Ir al contenido principal

Arrecia campaña intimidatoria en el Tolima a escasas horas del plebiscito en Colombia

Noticia
Tomado de Pacocol


La campaña intimidatoria del paramilitarismo en el Tolima aumenta en la medida en que se acerca el 2 de octubre. A su vez, en la misma medida en que disminuye la simpatía por el No, por cuantos viejos escuderos del Centro Democrático y del uribismo han venido anunciando públicamente su decisión de votar Sí, caso del gobernador Oscar Barreto Quiroga, el parlamentario conservador Edward Osorio, entre otros.



Ayer, fue sorprendida la ciudad ibaguereña con la noticia de que el juez de paz, Luis Alberto González, residente en la urbanización La Castilla, era intimidado por un sujeto que se movilizaba en una moto color negra, placa DUA 71 – 0, tomándole fotos a su casa y a su vehículo particular. Al ser requerido por la esposa del juez de paz, la respuesta del sujeto fue cortante: “Usted es policía”.


Este individuo no dio explicaciones sobre por qué tomaba estas fotos. Según relato de don Luis Alberto, era de piel morena, flaco, camisa gris y pantalón azul. Portaba en el momento un carriel terciado.


De igual manera, los medios de comunicación dieron amplio despliegue ayer, del desplazamiento de seis familias del municipio de Rovira (Tolima), por cuanto hombres fuertemente armados portando pasamontañas los intimidaron y los conminaron a votar por el No el plebiscito.  


A eso hay que sumar la serie de amenazas de que fueron objeto el alcalde de Planadas José Funor Dusan y la mayoría de presidentes de las juntas de acción comunal de los corregimientos de Bilbao y Gaitania. De igual manera, el vil asesinato del dirigente comunista y de la Unión Patriótica, Ramiro Culma Capera, en el corregimiento de Mesas de San Juan, municipio de Coyaima (Tolima), el pasado 17 de septiembre.


La respuesta hasta ahora de las autoridades no satisface plenamente el interés de la comunidad. Por el contrario. Una verdadera tempestad de dudas emerge en la medida en que se acerca el día del plebiscito. “¿Hay campaña armada por el No en el Tolima?”, se pregunta el conocido periodista Humberto Leyton en artículo periodístico que viene circulando en las redes sociales.


A pesar de esta campaña sucia y terrorista, hay un ambiente proclive a la paz y a decir Sí al plebiscito. En los 47 municipios de este departamento, corazón de Colombia, hay la conciencia de que lo más sagrado es construir la paz con justicia social, votando Sí al plebiscito. “Se nos da la oportunidad de decidir entre la paz y la guerra, ¿Por qué dilapidar esta oportunidad?”, dijo un campesino del municipio de Anzoátegui.


Gráfica: Pie de foto.- Luis Alberto González, juez de paz de la república de Colombia. Foto Nelosi.

Comentarios

  1. El desepero de los amantes de la guerra, la muerte y la destrucción aumenta cada día. Pero la paz se impondrá a los oscuros planes del que sabemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…