Ir al contenido principal

Algunas precisiones necesarias

Comunicado
Por Estado Mayor Central de las FARC-EP

Algunas precisiones necesarias

cabezote farc ep.co mini


Las FARC-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del gobierno nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y FARC-EP. Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo.

En las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada. Las FARC-EP tenemos estatuido que a los campamentos no puede entrar personal civil. Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos De La Habana para las Zonas y Puntos señalados anteriormente.

A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz. En esas Zonas y Puntos se mantendrán vigentes derechos y garantías como la locomoción y tránsito libres, de reunión, etc.

Nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, (Ver denuncia) nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera.

La presencia en las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización será transitoria. Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional.

En esta materia, los acuerdos, al igual que en lo relacionado con los menores, y en todo su conjunto, establecen compromisos a cumplir por ambas partes. Vamos por la Paz. (Ver: Salida de menores de edad de campamentos es decisión bilateral)

Secretariado del Estado Mayor Central de Las FARC-EP
La Habana, Agosto 30 de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…