Ir al contenido principal

Amenazas, estigmatizaciones y acosos contra trabajadores bananeros en Ciénaga

Comunicado
Por SINTRAGRANCOL




Ciénaga Agosto 08 de 2016

Señores:
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DEL TRABAJO
FISCALIA GENERAL DE LA NACION
DEFENSORIA DEL PUEBLO
UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIO “UNP”
PERSONERIAS MUNICIPALES DE CIÉNAGA Y ZONA BANANERA, MAGDALENA.
ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA

Nuestra organización sindical, se permite denunciar y poner en conocimiento de sus respectivos despachos los siguientes hechos:

SINTRAGRANCOL, hace presencia en el sector bananero del Municipio ZONA BANANERA del departamento del MAGDALENA, en fincas de las empresas AGROBANACARIBE SAS, AGRICOLA PALMA BAN SAS, INVERCIONES VILLAGRANDE SA, AGROINDUSTRIAL SAN RAFAEL SAS, VIVESCASTRO Y CIA S EN C.A, y AGROINVERCIONES LA CEIBA SAS.

Somos filiales de la FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO-CUT, por lo cual contamos con el acompañamiento y asesoría permanente del compañero PABLO ELIAS VARGAS MANTILLA, miembro del comité ejecutivo y responsable de la secretaria de la Agroindustria de nuestra federación.

En los últimos días, hemos venido en procesos de negociación de pliegos de peticiones, con las empresas AGROBANACARIBE SAS, VIVES CASTRO Y CIA EN C.A y AGROINVERCIONES LA CEIBA SAS.

El día 22 de Julio los trabajdores de la finca NABUSIMAKY de propiedad de la empresa  VIVESCASTRO Y CIA S EN C.A, tomaron la decisión de iniciar la huelga general tras agotar los tiempos de negociación directa, por lo que se pidió intervención de la policía de la ZONA BANANERA, para que garantizara el desarrollo pacífico de la huelga, del cual no obtuvimos respuesta, sino por el contrario, unas unidades se hicieron presentes este día fue para que los huelguistas dejaran trabajar a otros trabajadores, que la empresa les dio reparto para realizar sus labores, en contravía, de lo establecido en el artículo 448 del CST. Por esta situación, el compañero PABLO VARGAS, se enfrasco en una discusión con los agentes que estuvieron en la finca. Los propietarios de esta finca, en cabeza del señor SANTIAGO VIVES PRIETO, han tratado de desconocer la organización sindical, por lo que con engaños, prebendas y hasta con amenazas de no permitir el sindicato en su finca, han violado todas las garantías laborales y sindicales contempladas en nuestra legislación Colombiana.

A mediados del 2013, un grupo de trabajadores de la empresa AGROINDUSTRIAL SAN RAFAEL, libremente tomaron la decisión de afiliarse a nuestra organización sindical, por lo que días seguidos, el señor LUIS A JARAMILLO, administrador de esta finca, en compañía de unos dirigentes de la organización Sindical SINTRAINAGRO, en cabeza del señor ROBINSON OLIVEROS, reunieron a los trabajadores, a quienes les señalaron que no debían de afiliarse a SINTRAGRANCOL, ya que éramos una parranda de guerrilleros de las FARC, poniendo de ejemplo la captura del compañero HUBER BALLESTEROS, quien en esos días había sido capturado por la policía, en lo que hemos catalogado como un montaje contra nuestras organizaciones. 

Esta empresa desde nuestra presencia allí, con persecución a nuestros representantes y afiliados, de los cuales ha despedido en lo corrido de este tiempo, más de 6 compañeros sin justa causa, entre ellos los 2 compañeros negociadores del pliego de peticiones y el comité obrero de esa época. En días pasados, tuvimos conocimiento por parte de los trabajadores, que la empresa, por medio de un trabajador, venía ofreciendo $100,000, a cada trabajador, que renunciara al sindicato y firmara un pacto colectivo, por lo que se dio, que utilizando nuestro medio de denuncia dimos a conocer esta situación y en comunicado pedimos explicación de esta a la empresa, la cual dio respuesta con señalamientos contra el compañero PABLO VARGAS, diciendo entre otras, que este compañero había sido expulsado de organizaciones sindicales democráticas por prácticas contrarias a los principios de este tipo de organizaciones. Que las prácticas que en el pasado valieron su expulsión son hoy las que permitan permanecer como líder sindical. Que este compañero descalifica a quienes han decidido no pertenecer a la organización sindical que este representa. La empresa, asegura que por las prácticas de este compañero motiva la desafiliación de nuestros afiliados. Señalan a este compañero, de prácticas de insultos, amenazas y presión hacia nuestros afiliados, cuando disienten de él. Lo señalan de ser responsable del paro en la finca San Pedro de la empresa Agrobananos SAS, en el 2014.

Durante los días, 4 y 5 de Agosto de los corrientes, desarrollamos asambleas para votación a HUELGA O TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO en las fincas de la empresa AGROBANACARIBE SAS, donde tenemos presencia, ya que se requiere de este procedimiento para continuar el proceso laboral presentado tras no haber acuerdo en la discusión del pliego de peticiones con esta empresa. 

En estas fincas también tiene presencia la organización SNTRAINAGRO, quien con sus directivos GUILLERMO RIVERA, ADELA TORREZ, MEDARDO CUESTAS, WUALDINO VISCAINO, ROBINSON OLIVEROS, entre otros, previamente y al momento de realizar nuestro proceso con autorización de la empresa, Estos señores se presentaron en las diferentes fincas, tratando de sabotear e intimidar con desinformación y mentiras, presentándose choques verbales donde fueron recriminados por sus propios afiliados, por sus malas conductas según los mismos trabajadores. En la finca GISSEL BEATRIZ, el día 5 de agosto, cuando el compañero PABLO VARGAS, en compañía de nuestro Tesorero Nacional YONIS VILLAREAL P, hacían presencia en esta finca para adelantar el procedimiento de la votación, se hallaron con la presencia de los señores de SINTRAINAGRO, ROBINSON OLIVEROS Y ADELA TORREZ, acompañados por sus escoltas, quienes manifestaron que los de SINTRAGRANCOL, no teníamos por qué estar allí ya que no contábamos con afiliados en esta finca, y con tono desafiante, el señor ROBINSON OLIVEROS señalo al compañero PABLO VARGAS de estarlos saboteando, cuando eran ellos los que venían con estas intenciones, como se demostró, cuando la administración de la empresa autorizo la reunión a nuestros directivos, señalando que SINTRAINAGRO tendría que realizar la reunión otro día. 

Allí también pudimos apreciar que los trabajadores, les reprocharon sus conductas, las cuales fueron señaladas como de traidores y vendidos, y que a la vez manifestaron que no pretendían oír a los de SINTRAINAGRO, y que requerían reunión con los de SINTRAGRANCOL en un sitio neutral, ya que no desean continuar con el otro sindicato. Ante la continuidad de la presencia de los señores de Sintrainagro y llegada de otros directivos de esa organización con sus escoltas, los trabajadores deciden levantarse de la reunión y retirarse a trabajar, por lo que nuestro objetivo no se pudo realizar, creándose una controversia entre los directivos de Sintrainagro, y nuestro compañero PABLO VARGAS.

El compañero PABLO VARGAS y su familia, compuesta por su compañera, hijastros y nietos, reside en la Ciudad de Ciénaga Magdalena, en la mima residencia donde se encuentran ubicadas nuestras oficinas del Sindicato, además la señora del compañero, administra un establecimiento público, ubicado en el mismo municipio, 10 cuadras arriba de su residencia, donde el día Viernes 05 de Agosto en la noche, se detectó la presencia, de un vehículo negro con vidrios polarizados, que rodeaba este establecimiento, haciendo varias paradas sospechosas. El día sábado 06 en la mañana, en momentos que el compañero PABLO VARGAS, acompaña a su señora, detectan que una moto de alto cilindraje color Rojo, rodeaba en varias ocasiones el sitio mirando sospechosamente la ubicación de este compañero y su señora, por lo que determinaron que el compañero, se desplazara para su casa como medida preventiva de seguridad. Esta misma moto según una vecina de la residencia del compañero DAVID BERMUDEZ, asesor jurídico de nuestra organización, en tres días consecutivo se parqueaba en cercanías de su vivienda, en una forma sospechosa. 

Tanto el compañero PABLO E VARGAS, DAVID BERMUDEZ, el presidente de nuestra Organización sindical, como la mayoría de nuestra dirección, hacemos parte de organizaciones políticas de izquierda, tales como MARCHA PATRIOTICA, UNION PATRIOTICA, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, por lo cual desarrollamos nuestro trabajo, político sindical en toda la región de CIENAGA, LA ZONA BANANERA, y otras regiones del país, lo cual nos pone en alto grado de vulnerabilidad, al no contar con las mínimas medidas de seguridad, hoy que se vienen reactivando los grupos paramilitares, quienes vienen amenazando a quienes nos hemos unido al gran propósito de conseguir la Paz para nuestro País y con estos hechos aquí narrados, nos preocupa más esta situación.  
Por lo anterior, pedimos de parte de los organismos que les corresponda, tomar las medidas necesarias, para que se nos garantice, el derecho a desarrollar nuestra actividad político Sindical, y garantizar nuestra integridad personal y nuestras familias.         
  
Agradeciendo la atención a la presente.


JOSE M COLON POLO                                       JOSE SAN JUAN BONETT
Presidente Nacional                                             Secretario general 


PABLO ELIAS VARGAS MANTILLA
Asesor Sindical, Ejecutivo FENSUAGRO-CUT

 c.c.: FENSUAGRO; CUT; MARCHA PATRIOTICA; UNION PATRIOTICA y PARTIDO CUMUNISTA COLOMBIANO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en