Ir al contenido principal

'Llegada de las Farc a la política generará nuevas alianzas'

Entrevista 
Por El Tiempo

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.
Foto Juan Manuel Vargas / El Tiempo

Iván Cepeda habló de la posible presencia de esta guerrilla en el escenario político del país.

El senador por el Polo Iván Cepeda ha sido una de las figuras políticas más cercanas al proceso de paz. EL TIEMPO habló con él sobre este tema.

¿Cómo ve lo que queda por acordar en Cuba?

Lo primero es registrar con mucho optimismo y satisfacción los acuerdos a los que se llegaron el 23 de junio. Sin lugar a dudas establecen, con toda certeza, la ruta de transformación de la guerrilla en una fuerza legal y política desde la perspectiva de la civilidad y del debate democrático. Eso le da a lo que viene, que no es sencillo, una base muy sólida.

¿Cómo se está dibujando el mapa político ante la llegada de las Farc?

Hay varios momentos. Primero es el de la discusión de ese acuerdo particular, porque no ha sido tocado. Generalmente se tiende a confundir este punto de entrada de las Farc al escenario político con el acuerdo sobre participación política al que se llegó hace algunos meses, en el que se tocan temas más generales. En este punto que se aborda ahora, las Farc han sido reiterativas en que se van a transformar en un movimiento político que no tiene nada que ver con ninguno de los existentes.

Es posible que ese proyecto reconfigure el escenario político, abra la posibilidad a nuevas alianzas y emerjan nuevas figuras. Aunque hay que aclarar que las Farc han sido desde siempre una organización política, por eso no creo que vaya a ser tan difícil ese diseño.

¿Habrá curules por decreto?

Hay unas condiciones de favorabilidad que se deben crear para una organización que va a emerger en un panorama político en el que ya hay otros partidos. Esa fase inicial debe tener algunas condiciones especiales. Allí es donde está la discusión: qué clase de garantías se le pueden dar a este nuevo movimiento. Esa posibilidad de las curules se puede dar siempre y cuando se haya cumplido previamente con una serie de pasos y condiciones.

¿Habrá partido de las Farc antes de un año?

No habría posibilidad de éxito en la transición que se quiere hacer en las zonas de normalización si no se les ofrece a quienes dejan las armas inmediatamente el tránsito hacia otra situación. La mejor forma de salir de la insurgencia armada es un tránsito inmediato a la política.

¿Cómo ve la izquierda la llegada de las Farc a la política?

Va a ser muy novedosa. No hay que tener ideas preconcebidas de lo que va a ser este hecho. La irrupción en política de esos excombatientes, y lo digo a título personal, va a significar la posibilidad de unas alianzas políticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…