Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
El sábado 25 de junio, al medio día, dos paramilitares a bordo de una motocicleta de color blanco presionaron y ordenaron al líder de restitución Guillermo Díaz, presentarse ante su "Patrón" en Pavarandó, municipio de Mutatá.
Guillermo fue abordado en la Zona Humanitaria Argenito Diaz, ubicada en Llano Rico, jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó, en la que habita junto con su familia.
Guillermo obligado a tomar su motocicleta y trasladarse al lugar, llegó con seguimiento de los dos paramilitares.
Al llegar a Pavarandó, Guillermo fue conducido hasta una vivienda del caserio en donde se encontraba el paramilitar alias "Candelo". Éste le manifestó que lo citó para "arreglar" un asunto de tierras con Wilmer Sotelo Ramos
Sotelo desde el 2011 ocupó de mala fe alrededor de 12 hectáreas propiedad de la familia Díaz para la siembra de yuca.
Alias "Candelo", afirmó que Wilmer usó esas hectáreas por orden de Óscar Rivas, administrador de la finca denominada "La Isa".
El paramilitar ordenó a Guillermo pagar a Wilmer la suma de 27 millones de pesos por haber arrancado 2 hectáreas de yuca.
Wilmer Sotelo ha citado también en dos oportunidades a Guillermo a la Fiscalía en el casco urbano de Riosucio, para exigir el pago de la cosecha correspondiente a las esas hectáreas.
No es la primera vez que los paramilitares presionan a los pobladores reclamantes de tierras. En el Curvaradó se ha desarrollado además otro tipo de operaciones armadas de tipo paramilitar que apoyan a los ocupantes de mala fe.
Bogotá, D.C. 26 de mayo de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.