Ir al contenido principal

Brutal represión contra las movilizaciones sociales en Putumayo

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Camilo Raigozo

Agresiones de la Policía contra los manifestantes. Foto: Conexión Putumayo.


Las movilizaciones pacíficas en Putumayo están siendo reprimidas brutalemente. Desde el 16 de agosto de 2016, en los puntos de movilización pacífica y pedagogía popular de paz que completan 27 días, se han presentado las siguientes agresiones contra las comunidades por parte de la Policía y el Ejército:



En el municipio San Miguel el Esmad hirió de gravedad a Renso Germán Morán, Orlando Cueltan, Alberto Nipaz, Jorge Alberto Benavides y Campo Elías Chacua. Aunte con heridas graves, al cierre de esta nota todos se encontraban con salud estable.


Igualmente fueron detenidos arbitrariamente por la Policía: José Benavides, Juan Carlos Villota, Jhonatan Yela Vallejo y Gustavo Monserrate Basurto. El primero fue dejado en libertad el mismo día y los otros tres al día siguiente, según denunció el Comité de Derechos Humanos del Putumayo.


El mismo 16 de agosto en el corregimiento de San Pedro, municipio de Puerto Caicedo, a las dos de la tarde cuando los campesinos hacían un plantón para pedagogía y movilización en la vía que conduce hacia Puerto Asís sin impedir el paso de trasporte público, fueron atacados por el Esmad por orden de las autoridades locales y nacionales.


Los agentes represores del régimen lanzaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y entraron por la fuerza al casco urbano donde se encontraban familias campesinas con muchos niños y mayores de edad, quienes sufrieron con mayor rigor las agresiones. Varios tuvieron que ser atendidos de urgencia en el hospital.


Un joven que observaba desde su casa fue golpeado en la cabeza por los policías, quienes desde las casas lanzaban elementos no convencionales. El defensor de la Red de DDHH, Salomón Labio, quien además hace parte del Cabildo del Pueblo Nasa Kiwe Ukwe, fue impactado con balas de goma, disparadas a corta distancia, mientras auxiliaba a una señora que se ahogaba por el gas lacrimógeno.


La brutal represión duró cuatro horas hasta que la acción pacífica de los pobladores, mujeres y jóvenes, quienes en vez de resguardarse y huir, fueron hasta los Esmad, arriesgando su integridad y les exigieron que cesaran las agresiones y se retiraran del lugar, lo que finalmente hicieron.


El 18 de agosto en el punto de San Pedro, las movilizaciones apostadas a la orilla de la vía Puerto Asís - Mocoa, fueron atacadas por el Esmad. Al preguntarles por qué atacaban a los manifestantes pacíficos dijeron que, “están intimidando y obstruyendo la vía pública y la movilidad de los carros que transportan petróleo y de servicio público”, lo cual era falso.


El Esmad nuevamente disparó gases lacrimógenos en viviendas, dejó varias afectaciones psicológicas, físicas y daños materiales en las comunidades, en sus enceres y en las personas que están ejerciendo el derecho a la protesta social.


Miembros de la Policía llegaron en motos al lugar donde se estaban alojando los manifestantes y violentamente destruyeron carpas, ollas, botaron los alimentos y amenazaron con judicializar a todos. Así mismo hicieron disparos al aire.


Las agresiones dejaron un saldo de dos menores de edad con problemas respiratorios a causa del gas lacrimógeno, quienes fueron atendidos de urgencia en el Hospital Alcides Jiménez de Puerto Caicedo.


Del mismo modo fueron afectadas dos personas de la tercera edad y otras ocho, quienes fueron lesionadas en diferentes partes del cuerpo con bolas de goma y de cristal disparadas por el Esmad. En total fueron heridas 12 personas:


Joaquín Rojas Correal, Luis Solarte Pinta, Oriana Borja Carbonell, Silvia dorado, Herlinto Fermín cerón, José Ever Córdova, María Elvira Males de Rivera, Nubia María Rivera males, Juan Pablo Rivera, Tulio Hernán Balcázar Jaramillo, Reinelio González, Erlinten Ferney Cerón y Cristian Esneyder Soscue Josa.


En Orito, en el punto ubicado en el Yarumo, los mecanismos de diálogo para garantizar el ejercicio constitucional a la protesta social continúan. Se espera una reunión con el alcalde y la Personería.


El 20 de agosto desde las 9 y 20 de la mañana, agentes del Esmad atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, hubo daños físicos, sicológicos y culturales al resguardo La Cristalina del pueblo indígena Emberá Chamí. Los policías ingresaron violentamente portando armas de largo alcance. Atacaron con gases lacrimógenos a los indígenas.


En la vereda Alea de Puerto Asís, el 18 de agosto, hombres del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emca, de la Policía, irrumpieron en la reunión de la movilización pacífica y procedieron a romper las carteleras y otros materiales.


Ambos escuadrones de la Policía, Esmad y Emca, ingresaron por la fuerza en la casa comunal, la cancha de futbol y la Iglesia, donde se atrincheraron y acamparon.


En los cuatro corregimientos que componen las 61 comunidades del corredor Puerto Vega-Teteye, municipio de Puerto Asís, la situación no es distinta. Según la fuente, en la vía hay aproximadamente 1.300 miembros de la Fuerza Pública reprimiendo a las comunidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…