Ir al contenido principal

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL PLEBISCITO PARA LA PAZ

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Colombia 2020


Lo que usted debe saber sobre el plebiscito para la paz

La Corte Constitucional aprobó el plebiscito para la paz. Los colombianos decidirán si apoyan o no el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. Esta decisión será de obligatorio cumplimiento.

¿Qué es el plebiscito para la paz?

Es un mecanismo de participación ciudadana. Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República. Mediante votación, los ciudadanos deciden si apoyan o rechazan el acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc (Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera). Tanto el gobierno como las Farc han declarado su voluntad de someterse al resultado del plebiscito. 

¿Cuál es el camino hacia el plebiscito?

La Ley de Plebiscito fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República y este lunes superó el examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional con una votación de 7 a 2. Superado este examen, estos son los pasos que faltan:

-El presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito. Al mismo tiempo el Presidente deberá dar a conocer el contenido del acuerdo final entre el gobiero y las Farc.

-El gobierno divulgará el contenido completo de los acuerdos de paz. Debe llegar a personas en situación de discapacidad y a quienes no se comuniquen en castellano.

-El Congreso deberá pronunciarse, máximo en un mes. Si ninguna de las cámaras ha decidido su rchazo por mayoría de los asistentes, el Presidente podrá convocar al plebiscito.

-La votación no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El plebiscito no podrá coincidir con otra elección.

-En el plebiscito podrán votar los colombianos residentes en el exterior, a través de los consulados.

-Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el SÍ deben superar el umbral del 13% del censo electoral (para eso se necesitan 4.286.770 votos) y ganarle al NO.

-La Corte Constitucional consideró que en la campaña por el plebiscito no se pueden incorporar contenidos que promuevan un partido o movimiento político, un grupo significativo de ciudadanos, o que se relacionen con la promoción de candidaturas a elección popular.

-La decisión aprobada a través del plebiscito es de obligatorio cumplimiento. Si la votación es favorable, el Presidente está obligado a implementar los acuerdos de paz. Si la votación no es favorable, está obligado a no implementarlos. 

Comentarios

  1. En esta fiesta debemos participar todos los Colombianos x la Paz ✌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…