Ir al contenido principal

El acuerdo es inmodificable para el derecho internacional: Enrique Santiago

Noticia
Por W Radio


El asesor de las Farc afirmó que es una realidad que "lo que se firma se cumple", sin embargo pide una "solución política".

l asesor de las Farc en la mesa de diálogos de la Habana, Enrique Santiago, afirmó que "para el derecho internacional", el acuerdo final suscrito entre el Gobierno y las Farc es "inmodificable". Sin embargo se mostró partidario de encontrar una "solución política", no jurídica, al problema político que surgió con la ventaja del 'No' en el plebiscito.

"Para mí no lo hace inmodificable, lo hace inmodificable para el derecho internacional. No hay más que ver, el tratado de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y no hay más que ver, el artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra. Donde las partes, voluntariamente y de mutuo acuerdo, alcanzan un acuerdo, pues impera el principio de pacto sucedáneo, es decir, lo que se firma se cumple. Eso es una realidad", afirmó Santiago.

Agregó que es "incuestionable" que el acuerdo alcanzado "ya tiene un valor jurídico". Dijo que "así ha sido establecido por la voluntad de las partes, y por ejemplo recuerdo a los oyentes que las Farc unilateralmente inició el proceso de dejación de armas el 30 de septiembre. Si los del no quieren es que el proceso no continúe adelante, deben modificar, pero creo que lo importante es que ese proceso de dejación de armas continúe y se erradique la violencia".

Santiago además agregó que de varios factores "depende" que el acuerdo sea renegociable, pues "lo único claro es que el plebiscito impide que entre en vigor, de momento, el Acto Legislativo para la Paz. Ello debe modificarse para que pueda entrar en vigor y puedan tramitarse los contenidos del Acuerdo".

"Yo creo que hay una predisposición muy positiva por parte de todo el mundo y especialmente los que han defendido el no. La cuestión es que no saben muy bien cómo gestionar este problema político tan grave que ha generado este resultado. Si hay buena voluntad, los problemas políticos se solucionan con soluciones políticas, no jurídicas, no. Los del no deben reflexionar que cualquier pequeña modificación en el Acuerdo no va a afectar a una de las partes, cualquier modificación va a afectar a las fuerzas militares y otros tipos de participantes en el conflicto", dijo el abogado español.

Todas las propuestas del expresidente Uribe ya están incluidas en el Acuerdo.

Enrique Santiago además afirmó que las propuestas realizadas por el expresidente Álvaro Uribe, luego de la victoria del No, para renegociar el acuerdo final, "ya están incluidas en el Acuerdo".

Afirmó que modificar la Jurisdicción Especial para la Paz "no va a ser sencillo" y que él, personalmente, "sí estaría de acuerdo a modificar puntos  del Acuerdo de Justicia y para acabar con el único nicho de impunidad que tiene el acuerdo, que es la ausencia de competencia para investigar a los presidentes de la República. (...)Los únicos ciudadanos excluidos de la aplicación de la jurisdicción especial para la Paz son todos aquellos que han ejercido la presidencia de la República, y sencillamente eso es discriminatorio y no me estoy refiriendo a un presidente u otro".

Comentarios

  1. Si la solución es politica son los politicos q deben tomar la iniciativa y sacar al país de la insertidumbre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…