Ir al contenido principal

No cesan amenazas y hostigamientos contra líderes indígenas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta

Comunicado
Por Reiniciar
Bogotá, 3 de agosto de 2016. 




La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, REINICIAR, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las nuevas amenazas de las que viene siendo víctima el Gobernador del Resguardo Cañamomo Lomaprieta del pueblo indígena Embera Chamí, Carlos Eduardo Gómez, por parte de personas que desconocen las regulaciones de la actividad minera efectuadas por las autoridades indígenas en sus territorios, lo que propicia la afectación de los recursos naturales.

Por apoyar estas regulaciones y por trabajar por la defensa del territorio, el comunero Oscar Hernando Largo Largo también fue amenazado de muerte el pasado 22 de julio a través de mensajes de texto enviados a su celular.

Es importante recordar que en los dos últimos años la comunidad del Resguardo ha sido víctima de amenazas y hostigamientos por parte de particulares interesados en el desconocimiento de la propiedad colectiva, en el desprestigio y judicialización de las autoridades ancestrales y en la desarticulación de las organizaciones tradicionales para obtener concesiones mineras y adquirir predios para su beneficio.

Esta situación se agrava por la presencia de reductos paramilitares en el territorio y por las políticas gubernamentales de explotación minera, así como por la falta de investigaciones judiciales eficaces. Baste recordar que a la fecha no ha sido esclarecido el asesinato de Fernando Salazar Calvo, presidente de la Asociación de Mineros de la comunidad de La Unión y directivo de la Asociación de Mineros del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, ocurrida en abril de 2015.

Ante esto, REINICIAR, como organización peticionaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares en beneficio del pueblo Embera Chamí asentada en el municipio de Riosucio, Caldas, hizo a la Honorable Comisión algunas solicitudes respecto a la necesidad de que se reconozca que la actividad minera realizada sin el consentimiento previo, libre e informado de los indígenas es un factor de riesgo en contra de la integridad del territorio, de la preservación del pueblo y de la vida e integridad de sus autoridades y líderes.

De igual manera, le solicita reclamar al Gobierno la implementación de mecanismos eficaces para la protección de los pueblos indígenas dada su situación de riesgo y cumplir los acuerdos logrados con sus autoridades, así como acatar las recomendaciones de protección de la reciente Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas y de los informes de la CIDH sobre protección de territorios ancestrales.

Finalmente, le solicita requerir a la Fiscalía General de la Nación garantizar el acceso a la justicia del pueblo indígena y sus autoridades, así como realizar investigaciones completas, exhaustivas y orientadas al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.