Ir al contenido principal

El acuerdo es inmodificable para el derecho internacional: Enrique Santiago

Noticia
Por W Radio


El asesor de las Farc afirmó que es una realidad que "lo que se firma se cumple", sin embargo pide una "solución política".

l asesor de las Farc en la mesa de diálogos de la Habana, Enrique Santiago, afirmó que "para el derecho internacional", el acuerdo final suscrito entre el Gobierno y las Farc es "inmodificable". Sin embargo se mostró partidario de encontrar una "solución política", no jurídica, al problema político que surgió con la ventaja del 'No' en el plebiscito.

"Para mí no lo hace inmodificable, lo hace inmodificable para el derecho internacional. No hay más que ver, el tratado de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y no hay más que ver, el artículo 3 común de las Convenciones de Ginebra. Donde las partes, voluntariamente y de mutuo acuerdo, alcanzan un acuerdo, pues impera el principio de pacto sucedáneo, es decir, lo que se firma se cumple. Eso es una realidad", afirmó Santiago.

Agregó que es "incuestionable" que el acuerdo alcanzado "ya tiene un valor jurídico". Dijo que "así ha sido establecido por la voluntad de las partes, y por ejemplo recuerdo a los oyentes que las Farc unilateralmente inició el proceso de dejación de armas el 30 de septiembre. Si los del no quieren es que el proceso no continúe adelante, deben modificar, pero creo que lo importante es que ese proceso de dejación de armas continúe y se erradique la violencia".

Santiago además agregó que de varios factores "depende" que el acuerdo sea renegociable, pues "lo único claro es que el plebiscito impide que entre en vigor, de momento, el Acto Legislativo para la Paz. Ello debe modificarse para que pueda entrar en vigor y puedan tramitarse los contenidos del Acuerdo".

"Yo creo que hay una predisposición muy positiva por parte de todo el mundo y especialmente los que han defendido el no. La cuestión es que no saben muy bien cómo gestionar este problema político tan grave que ha generado este resultado. Si hay buena voluntad, los problemas políticos se solucionan con soluciones políticas, no jurídicas, no. Los del no deben reflexionar que cualquier pequeña modificación en el Acuerdo no va a afectar a una de las partes, cualquier modificación va a afectar a las fuerzas militares y otros tipos de participantes en el conflicto", dijo el abogado español.

Todas las propuestas del expresidente Uribe ya están incluidas en el Acuerdo.

Enrique Santiago además afirmó que las propuestas realizadas por el expresidente Álvaro Uribe, luego de la victoria del No, para renegociar el acuerdo final, "ya están incluidas en el Acuerdo".

Afirmó que modificar la Jurisdicción Especial para la Paz "no va a ser sencillo" y que él, personalmente, "sí estaría de acuerdo a modificar puntos  del Acuerdo de Justicia y para acabar con el único nicho de impunidad que tiene el acuerdo, que es la ausencia de competencia para investigar a los presidentes de la República. (...)Los únicos ciudadanos excluidos de la aplicación de la jurisdicción especial para la Paz son todos aquellos que han ejercido la presidencia de la República, y sencillamente eso es discriminatorio y no me estoy refiriendo a un presidente u otro".

Comentarios

  1. Si la solución es politica son los politicos q deben tomar la iniciativa y sacar al país de la insertidumbre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.