Ir al contenido principal

Los acuerdos de la Habana son una Oportunidad Fundamental para que Nuestro país puedaTransitar hacia la Construcción de laPaz.

Entrevista
Radio café Stereo
Por Milton Caballero


Los acuerdos de la Habana son una Oportunidad Fundamental para que Nuestro país pueda Transitar hacia la Construcción de la Paz . Afirma Deisy Aparicio, que es la representante de ANDES (Asociación de estudiantes de secundaria)  y también es participe de Plataforma Nacional de mujeres por la paz. Es un gusto para nosotros que este en este estudio. 

Qué la trae por Europa?

En estos momentos me encuentro en Europa  realizando una gira para hablar de la paz en Colombia a partir de una invitación que Operación Día del Trabajo que estudiantes de Noruega me han realizado.

 Qué opinan los estudiantes y las mujeres sobre los acuerdos de paz?

Como estudiante y como mujer considero que los acuerdos de la Habana son una oportunidad fundamental para que nuestro país pueda transitar hacia la construcción de la paz es decir pueda convertirse en un país realmente democrático donde se comience a mirar las problemáticas estructúrales que tenemos como los temas de injusticia, la pobreza, la marginalidad en política que tienen varios actores y movimientos sociales y en ese sentido se convierte en un posibilidad y una oportunidad grandiosa para construir un nuevo país, para construir una nuevaColombia más justa, una Colombia que pueda brindarle realmente garantías y derecho
A los y las jóvenes. Y más aún una Colombia que pueda trabajar en el marco de transitar a la justicia social ligada a la justicia de género.

Por favor Deisy, profundice un poco más en el tema de género que es muy importante para los oyentes y lectores.

Bueno, el proceso de la Habana es un proceso inédito en términos de participación de las mujeres en el ámbito de la construcción y de transversalización del enfoque de género en lo pactado. Hoy contamos con una subcomisión de género que es un equipo que a revisado de una manera integral los acuerdos y ha permitido hoy un enfoque que puede realmente garantizar los derechos de las mujeres campesinas, los derechos de las mujeres víctimas, los derechos de las mujeres jóvenes, por ejemplo de lo acordado, hace algunas semanas se propició un informe de dicha subcomisión en el cual por ejemplo se garantiza la participación de las mujeres en política, a partir de brindarles su inserción en este mundo y de propiciar una participación en el ámbito local, regional y nacional en escenarios que han sido pactados como los concejos regionales de convivencia y reconciliación, lo mismo que brindarles garantías especificas a las mujeres en el marco de la constitución en el sistema general de garantías de líderes y de lideresas del movimiento social y popular. Otro ámbito social es que va a ser reconocida la violencia sexual que el ámbito del conflicto se ha desarrollado por actores como los grupos paramilitares, los agentes del estado Colombiano y no van hacer amnistiables estos  tipos de delitos lo que permite realmente un reconocimiento de los marcos diferenciales que han sufrió las mujeres en el marco de la confrontación armada que lleva más de cincuenta años en nuestro país, así mismo hacer un reconocimiento de como identidades sexuales u  orientaciones  sexuales diversas han sufrió diversos tipos de violaciones en el marco de la confrontación armada, el caso de crimines de odio contra la comunidad IGVTV en Colombia  van hacer de una u otra forma revisados no solo por la comisión por esclarecimiento de la verdad y la convivencia sino también por otros mecanismos que salen fruto del acuerdo de víctimas  de la mesa de la Habana. Algo central y singular es que Colombia la mayoría de desplazados internos del país son mujeres, la mayoría de nuestra población son mujeres y en ese sentido los acuerdos en materia de reforma rural integral también cobija la posibilidad de hoy brindarle una formalización de las tierras para las mujeres dado que el historia Colombiano nos ha ensenado que la las mujeres no tenemos derecho a la titularidad de la tierra. Y hoy con el acuerdo se transforma esta dinámica dándole la posibilidad  a las mujeres campesinas y del ámbito rural y las afrodescendientes acceso al uso y tenencia de la tierra cosa que es muy importante para construir una sociedad y una paz estable y duradera.

 Qué retos tiene el pueblo Colombiano?

Son varios retos. El Primero de ellos es poder refrendar de manera positiva los acuerdos, hoy nos encontramos ante un plebiscito y un llamado popular para votar sí o no a los acuerdos y en ese sentido tenemos un reto la sociedad Colombiana en general  para salir a las calles y poder votar lo que se ha aprobado en la Habana pero también trabajar para que en el marco de la implementación se pueda ampliar la parte de sectores que han sido olvidados que han sido marginados y en ese sentido poder trabajar por una paz que incluya las mujeres, que incluya los jóvenes, que incluya a los afrodescendientes, y a los campesinos es decir es el reto de construir una sociedad para la reconciliación y la convivencia y la paz.

Qué pueden hacer los Colombianos que viven en el exterior para que estos acuerdos se den mucho más eficaces?

Yo creo que una de las cosas es informarse frente a los acuerdos en lo que se viene trabajando y pactado en la mesa de la Habana entre el gobierno Nacional y  las FARC y en esa medida poder generar pedagogía de paz con otros Colombianos que se encuentran en el exterior, haciéndoles un llamado también a la posibilidad de refrendar positivamente esos acuerdos pero también de alguna forma insistir e incidir en los consulados colombianos para que se les brinde garantías a los Colombianos en el exterior tanto a los refugiados, los exiliados  los que estén aquí puedan votar y tengan una participación efectiva. Así mismo exigirles a los gobiernos de Europa y en específico de Suecia que pueda este gobierno, este estado verificar el proceso de implementación de los acuerdos y la construcción de paz en nuestra nación.

  
Cuánto puede demorar la implementación de los acuerdos para que den fruto?

Bueno los ejemplos internacionales en términos de negociación y procesos de paz en el mundo demuestra que la etapa de implementación en toda negociación es bastante amplia si, la implementación no se va acabar simplemente en un ano sino que va ser un proceso que va a durar durar varios años en la medida en que son problemáticas estructúrales las que hay que transformar por ejemplo en el caso Colombiano la problemática de inserción de los campesinos, la garantía de los campesinos en términos de efectividad de una reformar rural integral llevara mucho tiempo. en que  tanto hoy tenemos un problema acuciante  de desigualdad en términos de propiedad de la tierra lo que nos permitirá también una reflexión de fondo de como plantearnos ese fondo de tierras que esta acordado en el punto uno de los acuerdos de la Habana. Es decir, No podemos ponerle tiempo sino que también depende de la voluntad de los gobiernos y a partir de la efectividad de la movilización social y popular y de la participación del pueblo Colombiano en general. 

Qué puede agregar para que los Colombianos que la están escuchando en este momento pues puedan apresurar más estos acuerdo para que haya un si para la paz en Colombia?

Colombia es un país que lleva más de cincuenta años de conflicto armado in terno en el cual en ese conflicto tenemos ocho millones seiscientas mil víctimas de las cuales el 40 porciento son jóvenes es decir aquellos y aquellas que hemos nacido y viviendo en medio de la guerra hoy tendremos la posibilidad de no seguir ah de alguna u otra forma engrosando las cifras de víctimas y muertos que ha llevado el conflicto Colombiano. Esa una gran posibilidad no solo para el pueblo colombiano si  no para América latina de construir una sociedad mucho más justa, construir una sociedad mucho más democrática, construir una sociedad donde el pensamiento disidente y los pensamientos políticos, los pensamientos críticos, los pensamientos que disiden ante el orden puedan ser escuchados no acallados, no torturados, no exterminados como ha pasado en el marco de la historia de nuestro país. Creo que es una tarea enorme las que tenemos como colombianos y colombianas so solo en el exterior sino en Colombia de trabajar para la construcción de una sociedad en la cual hablar, criticar, movilizarnos no sea de alguna forma utilizado para asesinar a uno u otro persona. Requeriremos  prender a vivir en paz, requeriremos aprender a reconocer en el uno y el otro en la otra diferente y el otro diferente una persona que puede aportarme y apoyar en la construcción de una mejor sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…