Ir al contenido principal

Señalamientos y amenazas a LISETH MONTERO Y HUBER BALLESTEROS

Comunicado
Por Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica 





A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA PRESENTA LA SIGUIENTE
DENUNCIA PÚBLICA


Paramilitares realizan señalamientos y amenazas de muerte que afecta la vida e integridad personal de los compañeros LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHÍTA y HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y defensores de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia antelas organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales y en general a la comunidad nacional e internacional, los señalamientos y amenazas de muerte que afectan la vida e integridad personal de los compañeros LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHÍTA y HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y defensores de Derechos Humanos, lo anterior basado en los siguientes:

HECHOS

Martes 5 de julio de 2016, Bogotá D.C, localidad de Teusaquillo, a la 6:34 p.m., cuando la ciudadana LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHÍTA se dirige a revisar el buzón de correspondencia del apartamento en que reside, encuentra un panfleto en el que se lee el siguiente mensaje:

“DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA QUE NO QUEREMOS MAS GUERRILLEROS Y COMUNISTAS DEFENSIENDO LA FALSA PAZ, LE INFORMAMOS QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO TIENE 72 HORAS PARA SALIR DE BOGOTÁ O DE LO CONTRARIO VA A PAGAR CON SU VIDA LAS CONSECUENCIAS DE SEGUIR PROMOVIENDO LAS ORGANIZACIONES DE LAS FARC.

SABEMOS QUE USTED CONTINUA EJERCIENDO CLANDESTINAMENTE DESDE LA FACHADA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO LO HACÍA EN EL CAUCAN Y QUE LE AYUDA AL JEFE DE LA GUERRILA HUBER BALLESTEROS A SEGUIR DELINQUIENDO DESDE LA CARCEL DONDE ESTA POR SUS DELITOS COMO TERRORISTA.

NO VAMOSA PERMITIR QUE LOS GUERRILLEROS DEL CAUCA VENGAN A SEMBRAR EL CAOS Y LA ANARQUÍA EN LAS CIUDADES. ESTAMOS AL TANTO DE TODOS SUS MOVIMIENTOS Y NO DUDAREMOS EN CERRARLE LA JETA A PLOMO DE UNA VEZ POR TODAS, PERRA COMUNISTA O SE LARGA O DESPIDASE DE SU FAMILIA Y DE SUS AMIGOS GUERRILLEROS.”

De manera inmediata, la abogada comunica lo sucedido ala Comisión Nacional de DDHH instancia desde la que se decide ubicarla en una ubicación temporal en la que pueda pasar la noche salvaguardando su seguridad personal.

Señalando que:

LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHÍTA, es una defensora de Derechos Humanos, que en la actualidad se desempeña como integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, miembro del Comité Patriótico nacional de ese Movimiento, responsable de la Coordinación de la Campaña Nacional e Internacional “Yo Te Nombro Libertad” y recientemente participó activamente en la Vigilia de Mujeres Permanente Por la Vida y la Paz.

LISETH es una dirigente política y social oriunda del Departamento del Cauca donde ha desarrollado la mayor parte de su vida organizativa, siendo representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca durante dos periodos y destacándose por su labor al frente de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente “Francisco Isaías Cifuentes”. Durante varios años fue integrante de la Coordinadora Estudiantil “Tuto González”, la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, vocera e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos - MIA, el Comité Patriótico Nacional, la Junta Patriótica y el Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, es un defensor de los Derechos Humanos, dirigente agrario y sindical y político de oposición. Ha desarrollado estas actividades desde la década de 1980, como integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC, y a partir de allí, como líder agrario del Sindicato de Pequeños Agricultores del Departamento del Cauca - SIMPEAGRIC, y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, donde ocupó diversos cargos directivos a partir del año de 1994. En el año de 1997, tras el asesinato del señor Víctor Julio Garzón, asumió la secretaría general de esta organización social, y con posterioridad ocupó otros cargos como Vicepresidente y responsable de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional. También ha sido integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdos -MIA y Responsable Nacional de Organización del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

HUBER se encuentra recluido en la cárcel La Picota desde el 25 de agosto de 2013, cuando fue detenido producto de un montaje judicial, que se ha prolongado durante los últimos tres años, mientras se desempeñaba como vocero del Paro Nacional Agrario y Popular.

ALERTANDO

Sobre el peligro que enfrentanlos compañeros LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHÍTA y HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ defensores de Derechos Humanos e integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, a JUAN FERNANDO CRISTOMinistro del Interior, a JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOAMinistro de Justicia y del Derecho, al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación y a DIEGO MORA Director de la Unidad Nacional de Protección, por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales de los compañeroslos compañeros LISETH LORENA MONTERO PIEDRAHÍTA y HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZintegrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y demás defensores de Derechos Humanos ymiembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, al general JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGAN Comandante General de las Fuerzas Militares, al Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director General de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

1.Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizarlos derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática delos compañeroslos compañeros LISETH MONTERO PIEDRAHÍTA y HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZintegrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.

3. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.

2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

4.A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
6 DE JULIO DE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.