Ir al contenido principal

Que se desmovilicen las amenazas de los paramilitares en la UIS y el discurso virulento de la Policía

Comunicado
Por Estudiantes de Santander

Universidad Industrial de Santander

El día de ayer, en horas de la noche, fuimos informados por medio de redes sociales de otro panfleto emitido por el grupo armado e ilegal denominado “Bloque Metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, en esta ocasión se amenazan a 15 integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), como organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos reiteramos & ratificamos nuestra solidaridad fraternal a cada uno de los y las estudiantes y sectores universitarios que vienen siendo amenazados por las estructuras herederas del paramilitarismo.



Así mismo rechazamos las declaraciones ante los medios de comunicación por parte del sub comandante de la Policía de Bucaramanga, Coronel Reynaldo Rojas, el cual señala que “Las Águilas Negras no existen, ni ha operado aquí nunca” lo cual hace parte del libreto burlesco y teatral de los organismos de inteligencia policía para ocultar una realidad.



Es de resaltar que organizaciones no gubernamentales e internacionales como HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) han señalado los vínculos que han tenido policías con estas estructuras herederas y sucesoras del Paramilitarismo, por ejemplo en el informe de enero de 2012 dicha organización frente al caso y situación de los Paramilitares y sus sucesores en Colombia señala “El hecho que miembros de la fuerza pública toleren a estos grupos es uno de los principales factores que hacen posible que conserven su poder. Al menos 180 policías fueron encarcelados durante 2011 por presuntos vínculos con grupos sucesores” situación que fue ratificada en su informe de 2014 señalando “Estos grupos aún mantienen su poder, entre otros motivos, debido a la tolerancia y a la connivencia de miembros de la fuerza pública local.”         

Tapar la presencia de las Águilas Negras en la región, es como negar la existencia de un ex gobernador que fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y hallado culpable de tener vínculos y nexos con grupos de Autodefensa Paramilitar (AUC), ex gobernador que también fue miembro de la Policía nacional y ex presidente del Consejo Superior de la UIS.


Coronel Reynaldo Rojas, como dice la canción “… cuando el pueblo sabe no le engaña un brigadier” y nosotros somos orgullosamente hijos del pueblo, y sin temor seguiremos luchando sin permiso por los Derechos Humanos en nuestra Universidad.


 Colectivo de Unidad Socialista, Colectivo Informativo Susurro, Corporación Silgará, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)

Edificio Camilo Torres - Campus universitario
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Bucaramanga, Colombia. Junio 21 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …