Ir al contenido principal

Los señalamientos de 'Báez' que vinculan a Pretelt con paramilitares

Noticia
Por El Tiempo

El magistrado Jorge Pretelt negó haber conocido al exjefe paramilitar Vicente Castaño y dijo que la versión de 'Báez' es falsa.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y dos de los hombres de confianza de la Casa Castaño tendrían las claves para establecer la veracidad de las acusaciones que hizo el exjefe de las Autodefensas ‘Ernesto Báez’ contra el magistrado Jorge Pretelt.

En medio de los escándalos que vinculan a Pretelt con un supuesto hecho de corrupción en la Corte Constitucional, y con la compra de tierras reclamadas por víctimas, se abrió un nuevo capítulo judicial, esta vez por supuestos nexos con las Autodefensas.

Según la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien ya está al final de su proceso en Justicia y Paz, y que acaba de pedir su libertad, el magistrado Pretelt, tuvo “una relación de amistad, de cercanía” con Vicente Castaño, uno de los creadores de las Autodefensas.

Báez dice que esa versión puede ser ratificada por el mismo Mancuso, o por ‘Monoleche’ (quien ya se ha negado a hablar del caso) y por ‘Gordo Pepe’, otro de los hombres más cercano al excapo de las Auc.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, ‘Gordo Pepe’ ha sido señalado de participar en la muerte de Vicente Castaño en marzo del 2007. Aunque su testimonio en EE. UU. llevó a una cascada de entregas de miembros de la ‘Oficina de Envigado, desde entonces ha mantenido un bajo perfil.

Las declaraciones de ‘Báez’ contra Pretelt fueron tomadas el pasado 20 de abril en la cárcel de Itagüí, en medio de la reconstrucción del contexto histórico sobre la Casa Castaño. Esa versión fue entregada por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones para que investigue al magistrado.

En la versión, que duró casi hora y media, ‘Báez’ cuenta que la primera vez que escuchó del magistrado fue en el 2004, cuando Eleonora Pineda, condenada por recibir apoyo paramilitar para llegar a la Cámara de Representantes, dijo que el segundo en su lista era Pretelt. “Estas listas se elaboraban con el aval, la bendición de Mancuso, a quien Pineda le debía su elección”, dijo.

En entrevista con la W Radio, el magistrado Pretelt negó haber acompañado a Pineda en las elecciones. “Yo era magistrado del Consejo Nacional Electoral y por eso estaba impedido para ser miembro del Congreso”, aseguró.

Pero ‘Báez’ no solo se ratificó en sus declaraciones que, de ser falsas, le podrían costar la libertad que está a punto de conseguir y pagar una pena de más de 40 años de cárcel. Asegura que supo de la supuesta cercanía entre Castaño y Pretelt porque el capo hablaba del magistrado en “los mejores términos”. ‘Báez’ afirma que habría visto a Pretelt dos veces en La 15, la finca en donde permanecía Vicente Castaño en Urabá.

La primera vez, asegura, fue en marzo del 2005: “Cuando llegué a la hacienda salían dos señores (..) Castaño me informó que uno de esos invitados era Pretelt”, ternado por el entonces presidente Álvaro Uribe para el cargo de Fiscal General. Afirma que lo volvió a ver a los 15 días en la misma finca y que en esa reunión Pretelt le habría pedido a Castaño apoyo para llegar a la cabeza del órgano acusador.

Ante esas acusaciones, Pretelt dijo que nunca conoció a los exjefes paramilitares: “Nunca hablé ni con Vicente, ni Carlos, ni Fidel, y mucho menos con ‘Ernesto Báez’ ”.

Los dardos de Pretelt

El magistrado aseguró que ‘Báez’ “le debe una explicación al país” sobre cómo se dio la elección del fiscal Mario Iguarán, quien le ganó en la puja por la Fiscalía en el 2006 y fue elegido por la Corte Suprema.

Pretelt afirma: " ‘Báez’ y ‘Macaco’ hicieron todo lo posible para que yo no llegara a la Fiscalía” y “usaron sumas gruesísimas de dinero” para derrotarlo".

Este lunes Mario Iguarán dijo en un comunicado que su postulación y elección como Fiscal “ya fue objeto de investigación y archivo por parte de las autoridades” y que jamás ha tenido relaciones de “vecindad, amistad o afinidad con grupos al margen de la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…