Ir al contenido principal

Paz y garantías para la protesta social

Análisis
Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas 
Por Antonio Madariaga Reales - Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía 


La paz y la democracia plena sólo son posibles con la centralidad de los Derechos Humanos. Dicho de otra manera sólo la comprensión de la titularidad de los Derechos Humanos en las personas y la obligación de garantía en cabeza del Estado harán sostenible la paz.

La emergencia y frecuencia de la movilización social va a ser una de las características afortunadas del post acuerdo y la sociedad colombiana tendrá que acostumbrarse a ella. Pero más importante aún es que el Estado se reconozca como Garante y deje de considerar la protesta social como un problema de orden público.

Para ello deberán darse, además de cambios normativos, cambios en la cultura institucional en general y en particular de la actitud de la Fuerza Pública.

Lo que está ocurriendo con ocasión del paro agrario, indígena y campesino, y el tratamiento de orden público que ha desarrollado el gobierno contra él es inaceptable.

Los muertos indígenas, por lo menos tres, las decenas de heridos y de detenidos se producen al mismo tiempo que tres ministros dialogan en la María en Piendamó para responder adecuadamente a las demandas, justas por lo demás, de una muy importante parte del movimiento social.

Pero en esto como en otras cosas el gobierno no tiene una línea coherente, pero peor que eso es que un ministro civil de defensa y supondría uno civilista como Villegas, ceda a la tentación de descalificar la protesta social y a estigmatizarla con aseveraciones de infiltración por parte del ELN.

No tenemos duda de que la preparación para el post acuerdo tiene que incluir necesariamente el respeto y la garantía a la protesta social y no es un buen indicador de ello el Código de Policía que se discute en el Congreso ni el tratamiento a las movilizaciones en curso. El Código, como lo hemos dicho, es un código para tiempos de guerra y no un código para la convivencia aunque mencioné muchas veces la palabra.

Una y otra vez se repite la escena, diálogo fluido con el Ministerio del Interior, explicitación de la naturaleza de los derechos humanos involucrados e insistencia del Ministerio de Defensa en otorgar amplios poderes discrecionales a la Fuerza Pública.

Significa ni más ni menos que no ha sido posible llegar a la comprensión de que el postacuerdo tiene que ser necesariamente una oportunidad de ampliación y profundización de la democracia y de fortalecimiento de la Ciudadanía.

Resulta paradójico que los significativos avances en la negociación en La Habana no se acompañen en Colombia con una mejora inmediata en Derechos Humanos. Pero además que el gobierno tenga la torpeza de no reconocer en esos actores sociales los mejores aliados en la defensa de los acuerdos con las Farc y en el impulso a una negociación con el ELN. Tanto más, cuando Fecode en su movilización y la Cumbre han ratificado junto con la protesta, su apoyo a la solución política negociada del conflicto que se desarrolla en La Habana y han urgido la negociación con el ELN, lo que es un acto de gran significado político.

Tratamiento similar, sin ESMAD de por medio, otorga el gobierno al Consejo Nacional de Paz, que pareciera ser un adorno y no un actor clave para la refrendación y la sostenibilidad de los acuerdos.

Reunido con líderes sociales en Risaralda he encontrado en el día de hoy que ese paradigma que el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, razonablemente repite que es necesario recuperar la confianza en el Estado como condición para la construcción de Paz, resulta muy difícil de sustentar con las actuaciones del gobierno en lo que hace a su compromiso con el empoderamiento de la sociedad y con la garantía del ejercicio del derecho a la protesta social.

La paz y la democracia plena sólo son posibles con la centralidad de los Derechos Humanos. Dicho de otra manera sólo la comprensión de la titularidad de los Derechos Humanos en las personas y la obligación de garantía en cabeza del Estado harán sostenible la paz.

Coda: Seguimos esperando decisiones audaces y generosas por parte del ELN, para dar inicio a la fase pública de las negociaciones, mientras tanto celebraremos el próximo 4 de Julio con alborozo no exento de preocupaciones los 25 años de la Constitución del 91.

Edición 497 – Semana del 3 al 9 de Junio de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…