Ir al contenido principal

CAMPESINOS DEL CAUCA Y NARIÑO SE MOVILIZAN POR LA PAZ

Noticia
Por Marcha Patriótica Cauca

Imágenes integradas 1

El Corregimiento de Mojarras, en el Municipio de Mercaderes fue el punto de concentración de los más de seis mil campesinos provenientes del norte de Nariño y sur del Cauca, que se desplazaron de sus territorios para participar de la GRAN MOVILIZACIÓN POR LA PAZ convocada para exigir la implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC EP-.   

Las primeras delegaciones en arribar fueron de Leiva y Rosario, del norte de Nariño y después las de los Municipios de El Patía, Balboa, Argelia y Mercaderes. La marcha inicio con  los saludos de las delegaciones y organizaciones presentes y con la intervención musical de cantautores del sur del Cauca.  

Con posterioridad, los manifestantes empezaron la caminata por la avenida panamericana que los conduciría a El Estrecho (Patía), a un acto de reconciliación y memoria con el Ejército Nacional en las instalaciones de la base militar del Batallón de Alta Montaña de la Brigada 29. Desafortunadamente, el Capitán a cargo, no quiso salir ni autorizar que sus soldados recibieran las banderas que les iban a ofrendar.    

 Imágenes integradas 2



Según Jonathan Centeno, vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, “el balance de la jornada es positivo porque las comunidades campesinas continúan manifestando de forma pacífica su voluntad de acompañar y respaldar los acuerdos de la Habana; acuerdo, que representa las luchas históricas que han desarrollado en sus territorios y para ellos, es la solución a la problemática que han tenido que afrontar desde hace décadas. Además, el ejercicio de  reconciliación con las fuerzas militares se realizó en el entendiendo del sinnúmero de confrontaciones que se han desarrollado en estos territorios por el proceso de erradicación de los cultivos de coca; por ello, entregarles de forma simbólica banderas blancas con las consignas de la movilización y extenderles la mano, es  transmitirles un mensaje sincero de parte de las víctimas y comunidades campesinas de la urgencia de la reconciliación y la necesidad de avanzar en los acuerdos de paz”.

Por último, las comunidades campesinas fueron enfáticas al afirmar: "Estamos cansados de la guerra, exigimos la implementación de los acuerdos en nuestros territorios y el pronto Acuerdo Político Nacional; lo firmado entre el Gobierno y las FARC-EP son un primer paso para mitigar el abandono estatal y construir un país y una región distinta. ¡Guerra Nunca más, PAZ ya!


Imágenes integradas 3


Octubre, 26 de 2016



¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 


Comentarios

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud del senador Iván Cepeda Castro

Comunicado Por Oficina de Prensa Iván Cepeda Castro

La oficina de prensa del senador Iván Cepeda Castro se permite informar a la opinión pública que, tras exámenes médicos practicados, le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa, y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el Senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante.
Por tal razón, radicará ante la secretaría general del Senado de la República la solicitud de incapacidad médica total mientras dure su tratamiento. A pesar de la incapacidad médica, el senador Cepeda anuncia que cumplirá con su asistencia a las sesiones del Senado y con sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita.
El senador Cepeda agradece y manifiesta su total confianza en el cuerpo médico y asistencial que lo ha venido tratando, y se solidariza co…