Ir al contenido principal

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL PLEBISCITO PARA LA PAZ

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Colombia 2020


Lo que usted debe saber sobre el plebiscito para la paz

La Corte Constitucional aprobó el plebiscito para la paz. Los colombianos decidirán si apoyan o no el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. Esta decisión será de obligatorio cumplimiento.

¿Qué es el plebiscito para la paz?

Es un mecanismo de participación ciudadana. Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República. Mediante votación, los ciudadanos deciden si apoyan o rechazan el acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc (Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera). Tanto el gobierno como las Farc han declarado su voluntad de someterse al resultado del plebiscito. 

¿Cuál es el camino hacia el plebiscito?

La Ley de Plebiscito fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República y este lunes superó el examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional con una votación de 7 a 2. Superado este examen, estos son los pasos que faltan:

-El presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito. Al mismo tiempo el Presidente deberá dar a conocer el contenido del acuerdo final entre el gobiero y las Farc.

-El gobierno divulgará el contenido completo de los acuerdos de paz. Debe llegar a personas en situación de discapacidad y a quienes no se comuniquen en castellano.

-El Congreso deberá pronunciarse, máximo en un mes. Si ninguna de las cámaras ha decidido su rchazo por mayoría de los asistentes, el Presidente podrá convocar al plebiscito.

-La votación no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El plebiscito no podrá coincidir con otra elección.

-En el plebiscito podrán votar los colombianos residentes en el exterior, a través de los consulados.

-Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el SÍ deben superar el umbral del 13% del censo electoral (para eso se necesitan 4.286.770 votos) y ganarle al NO.

-La Corte Constitucional consideró que en la campaña por el plebiscito no se pueden incorporar contenidos que promuevan un partido o movimiento político, un grupo significativo de ciudadanos, o que se relacionen con la promoción de candidaturas a elección popular.

-La decisión aprobada a través del plebiscito es de obligatorio cumplimiento. Si la votación es favorable, el Presidente está obligado a implementar los acuerdos de paz. Si la votación no es favorable, está obligado a no implementarlos. 

Comentarios

  1. En esta fiesta debemos participar todos los Colombianos x la Paz ✌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…