Ir al contenido principal

“Que no nos manden a matar por defender el agua del Caquetá”

Noticia
Tomado de las 2 Orillas
Por Selva.com.co

“Que no nos manden a matar por defender el agua del Caquetá”

Campesinos de la región denuncian que el Ejército los desalojó a bala por impedir la entrada de la Petroseimic


“Y la biodiversidad de la Amazonía”. Ese es el grito de angustia pronunciado ante los medios de comunicación de la región por el reconocido líder campesino José Antonio Saldarriaga, cuando, según él, en la vereda Lusitania del municipio de Valparaíso, el Ejército al mando de un sargento los desalojó a bala porque estaban impidiendo el paso de la empresa Petroseismic, que hace trabajos de sísmica para las petroleras en la región. Como resultado de la balacera, el campesino Wilson Váquiro recibió un disparo por la espalda que le perforó el colon y en consecuencia está en cuidados intensivos en el Hospital María Inmaculada de Florencia, donde aún no le han podido extraer el proyectil.

La resistencia contra la entrada de las petroleras al Caquetá, está tomando visos alarmantes de violencia. Un campesino en cuidados intensivos por un supuesto ataque del ejército en la vereda Lusitania para despejar la vía que los campesinos habían bloqueado con el fin de evitar el paso de los equipos y trabajadores de la empresa Petroseismic, es apenas un eslabón en la cadena de graves sucesos que se están presentando en gran parte del Caquetá. 

En los municipios de El Paujil y El Doncello, se vive un ambiente de extrema tensión, después de la quema de cableado de la mencionada empresa supuestamente por los campesinos y la incineración de una camioneta particular por encapuchados aún no identificados, hechos que prendieron las alarmas hacia el norte del departamento lo que obligó a la alcaldesa del Doncello Sandra Milena Lozada Floriano, a hacer un angustioso llamado al gobierno nacional para que conforme una comisión de alto nivel que venga al Caquetá a buscar soluciones a la grave problemática que se está presentando.

Ante las denuncias de la comunidad campesina de El Paujil, en el sentido de que la fuerza pública no les permite la libre movilización, los diputados Arturo Mayorga, Reinaldo Castrillón y Angélica María Henao, acompañados de concejales de ese municipio, llegaron al sitio donde la fuerza pública impide la libre movilización argumentando que la Petroseismic tiene cableado en la carretera y los campesinos lo desconectan, lo que prueba que si es cierto que la fuera pública está protegiendo los intereses de las multinacionales en lugar de proteger la vida y honra de los colombianos, según argumentan los líderes campesinos. 

Además de una comisión de alto nivel, la alcaldesa de El Doncello ya solicitó oficialmente al gobierno nacional la realización de una consulta popular para definir si la comunidad quiere o no la explotación petrolera; el alcalde de Belén de los Andaquíes dice que su municipio está blindado jurídicamente contra las petroleras porque tiene desde  hace muchos años gran parte de su territorio declarado reserva forestal, incluyendo una parte con un área de 27.000 hectáreas que colinda con El Huila, además de una ordenanza que proclama a su municipio como “Protector del agua”.

Por las emisoras que en Florencia les da participación a la comunidad, masivamente las gentes se pronuncian a favor de la resistencia civil campesina y  le piden al gobernador Alvaro Pacheco Álvarez que se pronuncie en favor de los labriegos así se pierda la mermelada de las regalías; es mejor tener agua que es vida y no petróleo que significa desierto, dice la gente que también le pide a los dos representantes del Caquetá a que se pongan al lado del pueblo y que lo defiendan.

El Caquetá que ha sufrido desde siempre el azote del centralismo y los intereses de las multinacionales, como pasó en el siglo pasado con la explotación del caucho y la quina que diezmó inmisericordemente a tribus enteras, que acogió a miles y miles de colonos que huyeron de la violencia del interior del país en la década del 50, que vivió la guerra con el M-19, que incluyó un intento de toma de su ciudad capital, que ha sufrido la terrible guerra con las Farc en la cual ha perdido a sus mejores hijos, incluyendo dos gobernadores en ejercicio, tres parlamentarios, alcaldes, concejales y diputados. El Caquetá repito, está a las puertas de una nueva violencia, la violencia del propio Estado contra sus campesinos, estos por defender el territorio y el agua y el Estado por proteger sus intereses económicos y los de las multinacionales del petróleo, así convierta al departamento en un nuevo desierto, como ya ha ocurrido en otras partes del país; “No nos manden a matar” es un grito angustioso que el gobierno nacional tiene que escuchar.

*Portal regional en alianza con Las2Orillas

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…