Ir al contenido principal

Las muertes en serie de testigos en el caso de ‘Los 12 apóstoles’

Análisis
Por las 2 Orillas


Las muertes en serie de testigos en el caso de ‘Los 12 apóstoles’

El proceso por presuntos vínculos con el paramilitarismo contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, comenzó hace 20 años y desde entonces han perdió la vida 7 de los 12 testigos claves señalados de haber sido parte directa o indirecta de ese clan paramilitar que operó en el municipio de Yarumal – Antioquia, bajo el nombre de ‘Los 12 Apóstoles’. El último caso de la una muerte de un testigo relacionados con el caso lo reveló el periodista Daniel Coronell en su columna titulada ´Facultad discrecional’, a la que ya respondió su abogado Jaime Granados.

De las personas relacionadas con el clan de los 12 Apóstoles, sobreviven el capitán Pedro Manuel Benavides, excomandante de la estación de la Policía de Yarumal; Alexander Amaya, agente de la Policía quien aceptó ser parte de ese grupo paramilitar; el sacerdote de Yarumal Gonzalo Javier Palacio quien vive en el barrio San Joaquín, en Medellín y gracias a cuya presunta participación el grupo fue bautizado Los 12 Apóstoles; Álvaro Vásquez, propietario de un restaurante llamado San Felipe en Yarumal, ubicado frente a la Caja Agraria.

El último que se mantiene con vida es la columna vertebral del proceso contra Santiago Uribe: Juan Carlos Meneses, el testigo estrella contra los Uribe Vélez.

Han sido asesinados alias “El Relojero, un supuesto informante del grupo y que tenía una relojería al lado de la Alcaldía de Yarumal;  los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata, conocido como Pelo de Chonta y quien manejaba la zona urbana del grupo y los Pemberthy, sicarios de los 12 apóstoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.