Ir al contenido principal

“No solamente son niños, es todo el pueblo Wayúu el que se está muriendo”

Noticia
Por Contagio Radio




Nuevamente otros dos niños de la comunidad indígena Wayuú del departamento de La Guajira han muerto esta semana por desnutrición y falta de atención efectiva por parte del gobierno, como lo asegura Jackeline Romero, integrante Fuerza Mujeres Wayúu, quien añade que la comunidad sigue viviendo esta situación pese a los múltiples anuncios mediáticos que ha hecho Juan Manuel Santos.


En total, según cifras oficiales se trata de 40 menores de edad que han fallecido en lo corrido de este año, sin embargo de acuerdo con la organización de mujeres, no se trata únicamente de los niños y niñas, pues detrás de ellos hay toda una familia que está sufriendo las mismas condiciones de hambre y sed, por lo que la cifra total puede ser mucho más alarmante.


“Debe haber garantías también para los padres que deben caminar entre 10 y 15 km para llegar a un centro de asistencia para que sus hijos seas atendidos, sin haber comida algo o haber tomado agua. Y mientras atienden al menor la madre se debe quedar en la calle”, dice Romero, y agrega que el único problema no es la desnutrición, sino también las enfermedades respiratorias por las cuales muchos indígenas están muriendo.


La comunidad denuncia que no existe una integralidad en la atención a las familias, no hay un verdadero enfoque diferencial, no hay acceso a servicios públicos y en cambio hay una total incoherencia gubernamental, pues mientras los indígenas y demás comunidades siguen muriendo de sed a falta de agua, se sigue otorgando licencias ambientales a empresas como El Cerrejón para que desvíe arroyos y ríos de los cuales se proveen las familias.


“El gobierno no puede seguir metiéndonos el tema de la corrupción y el cambio climático. Eso existe, pero no es la causa estructural, lo más importante es la falta de implementación de programas integrales con enfoque diferencial, debe haber una articulación real de la cultura”.


Sumado a eso, Romero afirma que el gobierno ha sido permisivo con la actividad minera de El Cerrejón que hoy tiene licencia para desviar el arroyo Bruno, una de las fuentes de agua más importantes de la población Wayúu. “El gobierno nos está asesinando con su falta de implementación de políticas. Va a seguir muriendo una generación de hambre y sed. Si se sigue entregando nuestros recursos hídricos no habrá garantía de vida”, concluye la líder indígena.




Escuche la entrevista completa con Jackeline Romero, Fuerza Mujeres Wayúu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…