Ir al contenido principal

Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares

Noticia
Por El Tiempo

El magistrado Jorge Pretelt negó haber conocido al exjefe paramilitar Vicente Castaño y dijo que la versión de 'Báez' es falsa.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y dos de los hombres de confianza de la Casa Castaño tendrían las claves para establecer la veracidad de las acusaciones que hizo el exjefe de las Autodefensas ‘Ernesto Báez’ contra el magistrado Jorge Pretelt.

En medio de los escándalos que vinculan a Pretelt con un supuesto hecho de corrupción en la Corte Constitucional, y con la compra de tierras reclamadas por víctimas, se abrió un nuevo capítulo judicial, esta vez por supuestos nexos con las Autodefensas.

Según la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien ya está al final de su proceso en Justicia y Paz, y que acaba de pedir su libertad, el magistrado Pretelt, tuvo “una relación de amistad, de cercanía” con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas.

Báez dice que esa versión puede ser ratificada por el mismo Mancuso, o por ‘Monoleche’ (quien ya se ha negado a hablar del caso) y por ‘Gordo Pepe’, otro de los hombres más cercano al excapo de las Auc.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, ‘Gordo Pepe’ ha sido señalado de participar en la muerte de Vicente Castaño en marzo del 2007. Aunque su testimonio en EE. UU. llevó a una cascada de entregas de miembros de la ‘Oficina de Envigado, desde entonces ha mantenido un bajo perfil.

Las declaraciones de ‘Báez’ contra Pretelt fueron tomadas el pasado 20 de abril en la cárcel de Itagüí, en medio de la reconstrucción del contexto histórico sobre la Casa Castaño. Esa versión fue entregada por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado.

En la versión, que duró casi hora y media, ‘Báez’ cuenta que la primera vez que escuchó del magistrado fue en el 2004, cuando Eleonora Pineda, condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes, dijo que el segundo en su lista era Pretelt. “Estas listas se elaboraban con el aval, la bendición de Mancuso, a quien Pineda le debía su elección”, dijo.

En entrevista con la W Radio, el magistrado Pretelt negó haber acompañado a Pineda en las elecciones. “Yo era magistrado del Consejo Nacional Electoral y por eso estaba impedido para ser miembro del Congreso”, aseguró.

Pero ‘Báez’ no solo se ratificó en sus declaraciones que, de ser falsas, le podrían costar la libertad que está a punto de conseguir y pagar una pena de más de 40 años de cárcel. Asegura que supo de la supuesta cercanía entre Castaño y Pretelt porque el capo hablaba del magistrado en “los mejores términos”. ‘Báez’ afirma que habría visto a Pretelt dos veces en La 15, la finca en donde permanecía Vicente Castaño en Urabá.

La primera vez, asegura, fue en marzo del 2005: “Cuando llegué a la hacienda salían dos señores (..) Castaño me informó que uno de esos invitados era Pretelt”, ternado por el entonces presidente Álvaro Uribe para el cargo de Fiscal General. Afirma que lo volvió a ver a los 15 días en la misma finca y que en esa reunión Pretelt le habría pedido a Castaño apoyo para llegar a la cabeza del órgano acusador.

Ante esas acusaciones, Pretelt dijo que nunca conoció a los exjefes paramilitares: “Nunca hablé ni con Vicente, ni Carlos, ni Fidel, y mucho menos con ‘Ernesto Báez’ ”.

Los dardos de Pretelt

El magistrado aseguró que ‘Báez’ “le debe una explicación al país” sobre cómo se dio la elección del fiscal Mario Iguarán, quien le ganó en la puja por la Fiscalía en el 2006 y fue elegido por la Corte Suprema.

Pretelt afirma: " ‘Báez’ y ‘Macaco’ hicieron todo lo posible para que yo no llegara a la Fiscalía” y “usaron sumas gruesísimas de dinero” para derrotarlo".

Este lunes Mario Iguarán dijo en un comunicado que su postulación y elección como Fiscal “ya fue objeto de investigación y archivo por parte de las autoridades” y que jamás ha tenido relaciones de “vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen de la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…