Ir al contenido principal

En tres meses estará listo plan para exhumar víctimas del conflicto

Noticia
Por El Tiempo (20 de julio 2016)

Solo en lo corrido del año, hay 1.952 casos reportados, de los cuales se sabe que 35 corresponderían a desaparición forzada.

Medicina Legal dice que personas desaparecidas forzadamente en Colombia podrían ser hasta 50.000.

Solo en lo corrido del año, hay 1.952 casos reportados, de los cuales se sabe que 35 corresponderían a desaparición forzada.
Foto: Archivo particular
Solo en lo corrido del año, hay 1.952 casos reportados, de los cuales se sabe que 35 corresponderían a desaparición forzada.

Aunque Medicina Legal tiene reportes de que en Colombia habría 21.557 personas desaparecidas forzadamente, el mismo instituto reconoce que esa cifra sería mucho mayor y que el país no ha calculado las dimensiones de ese delito.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que hay denuncias sobre la desaparición de 50.000 personas, de las cuales no hay ninguna información y sobre las que ni siquiera es claro si su desaparición fue forzada.

Solo en lo corrido del año, hay 1.952 casos reportados, de los cuales se sabe que 35 corresponderían a desaparición forzada.

El informe del instituto forense señala que el mayor número de casos se reporta en Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Caquetá. La mayor cantidad de víctimas son hombres.

“El fenómeno es muy grande en el país. Se prevé que son muchos más los colombianos desaparecidos frente a los reportes oficiales”, indicó Valdés.

Las exhumaciones que se han realizado en el marco de las negociaciones de paz con las Farc también alertaron a las autoridades sobre el subregistro en las cifras de desaparecidos. (Vea nuestro especial multimedia: Desaparecidos, duelo eterno)

De los 222 cuerpos recuperados en Bocas de Satinga (Nariño), Cimitarra y Puente Nacional (Santander), y La Plata (Huila) se identificaron 10 restos, de los cuales solo cuatro aparecían como desaparecidos.

“Nos está diciendo que muchas familias no denunciaron. No tenían lugar para denunciar y no había confianza en las instituciones”, señaló Valdés tras entregar el balance de las exhumaciones. (Además: Víctimas de desaparición forzada piden garantías de no repetición)

Protocolo en 3 meses

El lunes, Medicina Legal puso en marcha una estrategia para construir en tres meses un protocolo que permita agilizar la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Como parte de los acuerdos de La Habana con las Farc, se decidió crear cuatro mesas en las que tendrán representación peritos del instituto, la Fiscalía, la Dijín, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), la Defensoría del Pueblo y varias universidades.

Ellas definirán la hoja de ruta para la búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos hallados en fosas, cementerios, o personas reportadas como NN.

“Nos vamos a preparar para cumplir el acuerdo, específicamente el punto cinco (...) La idea es buscar un protocolo que dé confianza a las familias de las víctimas y a la administración de justicia”, dijo Valdés.

Agregó que el protocolo apunta a contar con los recursos tecnológicos y humanos para identificar a las víctimas, pero además poder determinar cómo murió la persona, en qué circunstancias, y recolectar evidencias que permitan judicializar a los responsables.

“Estamos comprometidos con la verdad –agregó–. Queremos darles la tranquilidad a las familias de las víctimas de que se va a trabajar para aclarar las muertes de sus seres queridos”.

El documento no solo servirá para identificar a las víctimas del conflicto armado, sino que lo aplicarán peritos de Fiscalía y Policía en procesos como el que adelanta el ente investigador en el caso de Freddy Valencia, quien asesinó a 11 mujeres en el oriente de Bogotá y las enterró cerca de su cambuche, y el de Jaime Martínez Betancurt, capturado el viernes pasado en Guarne (Antioquia) y quien habría asesinado a 20 personas que luego enterró en una finca de esa zona del país.

Cese del fuego y fin de delitos sexuales

Que el cese del fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las Farc incluya un compromiso de las partes para erradicar la violencia sexual, es uno de los puntos que presentaron a la mesa de negociación las ONG defensoras de derechos humanos, víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

El lunes fue presentado en Bogotá el documento que incluye la creación “de una comisión de la verdad histórica de la violencia sexual perpetrada por todos los actores del conflicto, incluyendo a la Fuerza Pública”.

En la propuesta se plantea que la violencia sexual no se considere un delito conexo a la rebelión, por lo que no podría ser objeto de indultos ni amnistías. Y en el caso de los uniformados, que no forme parte de los actos del servicio, por lo cual tendría que ser juzgado en la justicia ordinaria y no en la penal militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…