Ir al contenido principal

Andrés Felipe Arias fue detenido en EE. UU. por alguaciles federales

Noticia
Por El Tiempo

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Fuentes en ese país confirmaron a EL TIEMPO que la captura se vincula a investigaciones en Colombia.

El trino del expresidente Álvaro Uribe asegurando que el exministro de Agricultura fue detenido en Estados Unidos, fue confirmado a este diario por fuentes en ese país. Indicaron que la detención ocurrió en la ciudad de Wenston, en Florida, donde Arias tenía un permiso de trabajo, al parecer, como docente.


Según señalaron, la detención la llevaron a cabo alguaciles federales y está relacionada con la condena de 17 años que la Corte le impuso por el caso de Agro Ingreso Seguro, que derivó en una orden de detención internacional.

Informaron también que este hecho nada tiene que ver con temas migratorios del exministro, que hoy goza de un estatus especial por los tramites que adelanta para obtener refugio en Estados Unidos, alegando ser un perseguido político.

Por su parte, la Cancillería colombiana declaró que el Gobierno actual no pidió en extradición a Arias y que se está realizando el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en el 2014. Y agregó que tampoco tramitaron ninguna circular roja de Interpol contra el exministro.

El 17 de julio del 2014, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El senador José Obdulio Gaviria confirmó la autenticidad del trino del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. Añadió que el Centro Democrático tenía información que esta semana la Cancillería había insistido ante Interpol emitir la circular roja contra Arias, que estaba en trámite desde que la Corte emitió la sentencia.

La condena a Arias es una de las más altas impuestas en un caso de corrupción, aunque la sentencia de la Corte –que tiene 403 páginas– señala que el exfuncionario no se apropió de dinero del erario público.

Pero Arias, según el fallo unánime de la Sala Penal, sí utilizó los millonarios recursos de AIS con criterios alejados de la equidad y la transparencia. “La función pública se puso al servicio de intereses particulares, los del Ministro, a través de la adopción de decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo, la inequidad y el exclusivismo, además del deterioro de la imagen del Estado”, puntualizó la Corte.

Arias había quedado en libertad en junio del 2013, luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá considerara que la defensa tenía razón en su teoría de que había desaparecido el riesgo de que el exfuncionario afectara la investigación. Arias estuvo dos años detenido.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.