Ir al contenido principal

Denuncias por atropellos en operativo del Bronx

Noticia
por Confidencial Colombia

 (Foto:Actualidad )

La Defensoría del Pueblo señaló que cerca de 25 personas han hecho denuncias por posibles violaciones a los derechos humanos durante intervención de autoridades en el Bronx. El organismo espera respuesta de la Policía y otros entes, sobre la veracidad de las quejas.

Tras la intervención de las autoridades distritales en el Bronx, centro de Bogotá, donde miembros de la Fuerza Pública ingresaron a dicho sector para su recuperación integral, 25 personas entre comerciantes, ciudadanos sin antecedentes, propietarios y víctimas del conflicto, se acercaron a la Defensoría del Pueblo para denunciar presuntos atropellos que habrían derivado en graves violaciones a los derechos humanos.

Según manifiesta un comunicado oficial del organismo que vela por los derechos humanos, diez ciudadanos, debidamente identificados, “manifestaron que en desarrollo de las acciones de ocupación, sus lugares de residencia fueron allanados y de manera agresiva les apuntaron con armas de fuego, los golpearon, los amenazaron y supuestamente recibieron descargas eléctricas”.

 Asimismo, las personas señalaron que las pertenencias que les fueron despojadas como dinero en efectivo y los celulares que portaban al momento de la diligencia, no les fueron devueltas y advirtieron que en ningún momento les fue notificado el procedimiento. Igualmente mencionan que les fue desconocida la presunción de inocencia.

“En el caso de sus hijos menores de edad, pese a que el ICBF comprobó que estaban en buenas condiciones de salud, debieron enviarlos al Huila con el resto de su familia, pues no les permitieron mantenerlos a su lado”, informa el documento.

De igual manera, otras siete personas identificadas con nombre y apellido, declararon que hubo “uso excesivo de fuerza”. Sus documentos de identidad y pertenecías quedaron en sus lugares de habitación sin poderlas recuperar.

Tres ciudadanos más, señalaron a la Defensoría ser víctimas del conflicto armado. Atestiguaron no tener antecedentes penales y manifiestaron que se ubicaron en la zona –por más de 12 años residiendo y trabajando- porque no tenían otra alternativa.

A estas personas se suman tres comerciantes (oficio del reciclaje). Dos mujeres aseguran ser madres cabeza de familia y propietarias de una empresa legalmente constituida, registrada en Cámara de Comercio. Dicen que a su cargo tienen empleados, “ninguno de ellos consumidores de droga”. Un de ellas señala haber sido afectada por el decomiso de 7 millones de pesos entre dinero en efectivo y materias primas. El otro comerciante, un hombre padre de dos menores de edad, sostiene que las autoridades le aprehendieron 8 millones en efectivo y materiales como cobre y aluminio.   

Por su parte dos hermanos, declararon ser propietarios de un inmueble en el sector de “La L” y tener tres vehículos (un camión, un automóvil y un campero) de los cuales presentaron matrícula inmobiliaria y documentos que los acredita como dueños. Además en su denuncia señalan que dos personas mayores habitan en la propiedad y que han tenido que afrontar dificultades para “ingresar alimentos y acceder a sus garantías fundamentales”, cuenta el oficio.

Frente a todas las reclamaciones por el plan de intervención efectuado el 28 de mayo en la zona del centro de Bogotá conocida como el Bronx, la Defensoría de Pueblo trasladó las inconformidades al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y las Secretarías de Gobierno e Integración Social del Distrito, a las que solicitó informen sobre “la veracidad de las quejas, la situación legal de los denunciantes y las medidas de restitución de derechos en caso que se compruebe que los hechos sucedieron así, sin perjuicio de las sanciones administrativas, disciplinarias y eventualmente penales a las que hubiera lugar por las posibles vulneraciones a los derechos humanos”, reza el documento.

El organismo ratificó su postura ante la necesidad de intervenir los focos delincuenciales y así combatir la criminalidad y garantizar los derechos de los ciudadanos. No obstante recordó que  el Ministerio Público Distrital “no fue tenido en cuenta para el acompañamiento de esta importante diligencia realizada en El Bronx”.

Sobre este último punto aclaró es indispensable “evitar generalizaciones y estigmatizaciones que puedan conducir a escenarios de transgresión a los derechos fundamentales” al momento de realizar dicho tipo de operaciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …