Ir al contenido principal

Las muertes en serie de testigos en el caso de ‘Los 12 apóstoles’

Análisis
Por las 2 Orillas


Las muertes en serie de testigos en el caso de ‘Los 12 apóstoles’

El proceso por presuntos vínculos con el paramilitarismo contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, comenzó hace 20 años y desde entonces han perdió la vida 7 de los 12 testigos claves señalados de haber sido parte directa o indirecta de ese clan paramilitar que operó en el municipio de Yarumal – Antioquia, bajo el nombre de ‘Los 12 Apóstoles’. El último caso de la una muerte de un testigo relacionados con el caso lo reveló el periodista Daniel Coronell en su columna titulada ´Facultad discrecional’, a la que ya respondió su abogado Jaime Granados.

De las personas relacionadas con el clan de los 12 Apóstoles, sobreviven el capitán Pedro Manuel Benavides, excomandante de la estación de la Policía de Yarumal; Alexander Amaya, agente de la Policía quien aceptó ser parte de ese grupo paramilitar; el sacerdote de Yarumal Gonzalo Javier Palacio quien vive en el barrio San Joaquín, en Medellín y gracias a cuya presunta participación el grupo fue bautizado Los 12 Apóstoles; Álvaro Vásquez, propietario de un restaurante llamado San Felipe en Yarumal, ubicado frente a la Caja Agraria.

El último que se mantiene con vida es la columna vertebral del proceso contra Santiago Uribe: Juan Carlos Meneses, el testigo estrella contra los Uribe Vélez.

Han sido asesinados alias “El Relojero, un supuesto informante del grupo y que tenía una relojería al lado de la Alcaldía de Yarumal;  los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata, conocido como Pelo de Chonta y quien manejaba la zona urbana del grupo y los Pemberthy, sicarios de los 12 apóstoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD MANIFIESTA QUE POR FALTA DE VIVIENDA INVADIÓ LOTES ABANDONADOS PERO AHORA LOS QUIEREN DESALOJAR.

Informe Especial Colombia Soberana Por: Juan David Cetina









Nariño Cundinamarca, es un municipio ubicado a 147 km de Bogotá, según estadísticas del DANE a nivel educativo solo accede a la secundaria el 24,1% de la población y lo más preocupante es que solo el 1% logra ingresar a la educación superior.

En este municipio 30 familias en las cuales hay desempleados, amas de casa y desplazados, decidieron invadir unos lotes que se encontraban abandonados por más de 26 años. El reclamo de estas familias es por el derecho a la vivienda, al cual debemos acceder todos los ciudadanos.

En entrevista concedida al Colectivo Colombia Soberana, la señora Romelia Velásquez que es una de las integrantes de estas 30 familias manifestó que estos Lotes se encuentran en el Barrio santa Lucia y el proyecto se llama San Cayetano, dice que en el municipio hay demasiadas familias sin vivienda lo que ha hecho que ellos tengan que invadir un terreno abandonado de más de 26 a 27 años, el Lote era usado en esos años par…

El paro no para y lucha por la implementación del Acuerdo de La Habana

Análisis Colombia Soberana María Méndez

El pasado mes se cumplieron tres años de la firma de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP. Este aniversario estuvo enmarcado por una gran movilización social que analizaremos en los próximos días, movilización que se ha fortalecido y continúa, y uno de los puntos de exigencia es la implementación total de lo firmado en La Habana.

Con este paro se demuestra que el Proceso de Paz continúa. La lucha que valientemente dimos desde todos los sectores políticos y sociales coherentes con la paz de Colombia no solo era por la firma de un Acuerdo, ahora estamos en el punto más difícil del Proceso, que es la implementación.
En el 2016 se firmó por fin el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. No fue fácil. Fueron 53 años, no solo de “echar bala”, sino también de hacer política de masas y tender puentes para establecer unos escenarios de diálogos con los gobiernos que nos permitieran ponerle fin…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…