Ir al contenido principal

73 asesinatos entre enero y julio en Tumaco

Entrevista
Por RPASUR

Nuevos grupos armados amenazan al municipio de Tumaco.



La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, denuncia en un comunicado público la difícil situación  que viene afrontando  el municipio, toda vez que se  han presentado 73 asesinatos entre el mes de enero y julio, tan solo en este último mes se han cometido 16 muertes violentas según el Observatorio del delito Municipal.


En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, la directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, Dora Vargas, afirma que “la situación de Tumaco desborda la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones para poder proteger los derechos de la población tumaqueña”.

Según el comunicado de la Diócesis, existe nuevos grupos armados que hacen  presencia en  Tumaco, en especial el denominado “Organización Sicarial del Pacifico” los cuales anuncian a través de panfletos,  la implementación de la limpieza social,  con el fin “de acabar con los milicianos y colaboradores de las FARC”. En palabras de la directora de la Pastoral Social,  hay otros grupos “como el que se denomina la Gente de orden y otro grupo que no tiene nombre. Hhabría que esperar la investigación de las autoridades y  que estas entreguen los resultados para que la gente tenga más claridad”

“Tenemos la gran esperanza de que con los acuerdos podamos empezar ese camino hacia la paz” afirma Dora, “pero no podemos cerrar las puertas a lo que está sucediendo” agrega, “en medio de toda esa esperanza están pasando estas situaciones difíciles y necesitamos el trabajo arduo de todos” concluye la directora.

Frente a la posible relación de las amenazas y asesinatos con la implementación de  una de las Zonas Verdales  Transitorias de Normalización, Dora Vargas afirma que si bien no se tiene esa certeza, la situación que se denuncia “coincidió con  el anuncio de la Zona Verdal  Transitoria en Tumaco, se sabe que en Tumaco  hay la amenaza de la entrada de nuevos grupos, pensamos que en adelante por el deseo de ubicarse en Tumaco, si sale un grupo armado queda el espacio para que puedan entrar otros, si el territorio queda desprotegido es posible que otros grupos puedan ubicarse en dichos espacios”.

“Falta continuidad en las acciones de las instituciones gubernamentales, se requiere una respuesta clara y el diseño de una estrategia de acompañamiento institucional, se necesita fortalecer el acueducto, la educación, infraestructura vial, mejores condiciones de trabajo, es decir, se requieren propuestas claras desde el gobierno nacional, que generen soluciones a los problemas de Tumaco” concluye Dora Vargas directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.