Ir al contenido principal

73 asesinatos entre enero y julio en Tumaco

Entrevista
Por RPASUR

Nuevos grupos armados amenazan al municipio de Tumaco.



La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, denuncia en un comunicado público la difícil situación  que viene afrontando  el municipio, toda vez que se  han presentado 73 asesinatos entre el mes de enero y julio, tan solo en este último mes se han cometido 16 muertes violentas según el Observatorio del delito Municipal.


En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, la directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, Dora Vargas, afirma que “la situación de Tumaco desborda la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones para poder proteger los derechos de la población tumaqueña”.

Según el comunicado de la Diócesis, existe nuevos grupos armados que hacen  presencia en  Tumaco, en especial el denominado “Organización Sicarial del Pacifico” los cuales anuncian a través de panfletos,  la implementación de la limpieza social,  con el fin “de acabar con los milicianos y colaboradores de las FARC”. En palabras de la directora de la Pastoral Social,  hay otros grupos “como el que se denomina la Gente de orden y otro grupo que no tiene nombre. Hhabría que esperar la investigación de las autoridades y  que estas entreguen los resultados para que la gente tenga más claridad”

“Tenemos la gran esperanza de que con los acuerdos podamos empezar ese camino hacia la paz” afirma Dora, “pero no podemos cerrar las puertas a lo que está sucediendo” agrega, “en medio de toda esa esperanza están pasando estas situaciones difíciles y necesitamos el trabajo arduo de todos” concluye la directora.

Frente a la posible relación de las amenazas y asesinatos con la implementación de  una de las Zonas Verdales  Transitorias de Normalización, Dora Vargas afirma que si bien no se tiene esa certeza, la situación que se denuncia “coincidió con  el anuncio de la Zona Verdal  Transitoria en Tumaco, se sabe que en Tumaco  hay la amenaza de la entrada de nuevos grupos, pensamos que en adelante por el deseo de ubicarse en Tumaco, si sale un grupo armado queda el espacio para que puedan entrar otros, si el territorio queda desprotegido es posible que otros grupos puedan ubicarse en dichos espacios”.

“Falta continuidad en las acciones de las instituciones gubernamentales, se requiere una respuesta clara y el diseño de una estrategia de acompañamiento institucional, se necesita fortalecer el acueducto, la educación, infraestructura vial, mejores condiciones de trabajo, es decir, se requieren propuestas claras desde el gobierno nacional, que generen soluciones a los problemas de Tumaco” concluye Dora Vargas directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…