Ir al contenido principal

Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares

Noticia
Por El Tiempo

El magistrado Jorge Pretelt negó haber conocido al exjefe paramilitar Vicente Castaño y dijo que la versión de 'Báez' es falsa.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y dos de los hombres de confianza de la Casa Castaño tendrían las claves para establecer la veracidad de las acusaciones que hizo el exjefe de las Autodefensas ‘Ernesto Báez’ contra el magistrado Jorge Pretelt.

En medio de los escándalos que vinculan a Pretelt con un supuesto hecho de corrupción en la Corte Constitucional, y con la compra de tierras reclamadas por víctimas, se abrió un nuevo capítulo judicial, esta vez por supuestos nexos con las Autodefensas.

Según la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien ya está al final de su proceso en Justicia y Paz, y que acaba de pedir su libertad, el magistrado Pretelt, tuvo “una relación de amistad, de cercanía” con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas.

Báez dice que esa versión puede ser ratificada por el mismo Mancuso, o por ‘Monoleche’ (quien ya se ha negado a hablar del caso) y por ‘Gordo Pepe’, otro de los hombres más cercano al excapo de las Auc.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, ‘Gordo Pepe’ ha sido señalado de participar en la muerte de Vicente Castaño en marzo del 2007. Aunque su testimonio en EE. UU. llevó a una cascada de entregas de miembros de la ‘Oficina de Envigado, desde entonces ha mantenido un bajo perfil.

Las declaraciones de ‘Báez’ contra Pretelt fueron tomadas el pasado 20 de abril en la cárcel de Itagüí, en medio de la reconstrucción del contexto histórico sobre la Casa Castaño. Esa versión fue entregada por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado.

En la versión, que duró casi hora y media, ‘Báez’ cuenta que la primera vez que escuchó del magistrado fue en el 2004, cuando Eleonora Pineda, condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes, dijo que el segundo en su lista era Pretelt. “Estas listas se elaboraban con el aval, la bendición de Mancuso, a quien Pineda le debía su elección”, dijo.

En entrevista con la W Radio, el magistrado Pretelt negó haber acompañado a Pineda en las elecciones. “Yo era magistrado del Consejo Nacional Electoral y por eso estaba impedido para ser miembro del Congreso”, aseguró.

Pero ‘Báez’ no solo se ratificó en sus declaraciones que, de ser falsas, le podrían costar la libertad que está a punto de conseguir y pagar una pena de más de 40 años de cárcel. Asegura que supo de la supuesta cercanía entre Castaño y Pretelt porque el capo hablaba del magistrado en “los mejores términos”. ‘Báez’ afirma que habría visto a Pretelt dos veces en La 15, la finca en donde permanecía Vicente Castaño en Urabá.

La primera vez, asegura, fue en marzo del 2005: “Cuando llegué a la hacienda salían dos señores (..) Castaño me informó que uno de esos invitados era Pretelt”, ternado por el entonces presidente Álvaro Uribe para el cargo de Fiscal General. Afirma que lo volvió a ver a los 15 días en la misma finca y que en esa reunión Pretelt le habría pedido a Castaño apoyo para llegar a la cabeza del órgano acusador.

Ante esas acusaciones, Pretelt dijo que nunca conoció a los exjefes paramilitares: “Nunca hablé ni con Vicente, ni Carlos, ni Fidel, y mucho menos con ‘Ernesto Báez’ ”.

Los dardos de Pretelt

El magistrado aseguró que ‘Báez’ “le debe una explicación al país” sobre cómo se dio la elección del fiscal Mario Iguarán, quien le ganó en la puja por la Fiscalía en el 2006 y fue elegido por la Corte Suprema.

Pretelt afirma: " ‘Báez’ y ‘Macaco’ hicieron todo lo posible para que yo no llegara a la Fiscalía” y “usaron sumas gruesísimas de dinero” para derrotarlo".

Este lunes Mario Iguarán dijo en un comunicado que su postulación y elección como Fiscal “ya fue objeto de investigación y archivo por parte de las autoridades” y que jamás ha tenido relaciones de “vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen de la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…