Ir al contenido principal

“No solamente son niños, es todo el pueblo Wayúu el que se está muriendo”

Noticia
Por Contagio Radio




Nuevamente otros dos niños de la comunidad indígena Wayuú del departamento de La Guajira han muerto esta semana por desnutrición y falta de atención efectiva por parte del gobierno, como lo asegura Jackeline Romero, integrante Fuerza Mujeres Wayúu, quien añade que la comunidad sigue viviendo esta situación pese a los múltiples anuncios mediáticos que ha hecho Juan Manuel Santos.


En total, según cifras oficiales se trata de 40 menores de edad que han fallecido en lo corrido de este año, sin embargo de acuerdo con la organización de mujeres, no se trata únicamente de los niños y niñas, pues detrás de ellos hay toda una familia que está sufriendo las mismas condiciones de hambre y sed, por lo que la cifra total puede ser mucho más alarmante.


“Debe haber garantías también para los padres que deben caminar entre 10 y 15 km para llegar a un centro de asistencia para que sus hijos seas atendidos, sin haber comida algo o haber tomado agua. Y mientras atienden al menor la madre se debe quedar en la calle”, dice Romero, y agrega que el único problema no es la desnutrición, sino también las enfermedades respiratorias por las cuales muchos indígenas están muriendo.


La comunidad denuncia que no existe una integralidad en la atención a las familias, no hay un verdadero enfoque diferencial, no hay acceso a servicios públicos y en cambio hay una total incoherencia gubernamental, pues mientras los indígenas y demás comunidades siguen muriendo de sed a falta de agua, se sigue otorgando licencias ambientales a empresas como El Cerrejón para que desvíe arroyos y ríos de los cuales se proveen las familias.


“El gobierno no puede seguir metiéndonos el tema de la corrupción y el cambio climático. Eso existe, pero no es la causa estructural, lo más importante es la falta de implementación de programas integrales con enfoque diferencial, debe haber una articulación real de la cultura”.


Sumado a eso, Romero afirma que el gobierno ha sido permisivo con la actividad minera de El Cerrejón que hoy tiene licencia para desviar el arroyo Bruno, una de las fuentes de agua más importantes de la población Wayúu. “El gobierno nos está asesinando con su falta de implementación de políticas. Va a seguir muriendo una generación de hambre y sed. Si se sigue entregando nuestros recursos hídricos no habrá garantía de vida”, concluye la líder indígena.




Escuche la entrevista completa con Jackeline Romero, Fuerza Mujeres Wayúu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi