Ir al contenido principal

Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares

Noticia
Por El Tiempo

El magistrado Jorge Pretelt negó haber conocido al exjefe paramilitar Vicente Castaño y dijo que la versión de 'Báez' es falsa.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y dos de los hombres de confianza de la Casa Castaño tendrían las claves para establecer la veracidad de las acusaciones que hizo el exjefe de las Autodefensas ‘Ernesto Báez’ contra el magistrado Jorge Pretelt.

En medio de los escándalos que vinculan a Pretelt con un supuesto hecho de corrupción en la Corte Constitucional, y con la compra de tierras reclamadas por víctimas, se abrió un nuevo capítulo judicial, esta vez por supuestos nexos con las Autodefensas.

Según la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien ya está al final de su proceso en Justicia y Paz, y que acaba de pedir su libertad, el magistrado Pretelt, tuvo “una relación de amistad, de cercanía” con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas.

Báez dice que esa versión puede ser ratificada por el mismo Mancuso, o por ‘Monoleche’ (quien ya se ha negado a hablar del caso) y por ‘Gordo Pepe’, otro de los hombres más cercano al excapo de las Auc.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, ‘Gordo Pepe’ ha sido señalado de participar en la muerte de Vicente Castaño en marzo del 2007. Aunque su testimonio en EE. UU. llevó a una cascada de entregas de miembros de la ‘Oficina de Envigado, desde entonces ha mantenido un bajo perfil.

Las declaraciones de ‘Báez’ contra Pretelt fueron tomadas el pasado 20 de abril en la cárcel de Itagüí, en medio de la reconstrucción del contexto histórico sobre la Casa Castaño. Esa versión fue entregada por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado.

En la versión, que duró casi hora y media, ‘Báez’ cuenta que la primera vez que escuchó del magistrado fue en el 2004, cuando Eleonora Pineda, condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes, dijo que el segundo en su lista era Pretelt. “Estas listas se elaboraban con el aval, la bendición de Mancuso, a quien Pineda le debía su elección”, dijo.

En entrevista con la W Radio, el magistrado Pretelt negó haber acompañado a Pineda en las elecciones. “Yo era magistrado del Consejo Nacional Electoral y por eso estaba impedido para ser miembro del Congreso”, aseguró.

Pero ‘Báez’ no solo se ratificó en sus declaraciones que, de ser falsas, le podrían costar la libertad que está a punto de conseguir y pagar una pena de más de 40 años de cárcel. Asegura que supo de la supuesta cercanía entre Castaño y Pretelt porque el capo hablaba del magistrado en “los mejores términos”. ‘Báez’ afirma que habría visto a Pretelt dos veces en La 15, la finca en donde permanecía Vicente Castaño en Urabá.

La primera vez, asegura, fue en marzo del 2005: “Cuando llegué a la hacienda salían dos señores (..) Castaño me informó que uno de esos invitados era Pretelt”, ternado por el entonces presidente Álvaro Uribe para el cargo de Fiscal General. Afirma que lo volvió a ver a los 15 días en la misma finca y que en esa reunión Pretelt le habría pedido a Castaño apoyo para llegar a la cabeza del órgano acusador.

Ante esas acusaciones, Pretelt dijo que nunca conoció a los exjefes paramilitares: “Nunca hablé ni con Vicente, ni Carlos, ni Fidel, y mucho menos con ‘Ernesto Báez’ ”.

Los dardos de Pretelt

El magistrado aseguró que ‘Báez’ “le debe una explicación al país” sobre cómo se dio la elección del fiscal Mario Iguarán, quien le ganó en la puja por la Fiscalía en el 2006 y fue elegido por la Corte Suprema.

Pretelt afirma: " ‘Báez’ y ‘Macaco’ hicieron todo lo posible para que yo no llegara a la Fiscalía” y “usaron sumas gruesísimas de dinero” para derrotarlo".

Este lunes Mario Iguarán dijo en un comunicado que su postulación y elección como Fiscal “ya fue objeto de investigación y archivo por parte de las autoridades” y que jamás ha tenido relaciones de “vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen de la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene