Ir al contenido principal

Brutal represión contra las movilizaciones sociales en Putumayo

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Camilo Raigozo

Agresiones de la Policía contra los manifestantes. Foto: Conexión Putumayo.


Las movilizaciones pacíficas en Putumayo están siendo reprimidas brutalemente. Desde el 16 de agosto de 2016, en los puntos de movilización pacífica y pedagogía popular de paz que completan 27 días, se han presentado las siguientes agresiones contra las comunidades por parte de la Policía y el Ejército:



En el municipio San Miguel el Esmad hirió de gravedad a Renso Germán Morán, Orlando Cueltan, Alberto Nipaz, Jorge Alberto Benavides y Campo Elías Chacua. Aunte con heridas graves, al cierre de esta nota todos se encontraban con salud estable.


Igualmente fueron detenidos arbitrariamente por la Policía: José Benavides, Juan Carlos Villota, Jhonatan Yela Vallejo y Gustavo Monserrate Basurto. El primero fue dejado en libertad el mismo día y los otros tres al día siguiente, según denunció el Comité de Derechos Humanos del Putumayo.


El mismo 16 de agosto en el corregimiento de San Pedro, municipio de Puerto Caicedo, a las dos de la tarde cuando los campesinos hacían un plantón para pedagogía y movilización en la vía que conduce hacia Puerto Asís sin impedir el paso de trasporte público, fueron atacados por el Esmad por orden de las autoridades locales y nacionales.


Los agentes represores del régimen lanzaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y entraron por la fuerza al casco urbano donde se encontraban familias campesinas con muchos niños y mayores de edad, quienes sufrieron con mayor rigor las agresiones. Varios tuvieron que ser atendidos de urgencia en el hospital.


Un joven que observaba desde su casa fue golpeado en la cabeza por los policías, quienes desde las casas lanzaban elementos no convencionales. El defensor de la Red de DDHH, Salomón Labio, quien además hace parte del Cabildo del Pueblo Nasa Kiwe Ukwe, fue impactado con balas de goma, disparadas a corta distancia, mientras auxiliaba a una señora que se ahogaba por el gas lacrimógeno.


La brutal represión duró cuatro horas hasta que la acción pacífica de los pobladores, mujeres y jóvenes, quienes en vez de resguardarse y huir, fueron hasta los Esmad, arriesgando su integridad y les exigieron que cesaran las agresiones y se retiraran del lugar, lo que finalmente hicieron.


El 18 de agosto en el punto de San Pedro, las movilizaciones apostadas a la orilla de la vía Puerto Asís - Mocoa, fueron atacadas por el Esmad. Al preguntarles por qué atacaban a los manifestantes pacíficos dijeron que, “están intimidando y obstruyendo la vía pública y la movilidad de los carros que transportan petróleo y de servicio público”, lo cual era falso.


El Esmad nuevamente disparó gases lacrimógenos en viviendas, dejó varias afectaciones psicológicas, físicas y daños materiales en las comunidades, en sus enceres y en las personas que están ejerciendo el derecho a la protesta social.


Miembros de la Policía llegaron en motos al lugar donde se estaban alojando los manifestantes y violentamente destruyeron carpas, ollas, botaron los alimentos y amenazaron con judicializar a todos. Así mismo hicieron disparos al aire.


Las agresiones dejaron un saldo de dos menores de edad con problemas respiratorios a causa del gas lacrimógeno, quienes fueron atendidos de urgencia en el Hospital Alcides Jiménez de Puerto Caicedo.


Del mismo modo fueron afectadas dos personas de la tercera edad y otras ocho, quienes fueron lesionadas en diferentes partes del cuerpo con bolas de goma y de cristal disparadas por el Esmad. En total fueron heridas 12 personas:


Joaquín Rojas Correal, Luis Solarte Pinta, Oriana Borja Carbonell, Silvia dorado, Herlinto Fermín cerón, José Ever Córdova, María Elvira Males de Rivera, Nubia María Rivera males, Juan Pablo Rivera, Tulio Hernán Balcázar Jaramillo, Reinelio González, Erlinten Ferney Cerón y Cristian Esneyder Soscue Josa.


En Orito, en el punto ubicado en el Yarumo, los mecanismos de diálogo para garantizar el ejercicio constitucional a la protesta social continúan. Se espera una reunión con el alcalde y la Personería.


El 20 de agosto desde las 9 y 20 de la mañana, agentes del Esmad atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, hubo daños físicos, sicológicos y culturales al resguardo La Cristalina del pueblo indígena Emberá Chamí. Los policías ingresaron violentamente portando armas de largo alcance. Atacaron con gases lacrimógenos a los indígenas.


En la vereda Alea de Puerto Asís, el 18 de agosto, hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emca, de la Policía, irrumpieron en la reunión de la movilización pacífica y procedieron a romper las carteleras y otros materiales.


Ambos escuadrones de la Policía, Esmad y Emca, ingresaron por la fuerza en la casa comunal, la cancha de futbol y la Iglesia, donde se atrincheraron y acamparon.


En los cuatro corregimientos que componen las 61 comunidades del corredor Puerto Vega-Teteye, municipio de Puerto Asís, la situación no es distinta. Según la fuente, en la vía hay aproximadamente 1.300 miembros de la Fuerza Pública reprimiendo a las comunidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…