Ir al contenido principal

Paz y garantías para la protesta social

Análisis
Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas 
Por Antonio Madariaga Reales - Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía 


La paz y la democracia plena sólo son posibles con la centralidad de los Derechos Humanos. Dicho de otra manera sólo la comprensión de la titularidad de los Derechos Humanos en las personas y la obligación de garantía en cabeza del Estado harán sostenible la paz.

La emergencia y frecuencia de la movilización social va a ser una de las características afortunadas del post acuerdo y la sociedad colombiana tendrá que acostumbrarse a ella. Pero más importante aún es que el Estado se reconozca como Garante y deje de considerar la protesta social como un problema de orden público.

Para ello deberán darse, además de cambios normativos, cambios en la cultura institucional en general y en particular de la actitud de la Fuerza Pública.

Lo que está ocurriendo con ocasión del paro agrario, indígena y campesino, y el tratamiento de orden público que ha desarrollado el gobierno contra él es inaceptable.

Los muertos indígenas, por lo menos tres, las decenas de heridos y de detenidos se producen al mismo tiempo que tres ministros dialogan en la María en Piendamó para responder adecuadamente a las demandas, justas por lo demás, de una muy importante parte del movimiento social.

Pero en esto como en otras cosas el gobierno no tiene una línea coherente, pero peor que eso es que un ministro civil de defensa y supondría uno civilista como Villegas, ceda a la tentación de descalificar la protesta social y a estigmatizarla con aseveraciones de infiltración por parte del ELN.

No tenemos duda de que la preparación para el post acuerdo tiene que incluir necesariamente el respeto y la garantía a la protesta social y no es un buen indicador de ello el Código de Policía que se discute en el Congreso ni el tratamiento a las movilizaciones en curso. El Código, como lo hemos dicho, es un código para tiempos de guerra y no un código para la convivencia aunque mencioné muchas veces la palabra.

Una y otra vez se repite la escena, diálogo fluido con el Ministerio del Interior, explicitación de la naturaleza de los derechos humanos involucrados e insistencia del Ministerio de Defensa en otorgar amplios poderes discrecionales a la Fuerza Pública.

Significa ni más ni menos que no ha sido posible llegar a la comprensión de que el postacuerdo tiene que ser necesariamente una oportunidad de ampliación y profundización de la democracia y de fortalecimiento de la Ciudadanía.

Resulta paradójico que los significativos avances en la negociación en La Habana no se acompañen en Colombia con una mejora inmediata en Derechos Humanos. Pero además que el gobierno tenga la torpeza de no reconocer en esos actores sociales los mejores aliados en la defensa de los acuerdos con las Farc y en el impulso a una negociación con el ELN. Tanto más, cuando Fecode en su movilización y la Cumbre han ratificado junto con la protesta, su apoyo a la solución política negociada del conflicto que se desarrolla en La Habana y han urgido la negociación con el ELN, lo que es un acto de gran significado político.

Tratamiento similar, sin ESMAD de por medio, otorga el gobierno al Consejo Nacional de Paz, que pareciera ser un adorno y no un actor clave para la refrendación y la sostenibilidad de los acuerdos.

Reunido con líderes sociales en Risaralda he encontrado en el día de hoy que ese paradigma que el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, razonablemente repite que es necesario recuperar la confianza en el Estado como condición para la construcción de Paz, resulta muy difícil de sustentar con las actuaciones del gobierno en lo que hace a su compromiso con el empoderamiento de la sociedad y con la garantía del ejercicio del derecho a la protesta social.

La paz y la democracia plena sólo son posibles con la centralidad de los Derechos Humanos. Dicho de otra manera sólo la comprensión de la titularidad de los Derechos Humanos en las personas y la obligación de garantía en cabeza del Estado harán sostenible la paz.

Coda: Seguimos esperando decisiones audaces y generosas por parte del ELN, para dar inicio a la fase pública de las negociaciones, mientras tanto celebraremos el próximo 4 de Julio con alborozo no exento de preocupaciones los 25 años de la Constitución del 91.

Edición 497 – Semana del 3 al 9 de Junio de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…