generaciones venideras, porque el Che permanece siempre joven, siempre puro, siempre limpio, demostrando a todos que la vida puede ser más bella y grandiosa cuando se deja el interés personal atrás y se abraza la causa de los pueblos por un mejor futuro. Su lucha armada seguirá siendo modelo para todos aquellos que aspiran a poner fin a la violencia ciega de las clases dominantes contra la inconformidad y la protesta de los que sufren la pobreza y el abandono. Sus decisiones correspondieron a su época y a su contexto y por tanto no pudieron ser nunca distintas. 

Las FARC-EP, empeñadas hoy más que nunca en la conquista de la paz con justicia social para Colombia, deseamos unirnos hoy al merecido reconocimiento que todos los pueblos del mundo hacen al Che Guevara. Sabemos de la admiración y defensa que hizo en vida de nuestro comandante fundador Manuel Marulanda Vélez, del reconocimiento a la justicia de la bandera que levantaba en Colombia y de su fraternal mensaje de victoria. Conocemos del culto que el pueblo y el Estado cubanos profesan a su personalidad y obra, del cariño con el que los niños pioneros aspiran a imitarlo en un mañana. El Che vive, sonriendo, combatiendo, hablando de paz y justicia social, invitando a la lucha, inspirando un nuevo amanecer. 

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP

La Habana, 8 de octubre de 2016.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

'Timochenko': "Hoy el único plan de las FARC es la paz en Colombia"

Entrevista Por RT




Rodrigo Londoño 'Timochenko', máximo líder de las FARC, denuncia a RT que actualmente se están produciendo asesinatos y amenazas hacia los militantes de la organización y hacia los sectores vinculados con la lucha por la paz. "Si no erradicamos la práctica de la violencia en el ejercicio de la política en Colombia, no habrá paz. No por culpa nuestra", sostiene.
"Somos optimistas, el plan nuestro es la paz de Colombia (…) estamos seguros porque todo marcha hacia allá. El apoyo al proceso ha ido aumentando poco a poco a medida que la gente se va informando", ha añadido.
El "monstruo" creado en torno a las FARC
El guerrillero afirma que la implementación del acuerdo de paz "va a ser mucho más compleja y difícil que el proceso de negociación", apuntando a que una de las razones será "una ofensiva sin precedentes de la historia de América Latina". A su juicio, contra el movimiento insurgente y popular se utilizó todo de…

Asesinan en el Municipio de San Antonio Tolima al padre del guerrillero Maicol, que se encuentra en ZVTN de Marquetalia

Noticia Tomado de Pacocol Por Comando de Dirección ZVTN Marquetalia, cuna de resistencia

Los combatientes de la ZVTN de Marquetalia cuna de la resistencia, en Planadas Tolima, nos solidarizamos con el camarada Maicol y su querida familia por el vil asesinato de su padre Ever Criollo realizado por desconocidos la noche del 30 de abril.

El compañero Ever había sido desplazado de su finca, por paramilitares y ejército en el año 2012 en el municipio de San Antonio –Tolima- vereda Mesetas, por el simple hecho de tener dos hijos en las FARC, de los cuales uno dio la vida por la causa y otro está presente y haciendo parte de los combatientes de la ZVTN Marquetalia, don Ever había regresado a su tierra hace 8 días, con la esperanza de volver a trabajar en paz ya que era un campesino muy trabajador. 
Esperamos que su muerte no quede en la impunidad y se haga justicia, exigimos que paren las amenazas, persecuciones y crímenes contra las familias de los guerrilleros de las FARC, reafirmamos que a pes…