Ir al contenido principal

'Llegada de las Farc a la política generará nuevas alianzas'

Entrevista 
Por El Tiempo

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.
Foto Juan Manuel Vargas / El Tiempo

Iván Cepeda habló de la posible presencia de esta guerrilla en el escenario político del país.

El senador por el Polo Iván Cepeda ha sido una de las figuras políticas más cercanas al proceso de paz. EL TIEMPO habló con él sobre este tema.

¿Cómo ve lo que queda por acordar en Cuba?

Lo primero es registrar con mucho optimismo y satisfacción los acuerdos a los que se llegaron el 23 de junio. Sin lugar a dudas establecen, con toda certeza, la ruta de transformación de la guerrilla en una fuerza legal y política desde la perspectiva de la civilidad y del debate democrático. Eso le da a lo que viene, que no es sencillo, una base muy sólida.

¿Cómo se está dibujando el mapa político ante la llegada de las Farc?

Hay varios momentos. Primero es el de la discusión de ese acuerdo particular, porque no ha sido tocado. Generalmente se tiende a confundir este punto de entrada de las Farc al escenario político con el acuerdo sobre participación política al que se llegó hace algunos meses, en el que se tocan temas más generales. En este punto que se aborda ahora, las Farc han sido reiterativas en que se van a transformar en un movimiento político que no tiene nada que ver con ninguno de los existentes.

Es posible que ese proyecto reconfigure el escenario político, abra la posibilidad a nuevas alianzas y emerjan nuevas figuras. Aunque hay que aclarar que las Farc han sido desde siempre una organización política, por eso no creo que vaya a ser tan difícil ese diseño.

¿Habrá curules por decreto?

Hay unas condiciones de favorabilidad que se deben crear para una organización que va a emerger en un panorama político en el que ya hay otros partidos. Esa fase inicial debe tener algunas condiciones especiales. Allí es donde está la discusión: qué clase de garantías se le pueden dar a este nuevo movimiento. Esa posibilidad de las curules se puede dar siempre y cuando se haya cumplido previamente con una serie de pasos y condiciones.

¿Habrá partido de las Farc antes de un año?

No habría posibilidad de éxito en la transición que se quiere hacer en las zonas de normalización si no se les ofrece a quienes dejan las armas inmediatamente el tránsito hacia otra situación. La mejor forma de salir de la insurgencia armada es un tránsito inmediato a la política.

¿Cómo ve la izquierda la llegada de las Farc a la política?

Va a ser muy novedosa. No hay que tener ideas preconcebidas de lo que va a ser este hecho. La irrupción en política de esos excombatientes, y lo digo a título personal, va a significar la posibilidad de unas alianzas políticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…