Ir al contenido principal

Saludo de las FARC-EP al Gobierno, al Partido y al pueblo de Cuba con ocasión del 26 de Julio

Comunicado


Saludo de las FARC-EP al Gobierno, al Partido y al pueblo de Cuba con ocasión del 26 de Julio

Extendemos nuestro abrazo de felicitación al Gobierno, al Partido y al pueblo de Cuba en este 63 aniversario del 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional


Este 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional, fue otorgada a la provincia de Sancti Spíritus la sede del Acto Central Nacional por el 63 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como un gesto de reconocimiento al trabajo que realizan sus cuadros, estructuras de dirección, trabajadores y pueblo en general, y como expresión de un estado político moral favorable, reflejado en el respaldo y participación popular en las principales tareas que se acometen y en el apoyo a las políticas de la Revolución.

El muy merecido honor que recibe hoy la provincia de Sancti Spíritus, podría desempeñarlo también cualquier otra de las provincias de esta isla maravillosa, que gracias a las profundas convicciones de su pueblo, a su lucha y a su consecuencia, sostiene erguidas las banderas de la revolución y el socialismo, enarboladas por aquel puñado de héroes de la generación del Centenario, que con un desprendimiento de dimensiones históricas, se lanzó a conquistar para su patria el cielo de la libertad, la independencia, la democracia y la justicia social.

El Moncada, convertido en fiesta nacional en Cuba, representa para su pueblo, un acontecimiento legendario que vincula en un solo episodio la historia y los sueños de todo el continente americano. Los pueblos de Nuestra América han padecido todo tipo de tiranías, pero siempre se han levantado contra ellas con la esperanza de un futuro mejor. Corresponde al pueblo de Cuba el inigualable honor de haber iniciado con el Moncada su revolución triunfante, su socialismo, su gigantesco salto a la superior condición humana que nos deslumbra a todos.

Los colombianos supimos muy rápidamente que en aquella frustrada insurrección popular del 9 de abril de 1948, en la que el pueblo bogotano se lanzó furioso a la calle tras el asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, tomó parte un joven estudiante cubano llamado Fidel Castro. Cinco años después sabríamos que ese mismo espíritu inquieto había dirigido el asalto al cuartel Moncada, un tiempo después el desembarco del yate Granma, y dos años más tarde el triunfo revolucionario contra Batista. Sólo un pueblo grandioso podría haber creado un jefe como él.

Es por eso que las FARC-EP nos hallamos hoy en Cuba, dialogando de paz con el gobierno de Colombia. Porque la autoridad moral de la dirección revolucionaria de la isla es capaz de imponerse sobre cualquier otra consideración. Porque los mismos hombres y mujeres que acudieron al Moncada se hallan al frente de otra titánica empresa, la normalización de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, a los que no vacilan en exigirles para ello el levantamiento del bloqueo y la devolución total del territorio ocupado en Guantánamo.

El Comandante Fidel y todo el pueblo cubano se preparan para la próxima celebración del 90 aniversario de su nacimiento. Al tiempo que se adoptan en la isla las medidas necesarias para hacer frente a las dificultades y retos que impone el desarrollo del socialismo próspero y sostenible. Asimismo nos acogen y apoyan en todo cuanto está a su alcance para que alcancemos la paz en Colombia. Todo eso a sabiendas de que nuestros enemigos comunes no descansan, pero con la misma convicción de triunfar que acompañó a los héroes del Moncada.

Al extender nuestro abrazo de felicitación al Gobierno, al Partido y al pueblo de Cuba en este 63 aniversario del 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional, las FARC-EP, al tiempo que veneramos el ejemplo de Abel Santamaría y todos los mártires que lo acompañaron, queremos expresarles nuestros sentimientos infinitos de admiración, nuestra absoluta confianza en la sabiduría con que cuentan para salir siempre airosos, y nuestro optimismo porque pronto podamos abrazarnos en una Colombia distinta, hermanados bajo las miradas de Simón Bolívar y José Martí.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

La Habana, 26 de julio de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt