Ir al contenido principal

'Llegada de las Farc a la política generará nuevas alianzas'

Entrevista 
Por El Tiempo

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.
Foto Juan Manuel Vargas / El Tiempo

Iván Cepeda habló de la posible presencia de esta guerrilla en el escenario político del país.

El senador por el Polo Iván Cepeda ha sido una de las figuras políticas más cercanas al proceso de paz. EL TIEMPO habló con él sobre este tema.

¿Cómo ve lo que queda por acordar en Cuba?

Lo primero es registrar con mucho optimismo y satisfacción los acuerdos a los que se llegaron el 23 de junio. Sin lugar a dudas establecen, con toda certeza, la ruta de transformación de la guerrilla en una fuerza legal y política desde la perspectiva de la civilidad y del debate democrático. Eso le da a lo que viene, que no es sencillo, una base muy sólida.

¿Cómo se está dibujando el mapa político ante la llegada de las Farc?

Hay varios momentos. Primero es el de la discusión de ese acuerdo particular, porque no ha sido tocado. Generalmente se tiende a confundir este punto de entrada de las Farc al escenario político con el acuerdo sobre participación política al que se llegó hace algunos meses, en el que se tocan temas más generales. En este punto que se aborda ahora, las Farc han sido reiterativas en que se van a transformar en un movimiento político que no tiene nada que ver con ninguno de los existentes.

Es posible que ese proyecto reconfigure el escenario político, abra la posibilidad a nuevas alianzas y emerjan nuevas figuras. Aunque hay que aclarar que las Farc han sido desde siempre una organización política, por eso no creo que vaya a ser tan difícil ese diseño.

¿Habrá curules por decreto?

Hay unas condiciones de favorabilidad que se deben crear para una organización que va a emerger en un panorama político en el que ya hay otros partidos. Esa fase inicial debe tener algunas condiciones especiales. Allí es donde está la discusión: qué clase de garantías se le pueden dar a este nuevo movimiento. Esa posibilidad de las curules se puede dar siempre y cuando se haya cumplido previamente con una serie de pasos y condiciones.

¿Habrá partido de las Farc antes de un año?

No habría posibilidad de éxito en la transición que se quiere hacer en las zonas de normalización si no se les ofrece a quienes dejan las armas inmediatamente el tránsito hacia otra situación. La mejor forma de salir de la insurgencia armada es un tránsito inmediato a la política.

¿Cómo ve la izquierda la llegada de las Farc a la política?

Va a ser muy novedosa. No hay que tener ideas preconcebidas de lo que va a ser este hecho. La irrupción en política de esos excombatientes, y lo digo a título personal, va a significar la posibilidad de unas alianzas políticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.