Ir al contenido principal

El Che vive, invitando a la lucha, inspirando un nuevo amanecer

Comunicado
Tomado de FARC-EP
Por Secretariado Nacional de las FARC-EP


Las FARC-EP, empeñadas hoy más que nunca en la conquista de la paz con justicia social para Colombia, deseamos unirnos hoy al merecido reconocimiento que todos los pueblos del mundo hacen al Che Guevara.
Este 8 de octubre se celebra una vez más el Día del Guerrillero Heroico, homenaje que el movimiento democrático y revolucionario mundial tributa a la memoria de Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el Che Guevara. Su captura en Bolivia en esta fecha de 1967 y su posterior asesinato en la mañana siguiente aún siguen estremeciendo a buena parte de los habitantes de los cinco continentes, que ven en él a un símbolo universal de la lucha contra la injusticia, contra la explotación, contra el hambre y el atraso de los pueblos.

Pocos personajes contemporáneos han sido objeto de tanta curiosidad humana y política, del cúmulo de investigaciones biográficas e históricas, del mar de indagaciones sobre su pensamiento económico, social y político, de las profundas reflexiones en torno a su postura ética. El Che ha salido cada vez más grande y reconocido de cada una de ellas. Por su altruismo fuera de cualquier discusión, por su amor incondicional a todos los pueblos del mundo, por su enorme y aguda formación ideológica, política y cultural, por la consecuencia entre lo que pensó e hizo siempre, por la firmeza de sus convicciones, por su decisión de entregar la vida por sus ideas.

Inquieto y liberal en su juventud, lector empedernido y precoz autor literario, médico por vocación, ávido de conocer el mundo directamente, inconforme con la dolorosa situación de desigualdades e injusticias en todo el continente, el Che viajero, el Che estudioso del marxismo en Guatemala, el Che prófugo en Méjico, entra en contacto con Fidel, Raúl y los otros soñadores cubanos que se alistan para una insurrección armada en su país, y en poco tiempo será el Comandante Guevara, jefe de la columna guerrillera que se apoderará de Santa Clara y que entrará después victorioso a La Habana pregonando la revolución socialista.

Gerente del banco estatal, ministro de industria, jefe militar enfrentado a las agresiones imperialistas, trabajador voluntario de machete en mano, maestro, escritor prolífico, diplomático y vocero de la revolución cubana en diversos foros mundiales, esposo y padre de familia ejemplar y cariñoso, estudioso de las ciencias económicas y teórico de la guerra de guerrillas, el Che sigue su estrella de combatiente internacionalista, lo deja todo y viaja al Congo y después a Bolivia, siempre impulsado por construir la revolución socialista que ponga fin al capitalismo voraz y brutal, y abra las puertas a un mundo de igualdad y justicia para los seres humanos. 

Su ejemplo inspirador seguirá animando las juventudes de todas las generaciones venideras, porque el Che permanece siempre joven, siempre puro, siempre limpio, demostrando a todos que la vida puede ser más bella y grandiosa cuando se deja el interés personal atrás y se abraza la causa de los pueblos por un mejor futuro. Su lucha armada seguirá siendo modelo para todos aquellos que aspiran a poner fin a la violencia ciega de las clases dominantes contra la inconformidad y la protesta de los que sufren la pobreza y el abandono. Sus decisiones correspondieron a su época y a su contexto y por tanto no pudieron ser nunca distintas. 

Las FARC-EP, empeñadas hoy más que nunca en la conquista de la paz con justicia social para Colombia, deseamos unirnos hoy al merecido reconocimiento que todos los pueblos del mundo hacen al Che Guevara. Sabemos de la admiración y defensa que hizo en vida de nuestro comandante fundador Manuel Marulanda Vélez, del reconocimiento a la justicia de la bandera que levantaba en Colombia y de su fraternal mensaje de victoria. Conocemos del culto que el pueblo y el Estado cubanos profesan a su personalidad y obra, del cariño con el que los niños pioneros aspiran a imitarlo en un mañana. El Che vive, sonriendo, combatiendo, hablando de paz y justicia social, invitando a la lucha, inspirando un nuevo amanecer. 

SECRETARIADO NACIONAL DE LAS FARC-EP

La Habana, 8 de octubre de 2016.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…